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Mario Manrique: “Se prolongó un conflicto que se podría haber solucionado en pocos días”

Política septiembre 30, 2022

El secretario adjunto de SMATA conversó con "14BIS" sobre la convivencia luego del conflicto con el sindicato del neumático y los desencuentros sindicales.

Mario Manrique es Secretario Gremial de la CGT y secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

Respecto al acuerdo del Sindicato del Neumático frente a los conflictos en la industria automotriz, Manrique afirmó: La verdad es que fue un gran alivio para todos que esto se haya podido resolver de la forma en que se hizo. Fue un conflicto muy extenso, una intransigencia de las empresas muy importante tambien, porque para ser justos, todos le echan la culpa al sindicato, y nosotros tuvimos una reunión con los compañeros del neumático y en realidad el pedido que hacían no era nada irracional. Lamentablemente se manejó mal desde las áreas del Ministerio, y se prolongó un conflicto que se podría haber solucionado en pocos días. Lo importante es que se arregló y las actividades van a volver a su normalidad.

Responsabilidad de Moroni por la extensión del conflicto. No lo responsabilizo a él solo, pero es obvio que no pudo encontrar las alternativas de soluciones que tenía a la mano. El señor presidente nos pidió a Pablo y a mí que habláramos con los compañeros, para ver si podíamos encontrar puntos de encuentro. Nos reunimos con los compañeros del neumático, en media hora nos pusimos de acuerdo y el reclamo no era tan grave como lo planteaban. Acá los que se habían puesto muy intransigentes eran las empresas. Que le sirva de experiencia a todos y que no se vuelva a repetir.

La advertencia de Sergio Massa sobre abrir las importaciones. Lo que hizo Sergio era necesario, no fue una advertencia tampoco. Estaban paradas Ford, Toyota, Fiat, y se iban a pagar Volkswagen y General Motors ¿y no iban a hacer nada? Un conflicto donde estaban involucrados 5000 trabajadores iba a terminar involucrando a 500.000 laburantes, porque tenes 150.000 en la industria automotriz nada mas, mas todo lo que lo rodea. Para mí fue una decisión pensando en solucionar el tema a otras actividades, a otros trabajadores, no fue un ataque a los compañeros del neumático. Más allá de cómo está todo, estamos todos muy sensibles y cada uno hace sus interpretaciones, pero si tienes paradas en las terminales y a tus compañeros suspendidos por un conflicto que no tienen nada que ver, uno actúa.

El secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique, comentó también sobre la situación en la CGT y la convivencia entre los sectores después de la posible salida de Moyano. Nosotros esperamos que la convivencia mejore, y si no mejora seguiremos dentro de la CGT en las condiciones que estamos. Lamentablemente no podemos lograr ese punto de encuentro, de coincidencia de pensamientos, para poder accionar en conjunto. Los compañeros que encaramos a este sindicato y los que integran la corriente tenemos una visión de cómo debemos fraccionar el sindicalismo, que no coincide con las que tienen ellos. No digo que la nuestra sea mejor, o que la de ellos sea peor.

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica Mas

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