Mario Boskis: “En Argentina la primera causa de los ACV es una presión arterial mal controlada”
Salud mayo 19, 2022El médico cardiólogo conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre la importancia de los controles de presión arterial y qué hábitos cambiar para controlarlos.
Mario Boskis es médico cardiólogo, integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En cuanto a una explicación concreta sobre qué es la hipertensión, el médico afirmó: Si empezamos por lo básico, el responsable de generar la presión obviamente es el corazón. Es quien genera fuerza, esa fuerza hace que la sangre salga por las arterias, y lo que medimos es la presión arterial en las grandes arterias con el brazalete y los aparatos de medición de presión. La presión arterial elevada es cuando esa presión que estamos midiendo, la podemos encontrar por arriba de 140 milímetros de mercurio de máxima, o 90 de mínima ésta es la famosa cifra de 14 9.
¿Cómo afecta a la salud la presión alta? A la presión arterial elevada, en la jerga médica, se la conoce mas como el asesino silencioso. Durante años y años puede no dar ningún tipo de síntoma, es decir correr en forma silenciosa. Imaginense que las arterias son los vasos sanguíneos muy delicado, y lo primero que hace la presión alta es lesionarse y lo que hemos escuchado, el famoso tema de la arteriosclerosis. El daño o la enfermedad que se produce en las arterias, principalmente el factor de riesgo número uno, es la hipertensión arterial. En Argentina la primera causa de los accidentes cerebrovasculares, el famoso ACV, es una presión arterial mal controlada. La segunda causa es el infarto búo del miocardio, porque acá en vez de alterar las arterias cerebrales, actúa sobre las arterias coronarias que son las que irrigan el corazón. Si bajamos un poco más y nos vamos al riñón, imagínense la importancia que tiene ese órgano para la desintoxicación de nuestro organismo. La hipertensión arterial genera insuficiencia renal y la arteria más importante de nuestro organismo, la aorta, la presión alta la lesiona, la erosiona y puede hacer que se agrande. Todo este tipo de problemas hacen que una enfermedad, que en un principio no parece benigna y silenciosa, con el correr de los años , desencadena este tipo de patologías.
Respecto a la hipertensión y la genética de las personas, Boskis dijo: Podemos dividir a la hipertensión en primaria y secundaria. La hipertensión primaria es la que llamamos esencial o de origen desconocido, y que son el 90% de los hipertensos, en los cuales no encontramos una causa pero sí encontramos que hay hipertensión arterial. Hay estudios que se han hecho en los que, desde el punto de vista genético, se ha visto que si padre y madre tienen antecedentes de hipertensión arterial, la posibilidad, no certeza, en los hijos que sean hipertensos, podría llegar casi al 70%. Por lo tanto, la primera pregunta en el consultorio de alguien que viene y que diagnosticamos de hipertensión arterial, es si papá y mamá conocen el dato de si eran hipertensos o no. Y al que no sabe, le decimos que si tiene familiares hipertensos, tiene que controlarse la presión arterial.
El médico cardiólogo Mario Boskis comentó cuáles son los hábitos y conductas que influyen en la aparición de la hipertensión. Realmente hoy por hoy es un problema. Hay un estudio muy interesante, que fue la cuarta encuesta de factores de riesgo que se hizo en nuestro país hace un par de años, y se encontró que el 35% de la población argentina es hipertensa. Por otro lado, y que es peor, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial hizo varios controles de presión arterial en forma aleatoria a la población, encontró que en más de 200 mil pacientes al azar, el 50% se descubrió que era hipertenso y no lo sabía. Primero dijimos que en su tema silencioso en la gran mayoría de los casos, la gente obviamente no se toma la presión, ahora ¿Quién se debería tomar la presión? Obviamente, si tenemos factor de riesgo, y acá está específicamente lo que tenemos que tener en cuenta. La obesidad es un factor de riesgo que predispone a la presión arterial elevada, y tenemos un gran problema en nuestro país. Sabemos que más del 60% de nuestra población o tiene obesidad, o tiene sobrepeso. Otro tema que también predispone a tener presión arterial, el sedentarismo, el no hacer actividad física. Tercer tema importante, la sal. Todos sabemos y es un conocimiento general que no hay que ponerle sal a la comida, y es verdad, y lamentablemente en Argentina tenemos un gran abuso de sal, casi 12 gramos de sal por día, y si a eso le agregamos los alimentos que son los ultraprocesados, que se manufacturan y no se encuentran en la naturaleza, hacen un cocktail bastante explosivo. Y ni hablar del estrés, es un factor de riesgo independiente que puede levantar la presión, hay que controlarlo porque realmente es algo preocupante.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves a las 16 hs por Radio Zonica