Viernes 29 de Marzo de 2024 - 8:38 am

Mario Perrotta: “Cuando volví de la gira en España no quise cantar más”

Música septiembre 17, 2020

El cantor argentino dialogó en "Consagrados" sobre su fugaz carrera junto a Jorge Cafrune.

Mario Perrotta es un cantante argentino, más conocido como Marito en el mundo artístico. Entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune, poco antes de su fallecimiento. El cantor relató que “después de tantos años la gente se sigue acordando, me siguen llamando y me pone muy contento. Es una alegría porque no fueron muchos años ya que cantamos casi 3 años juntos. No fue tan largo y la gente se sigue acordando”.

El cantante recordó que “empecé cantando desde muy chiquito, a los 7 años ya estaba cantando en las Peñas. Eso era lo que me gustaba y por suerte mis viejos me llevaban y me ayudaban en todo. Primero me conoció Argentino Luna en una peña y él me llevo al programa de Miguel Franco. Allí fui durante mucho tiempo y cantábamos en el programa. Él hacía “A Lonja y Guitarra”, que eran festivales a los que fui varias veces. En una de esas  veces lo conocí a Jorge y después coincidimos en el Festival de Balcarce. Él estaba haciendo una gira por todo el Interior, por todo el Norte y llevaba varios artistas porque cantaba él pero además fueron Los Manseros Santiagueños. Además, había un ballet de danza, un humorista que era Cacho Lombardi. Él habló con mis viejos y me llevó. Recuerdo que una tarde en un hotel en Chaco estaba ensayando y yo mirándolo a un costado, me llama y me dice “venite chango que vamos a cantar esto juntos”. Y sacó la letra de “Virgen India” de ahí del estuche de la guitarra, la ensayamos un rato y después a la noche lo cantamos juntos en el escenario. La canción gustó y ahí empezó todo. Era el “dúo de los desparejos”, como decía el turco, por el tamaño o por la edad”.

En ese contexto, el cantante contó sobre el retiro del Turco Cafrune del escenario de Cosquín. “Eso fue antes de viajar a Europa juntos. Él tenía una carpa en la temporada del 71 o 72 y había armado una peña, que era La Peña de Cafrune. La tenía en el río Cosquín y después del festival venían a la peña a cantar todos los grandes. Se juntaban con el turco a tomar unos vinos, yo era muy chiquito pero recuerdo que se juntaban Los Chalchaleros, Los Fronterizos. La Peña se llenaba todas las noches. Esa noche que le tocó cantar a Jorge, me llevó al escenario a cantar pero yo no podía cantar porque los chicos en ese momento en Cosquín no podían cantar. Jorge me quería subir como hizo con tanta gente, con Mercedes Sosa, con José Larralde. Él intentó subirme a mí pero me atajaron de atrás y no me dejaron subir. Jorge empezó a tocar, hizo la introducción dos o tres veces y empezó a cantar él solo. Nunca pude entrar porque me tenían agarrado. Cuando terminó de cantar ese tema, salió y dijo “no piso más este escenario”. Y así fue, no piso más el escenario hasta el año 78 que fue antes de su muerto. Él cantó en enero y en falleció en febrero. Era una persona justa arriba y abajo del escenario, era un fuera de serie como lo conoció todo el mundo, no había 2 caras ahí”.

Al finalizar, Mario Perrotta dijo que “él me enseñó muchísimo, soy un eterno agradecido de lo que viví con él, todo lo que me enseñó abajo y arriba del escenario. Estuvimos muchísimo tiempo juntos en Argentina y en Europa. Tengo muchas cosas lindas que me enseñó. En el año 74 terminé la gira en España, me volví para Buenos Aires y no seguí cantando porque había arrancado desde muy chiquito y estaba saturado de la noche. En España cantábamos todas las noches dobles funciones en el teatro, una ciudad distinta cada día. Mis viejos aceptaron que yo quería cantar pero cuando vine para Argentina dije “no quiero hacer nada profesionalmente nunca más”. Ellos aceptaron lo mismo y me dediqué al negocio de mis viejos. Lo único que hice fue cantar con amigos, tocar la viola asado de por medio, vasito de vino juntos nada más”.

Podés escuchar “Consagrados” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono