Mario Solis: “Boric trae una imagen positiva para la región”
Política diciembre 23, 2021El periodista charló en "Castillo de Cartas" sobre las elecciones presidenciales en Chile.
Mario Solis es un periodista, docente y animador chileno. Es panelista en Crónica TV y columnista de TNE TV.
El periodista analizó las elecciones presidenciales en Chile donde triunfó el candidato de izquierda Gabriel Boric. “Hay varias lecturas posibles pero creo que la más importante es que con esto se valida lo que fue el movimiento social que tuvimos en el año 2019. Recordemos que en este año hubo una importante revuelta donde se estaba protestando por como Chile se había organizado en los últimos 20 años y Gabriel Boric representaba eso. Justamente a esta disidencia que partió en el 2011 con los estudiantes universitarios y que posteriormente esa camada de referentes estudiantiles se convirtieron en referentes políticos, que es lo que estamos viendo el día de hoy”.
En ese sentido, Mario Solís analizó que “esta es una izquierda nueva porque ellos se identifican con la izquierda, siempre han mantenido un espíritu muy crítico con la izquierda tradicional chilena. Sin ir más lejos, han sido muy crítico con la gestión de la presidenta Michelle Bachelet del partido socialista o el presidente Ricardo Lagos Escobar, también del partido socialista. Entonces representan a una izquierda renovada, una izquierda que intenta ser más consecuente en cuanto a las luchas sociales y en el contexto regional debería ser positivo por varios puntos. Primero que todo por las características de Gabriel Boric como personaje político ya que es un personaje que tiende mucho al dialogo. No habrá confrontación ni con Alberto Fernández, ni con Evo Morales, ni con ningún presidente de la zona porque él siempre ha optimizado establecer comunicación y llegar a solucionar los problemas que puedan suscitarse en determinado momento”.
Además, el periodista afirmó que “esa misma capacidad de dialogo favorece a la región. Para llegar a la presidencia tuvo que apelar justamente a los partidos tradicionales de izquierda, a los mismos partidos que él en su momento criticó. Creo que fue un gran avance haber logrado el apoyo de la alianza cristiana, ya que este es un partido que es de centro izquierda pero que constantemente hace guiño a la derecha. De hecho, fue el partido que consiguió que Sebastián Piñera llegara al poder. Entonces, que haya logrado que la democracia cristiana se haya aliado con la campaña de Gabriel Boric habla justamente de esa capacidad de llegar a acuerdos”.
En ese contexto, el columnista dijo que “hay que establecer que cuando llegue Boric a la presidencia será el 11 de marzo y se va a encontrar con los Congresos, que haya oposición y en estos momentos como nos organizamos a través de la Constitución es necesario que el presidente tenga la venia del Congreso para una gran cantidad de sesiones. Actualmente el presidente Piñera tiene militarizada la zona sur de Chile pero para poder renovar esa militarización necesitaba contar con los votos del Congreso y si éste se opone, no hay nada que hacer. Gabriel Boric va a necesitar el respaldo del Congreso hasta que no aparezca una nueva Constitución, que se está trabajando y no sabemos qué garantía le va a entregar al presidente o qué derecho le va a entregar al presidente.”
Además, el periodista chileno afirmó que “si la nueva Constitución aumenta las facultades del presidente, Boric podría tener mayor opción de realizar cambios a nivel país pero lo mismo vamos a tener que esperar a ver qué pasa en los primeros 6 meses del año 2022 y qué es lo que pasa en el segundo semestre. La mesa constituyente podría ser un buen aliado de Gabriel Boric en la redacción de este texto. Él insistió que va a poner énfasis en los grandes problemas de Chile, que son la educación y la salud, que ambos son lujo en Chile y no son un derecho fundamental. También habló de una reforma necesaria al sistema de pensiones, que se llevan años protestando contra el sistema y cada vez tiene más adherentes. Entonces, son parte de los problemas urgentes que no se han hablado en ninguna de las gestiones anteriores, ni de izquierda ni de derecha”.
Al finalizar, el analista dijo que “esta pandemia nos revelo o estableció que efectivamente había un Chile en crisis, con una gran cantidad de chilenos que al igual como pasa en la Argentina, trabajan en negro. Pero la diferencia es que en Chile no existía la cantidad de planes sociales para apoyarlos, menos aún en la pandemia, porque por ejemplo, en muchos casos el gobierno este año tuvo un IFE que llego a una gran parte de la población pero el año pasado la mejor opción que te ofrecía el gobierno era prestarte dinero pero para prestarte tu tenias que argumentar a través de documentos que tu antes de la pandemia ganabas cierta cantidad. ¿Qué hacían los trabajadores en negro? No tenían nada que argumentar, no tenían nada que presentar y por lo mismo el gobierno no les prestó plata. Vimos las ollas comunes que no veíamos desde la Dictadura.”
Podés escuchar “Castillo de Cartas” los lunes de 13:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.