Sábado 27 de Abril de 2024 - 2:00 am

Mario Goldenberg: “El psicoanálisis es un saber abierto y en expansión”

Sociedad julio 24, 2021

El psicoanalista dialogó en "Aquí No Se Salva Ni Dios" sobre el psicoanálisis y su historia.

Mario Goldenberg es un psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Además, docente en la UBA y en la Universidad de Belgrano. Por otro lado, es asesor del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.

El docente habló sobre el psicoanálisis y contó que “con el psicoanálisis Freud inaugura una práctica, un nuevo lazo social, una nuevo modo de experiencia y ha llegado a nuestro días con el aporte que ha hecho Lacan. Así como Freud tuvo que hacer un lugar, que no era muy amigable ni para Freud ni para el psicoanálisis, también en su condición de judío, le costó bastante hacerse un lugar entre los médicos en la universidad. Freud estuvo en un contexto cultural muy interesante, en una época de pandemia y en una crisis de la guerra mundial que fue bastante tremenda. Sobre eso Freud pudo tomar dos pilares. Primero para la medicina porque la difteria era un desafío que de algún modo era inabordable y en segundo lugar, la crisis de guerra era un problema político grave en los soldados que enfermaban, no solo los que volvían del frente sino en los que volvían también a pelear en la guerra”.

En ese sentido, Mario Goldenberg contó que “Lacan es posterior. Hay una carta, no hubo un encuentro entre Lacan y Freud en presencia justamente porque Lacan era un joven psiquiatra en ese momento. Yo escribí un artículo hace unos años con respecto al aniversario de Lacan que es “Medianoche en París con Lacan”, un poco tomando la película de Woody Allen “Medianoche en París”, que de algún modo el contexto de Lacan era en ese momento desde la intelectualidad, los artistas, lo surrealista. Lacan tuvo alguna mujer de Picasso como paciente, fue contemporáneo de Levis Strauss, de Foucault e hizo una traducción de un artículo del polémico Heidegger. Siendo psiquiatra tuvo una conexión tanto como con el arte como con la filosofía bastante interesante”.

Además, el psicoanalista relató que “Lacan, el mismo decía, que era freudiana y que se la pasaba parafraseando a Freud. Sin embargo, uno podría decir que hizo sus agregados porque hay cuestiones que Lacan acompaña, tanto desde los casos clínicos como desde lo teórico, la teoría freudiana con sus vueltas, con sus innovaciones. Freud mismo es una obra en constante transformación y en debate entre su primer época y entre sus distintos momentos. Freud mismo lee de distintas maneras sus casos clínicos. Lo que puedo decir de Lacan es que así como él hablo de un retorno a Freud y habló que se la paso parafraseando a Freud, es verdad que no se puede leer a Lacan sin la lectura freudiana.”

En ese marco, Mario Goldenberg aseguró que “Lacan fue muy interesante en su retorno a Freud porque había cuestiones olvidadas como el libro “La patología de la vida cotidiana”, donde había especie de psicoanálisis tomando a Freud y apoyando en la segunda tópica freudiana que todos conocen en el yo. Fue toda la crítica de Lacan contra la corriente americana como una corriente de adaptación con la realidad. El psicoanálisis más bien trabaja con los sintomáticos, con aquellos que no se adaptan justamente. Diría que el retorno a Freud no fue como dice Pontalis sino mas bien volver a recuperar el espíritu freudiano que había sido anulado con todas las ideas adaptacionistas y habían convertido al psicoanálisis en una especie de ritual religioso”.

Al finalizar, el psicoanalista dijo que “el psicoanálisis de Freud, el mismo Lacan lo dice, todavía no conocemos sus alcances y eso es cierto porque no es una obra acabada y terminada sino que es una obra que permite repensar. Por ejemplo, el malestar en la cultura de Freud que son los años 30’. Sin embargo, lo que dice Freud nos sirve para pensar esta época. En ese sentido, Lacan tampoco es un saber acabado y cerrado sino que es un saber abierto.”

Podés escuchar “Aquí No Se Salva Ni Dios” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono