Mario Cimadevilla: El ingeniero Macri tiene una muy buena predisposición

Política septiembre 8, 2016

El Secretario de Estado, a cargo de la Unidad de Investigación de la AMIA, explicó en "El Arranque" la situación de la causa y apoyó al gobierno nacional.

Por: Johan Talarico

Estamos peleando por un federalismo mucho más efectivo. La UCR defendió el patrimonio nacional a lo largo de estos años“. Mario Cimadevilla es uno de los máximos referentes del radicalismo y dejó en claro que su partido, en el transcurso de la historia, fue el que más luchó por una sociedad equitativa en cuanto a derechos. Actualmente es Secretario de Estado, a cargo de la Unidad de Investigación de la AMIA, y en declaraciones a “El Arranque”, trató temas puntuales: El rumbo del gobierno nacional, la causa por el atentado ocurrido 22 años atrás y el rol de su bloque en el juicio a las juntas. Además, dio su punto de vista sobre la prisión domiciliaria para los represores y reflexionó acerca de los Derechos Humanos.

Respecto a la consolidación del Macrismo y el papel que cumple el Poder Judicial, Cimadevilla manifestó su confianza y demostró optimismo. “Creo que había una necesidad de recuperar institucionalidad. Los jueces representaban más al poder que a la ley y la constitución”, aseguró, y luego agregó: “El Pro tenía esa figura presidencial para pelear, pero también iba a necesitar de la estructura de la UCR.Sin constitucionalidad, iba a ser imposible armar un programa de gobierno”. Si bien el Secretario estableció diferencias entre los espacios, planteó un trabajo en conjunto y miró hacia el futuro. “No tenemos la misma visión en algunos temas, hay una tarea difícil por delante. El ingenieroMacri tiene una muy buena predisposición”, afirmó.

Por otra parte, en relación a la causa AMIA, Cimadevilla sabe perfectamente que es demasiada compleja, y es por eso que se explayó minuciosamente, con precisión y cautela. “Ese juicio no avanza y hay cinco iraníes imputados, que se niegan a comparecer ante la justicia argentina”, contó el radical, quien también aseveró que Irán es un país “sospechado” de “participar” del atentado y no colabora “con los pedidos de la justicia”. Mario siguió con las explicaciones, analizó la situación actual del caso y expresó: “La causa está parada. No vamos a decir qué pasó en la AMIA porque eso le corresponde que lo diga el Poder Judicial”. De acuerdo a las responsabilidades, remarcó que los “jueces y fiscales” deben “explicarle” a la sociedad lo sucedido.

Cimadevilla no solo se apoya en la Justicia, sino que, junto a su equipo de trabajo, acuden a la opinión de los ciudadanos y las universidades de todo el país. “Mandamos gente a la corte internacional para ver países que han sufrido atentados y tenemos reuniones pendientes en las universidades de Santa Fe y Bahía Blanca”, confesó, y aclaró cómo influye en su cargo. “En esta secretaria estamos para remover los obstáculos que la justicia tiene para dictar sentencia”, señaló.

 En lo referente al juicio a las juntas, Mario elogió el accionar del Partido Radical en aquel entonces y describió los pasos que se siguieron. “Le tocó a un gobierno de la UCR abordar la solución a este problema”, remarcó tranquilamente, y a la vez, destacó que “la sociedad y las victimas” tienen derecho “a saber” qué fue “lo que pasó”. Por la prisión domiciliaria para los dictadores, Cimadevilla equilibró la balanza y sostuvo que “la ley tiene que ser igual para todos”, tanto para “un delincuente común” como para los “represores”.

Por último, en referencia a los Derechos Humanos, el funcionario fue consultado por los dichos del Presidente y la teoría de los dos demonios. A raíz de ello, descartó la posibilidad de que el mandatario aliente esa doctrina. “Lamentablemente, los Derechos Humanos se politizaron demasiado en la Argentina. Hoy quizás pasen por otras preocupaciones, como garantizarle a la sociedad una buena educación y alimentación”, cerró.

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 Hs. Por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono