Martes 26 de Noviembre de 2024 - 12:23 pm

Marisa Graham: “La mayoría de los abusos sexuales infantiles atraviesa a todas las clases sociales”

Sociedad marzo 7, 2022

La abogada conversó con "Esto no es Joda" sobre la actualidad que viven niñas, niños y adolescentes en el país respecto a sus derechos.

Marisa Graham es abogada y Defensora de los Derechos de las niños, niños y adolescentes de Argentina. Fue la encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061).

En cuanto al informe donde se habla de 230 mil niñas y adolescentes están casadas o conviven con hombres entre 10 y 15 años mayores que ella en Argentina, ¿cómo se identifican estos casos? Los números son difíciles, no podría decir si exactamente ese es el número, lo cierto es que el fenómeno, si lo podemos llamar así, existe, está extendido en la República Argentina, no solamente en nuestras provincias sino que también hay casos en la Capital. Es una situación que se da tal vez más en la ruralidad, pero eso no quiere decir que en determinados bolsones no haya este tipo de uniones de niñas con adultos. Creo que se enmarca en un problema mayor, hablar de ese tema implica hablar de qué pasa con los cuerpos de las niñas y las adolescentes y el mundo adulto, y me parece que el caso de los matrimonios infantiles e incluidos también las mamás niñas, niñas de 10 o 12 años que de alguna manera son obligadas a ser madres, también es algo bastante extendido para lo que es nuestro país. A veces me dicen “Es tal otro país pasa esto”, bueno, pero no me compares con otros países porque nosotros hemos avanzado mucho en muchas cosas, entonces no nos podemos comparar con otros; Pero hoy tenemos el caso de otra adolescenci wichi de 14 años que fue asesinada por su pareja aparentemente, entonces hay mucha visibilización de los femicidios de adultas pero se le da poca visibilidad a los femicidios de las niñas y adolescentes, que también son mujeres. 

¿Cuál es el motivo principal por el que esto sucede? Los matrimonios arreglados posiblemente sí sean consecuencia de la pobreza y la pobreza extrema. En el último semestre del 2019 estábamos en un 59% de pobreza entre niñas, niños y adolescentes, hoy estamos en un 54%, hubo un desaceleramiento. Es insoportable vivir con ese porcentaje, pero se desacelera por la política de ingresos que se implementa a partir de la pandemia, a OH, tarjeta ALIMENTAR, para lo que tuvimos que dar batalla porque hay que pelear presupuesto y lo logramos. Esos ingresos familiares hacen que haya menos pobreza, ahora lo que nosotros llamamos el incesto, el abuso sexual infantil intrafamiliar que en la mayoría de los casos es perpetuado por el padre biológico, y por otros miembros de la familia pero centralmente por él, lamentablemente atraviesa a todas las clases sociales, en particular a las más altas y las más bajas.

Uno de los casos que mayor visibilización y reacción tuvo en los medios de comunicación y en la sociedad, fue la violación en grupo hacia una mujer en el barrio de Palermo, a lo que Graham comentó: Las violaciones en manada son espantosas, horribles, pero tiene una explicación para mí más clara. Es el patriarcado, claramente, el adultocentrismo es un producto del patriarcado, y el abuso en manada tiene que ver claramente con cómo se van formando y diseñando las masculinidades, en determinados sectores. Hay abusos en manada de chicos hacia nenas o pibas en los sectores populares, pero también tuvimos la violación de un grupo de rugbyers que eran de clases medias y medias altas. Me parece que hay que poner foco en eso. Ahora respecto al tema del incesto, que un papá, abuelo, hermano abuse de una de las chicas de la familia, de su hermana, hija o nieta, tendrá que ver seguramente con el patriarcado, pero a mí como defensora me falta tener más claro cuál es la causa. La prohibición del incesto ha sido ordenadora de la humanidad, la familia despues del siglo XIX se fue ordenando a través de la prohibición del incesto, y sin embargo es una regla universal que por lo menos en Argentina se viola permanentemente, y eso es lo que a mi más me tiene preocupada entre muchas otras cosas. 

¿Cuál es la problemática entre las nociones de privilegio que se les plantea a los hombres? Ahí hay una cuestión que se relaciona con lo que decía anteriormente, sobre cómo se forman culturalmente las masculinidades, que significa, en una sociedad capitalista desbocada como dice el Papa Franciso, ser varón. Hay una cuestión que tiene que ver claramente con el sentimiento de propiedad, parece que hubiéramos retrocedido en el tiempo y funcionara aquello donde el padre es el dueño de su mujer, o de sus esposas, de sus hijas e hijos, de sus esclavos o esclavas y de los bienes de todos ellos. Y esa matriz que nos viene desde allí y que pasó también por el código napoleónico, que fue el que receptó Vélez Sarsfield bastante para hacer el código anterior nuestro, hay una cultura que está por debajo y que todavía nos cuesta mucho remover. Ahora, para decir algo más optimista, las mujeres adultas y jóvenes, las chicas, hemos logrado empezar a cambiar fuertemente esto. Tenemos una posición, marchamos, podemos defender nuestros derechos, podemos peticionar. Creo que en el caso que a mí me compete que son las nenas, las chicas y chicos más chicos, es decir las personas y seres humanos hasta los 17 años de edad incluidos, nosotros necesitamos un Ni Una Menos, porque los niños no marchan. Las chicas por suerte, en algún sector en algunos lugares más capitalinos donde hay más recursos simbólicos, nuestras jóvenes adolescentes marchan por distintas reivindicaciones de las mujeres y del género , de las diversidades. Pero el problema son las niñas más chicas y en el resto del país. 

Para finalizar, Marisa Graham compartió su punto de vista respecto al paso de la pandemia y cómo afectó a la Escuela como un lugar seguro para las niñas. Cuando nosotros afrontamos la crisis del 2000 y 2001, me acuerdo que en ese momento hablábamos con Albertio Gilioni, en la Provincia de Buenos Aires, decíamos que lo único que quedó en pie del Estado fue la escuela, y alrededor de las mismas empezamos a armar las organizaciones del Estado, se empezaron a levantar de nuevo. En esa época decíamos que aparecieron como hongos después de la lluvia los comedores, merenderos, etc. Con la pandemia, ese factor es un factor para los chicos de protección en todos los niveles, para detectar desde una hipoacusia hasta que el niño es maltratado o violentado en el seno de su familia. Y además de eso, es el lugar que alrededor de él se nuclea las familias. En las provincias donde las escuelas se convirtieron en vacunatorios, tiene mayor índice de vacunación en nenas y nenes que en otras provincias donde no se vacunó en la escuela ¿Por qué? Porque la escuela por suerte, sigue siendo para nuestras familias argentinas de todos los lugares, un lugar de referencia, de seguridad, de las mamás y los papás que dejan a los niños y niñas al cuidado de otros , que mientras los cuidan les enseñan. La pandemia rompió un poco eso, y también dejó a niñas y niños conviviendo 24 x 24 con su agresor, y eso sí se complicó. 

Podes escuchar “Esto no es joda” todos los lunes de 12 a 13 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono