Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:09 am

Mario Gambacorta: “Al trabajo hay que protegerlo porque así lo dice la Constitución Nacional”

Sociedad septiembre 23, 2021

El abogado dialogó en "Aires de Ciudad" sobre el proyecto de ley para eliminar indemnizaciones por despidos.

Mario Gambacorta es un abogado, docente investigador y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador.

Además, es profesor adjunto regular de Derecho del trabajo y de la seguridad social del CPC de la Facultad de Derecho de la UBA. Es Coordinador Académico de la Maestría en Negociaciones Colectivas del Trabajo de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y autor de diversos artículos y publicaciones.

El abogado habló sobre el proyecto de ley que pretende eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral. “Al trabajo hay que protegerlo, cuidarlo y no solo por un capricho nuestro, sino porque hay un mandato constitucional. El Artículo 14 bis de la Constitución Nacional dice que el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes. Esas no son palabras mías sino del constituyente. Eso por un lado. Por otro lado, lo que estamos viendo cuando escuchamos sobre estos proyectos o estos mecanismos que supuestamente van a mejorar las cosas quitando o reduciendo derechos, esto es parte de una adición de las relaciones laborales que pone foco en la solución de los problemas creyendo que quitando legislación laboral protectoria la situación va a mejorar.”

En ese sentido, el abogado afirmó que “en realidad el problema va por otro lado, que es por las políticas que se llevan adelante y por las concepciones sobre las relaciones laborales. Quitarles derechos laborales no va a mejorar la rentabilidad de los negocios sino que éstos tienen que ser rentables por sí mismos. También es un tema que a menudo no se discute, que es discutir la eficiencia de quién lleva adelante esos negocios y cómo los llevan adelante porque eso también incide en los problemas en la economía, en el mundo del trabajo. No son culpa de los trabajadores y trabajadoras si no que en general son los que menos culpa tienen. Es más por las practicas de ciertos sectores empresariales y de otros elementos, por ejemplo, en la fijación de precios.”

Además, Mario Gambacorta aclaró que “lo que estamos viendo es una filosofía, es la visión neoliberal de pensar que el problema es el trabajo o el problema son los derechos laborales, que es lo mismo que decir que el problema son los trabajadores y  trabajadoras cuando en realidad los problemas pasan por otro lado. Hace un tiempo, cuando se discutió lo de las indemnizaciones, alguien creo que dio una respuesta que a mi modesto entender fue bastante incompleta: los dos modelos de país no son “indemnización sí” o “indemnización no”. Nosotros decimos indemnización si, porque eso es consecuencia de un modelo de un país con desarrollo, con industrialización, con distribución de la riqueza, con capacidad de consumo responsable por parte de los trabajadores y no una acotación de un país que permanentemente tiene que ajustar para supuestamente salir de las crisis, cosa que no va a ocurrir si los negocios son rentables”.

En ese marco, el docente argumentó que “aunque no haya derechos para los trabajadores tampoco se van a poder sostener las cuestiones. Siempre señalo que los países más desarrollados son los que tienen mayor protección social y en línea con lo que vengo diciendo, va también con ver qué producen, si nosotros como venimos viendo sobretodo en el gobierno anterior, se produjo una reprimarización de la economía y se potenció un proceso de desindustrialización. Obviamente eso repercute los países que verdaderamente tienen más desarrollo, más industrias, más tecnologías.”

Al finalizar, Mario Gambacorta dijo que “el “costo laboral”, como mal llaman los economistas, se reduce proporcionalmente ya que a mayor primarización, mas incidencia de los que tienen que pagar en términos de causa. Por eso es importante y es estratégico para la Argentina, hacer un proceso de industrialización con desarrollo tecnológico, con mucho valor agregado porque esto permite a los países más desarrollados tener mayores salarios. Entonces es un problema estructural que habría que ver. Estos proyectos de reducir indemnizaciones no va a revertir el tema estructural sino que son parches para seguir funcionando hasta donde puedan”.

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono