Jueves 25 de Abril de 2024 - 3:22 am

Mario Portugal: La radio es el medio más maravilloso que existe

Interes General agosto 25, 2016

En "Curiosa Tarde", el Locutor y Periodista dio consejos para los futuros profesionales y habló de cambios a través del tiempo.  

Por: Johan Talarico

Después de la secundaria, quería ser médico, piloto de avión o locutor y me gustó más locutor.  Así, ingresé al ISER. Primero me bocharon, luego ingresé en mi segundo intento, y allí, me recibí mientras trabajaba como bancario“. Mario Portugal, cuando transcurría la mitad de la nota telefónica con “Curiosa Tarde”, habló de sus comienzos en la profesión que más ama, que es la locución, pero también es periodista y cuenta con 30 años de trayectoria en los medios. En la actualidad, está en dos programas: “Semanario 1030”, los sábados de 7 a 9 hs en Radio Del Plata, y de 12 a 14, hace “Planeta Azul”, por FM Milenium. Mario fue y vino en el tiempo con respecto a los cambios en el ámbito radial, al cual elogió de manera muy especial. Luego, hizo un análisis sobre la libertad de expresión y los métodos de innovación en materia tecnológica. “La radio es el medio más maravilloso que existe”, confesó.

Portugal, como si fuera poco, enseña con mucho placer todo lo que aprendió y transmite cada uno de sus conocimientos. “Fui docente en la Universidad de La Matanza y actualmente en ÉTER, donde dicto producción de radio y algunos seminarios”, contó el periodista, quien luego, inspirado y convencido, afirmó: “Cuando uno no hace radio es como que te falta el oxígeno. Cuando se enciende la luz, la cosa cambia. Para nosotros hacer radio es como respirar”. Por otra parte, y respecto a las modificaciones en la comunicación a través de los años, Mario se explayó y dio su punto de vista. “Antes, teníamos el contacto exclusivamente por teléfono o fax. Hoy tenemos WhatsApp, Twitter, Facebook, muchas maneras como para tener un ida y vuelta con la gente”, analizó, y opinó sobre los programas cuando dijo que algunos formatos “tendrían que volver”, tal es el caso del “radioteatro, cuentos e investigaciones especiales”.

En cuanto a la situación de la locución hoy en día, Portugal se tomó un tiempo en el cual reflexionó sobre el tema y sintetizó: “La veo un poco dejada de lado por los medios. El locutor debe volver a jerarquizarse como el conductor de los programas y demostrando la pasión para estar en el medio”. Cuando se le preguntó por la libertad de prensa, Mario se aferró a su experiencia, y acto seguido, enarboló la bandera de la “capacitación” dado que el alumno deberá “demostrar que va a estar preparado”, en el futuro, como profesional. En el final de la entrevista, el periodista no se guardó nada. Dio consejos, manifestó las exigencias en estos tiempos que corren e hizo hincapié en el esfuerzo. “Hay que ponerle capacitación, pasión y ser una buena persona. Necesitamos una sociedad más educada y cuidar el lenguaje es buscar una sociedad mejor”, culminó.

*Podés escuchar “Curiosa Tarde” los martes a las 18 hs. Por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono