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Marisa Graham: “Más allá de las leyes debe haber decisión política para aplicarlas”

Política septiembre 28, 2020

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dialogó en "Café con Luber" sobre su trabajo en la Defensoría.  

Marisa Graham es una reconocida abogada y dialogó con María José Lubertino en “Café con Luber”. Marisa Graham cuenta con una extensa trayectoria política. Fue la encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061). Esta ley, que fuera sancionada en 2005 y reglamentada en 2006, instituyó la figura del Defensor/a, quien tiene la tarea de monitorear las políticas públicas en materia de infancia como de proteger y garantizar de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Tras catorce años de puesto vacante, en abril de 2019, una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

 La funcionaria habló sobre la situación que atraviesa la niñez en el país. Estamos en un momento muy difícil, muy complejo. La Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes es un hito histórico en la vida de los niños porque se les reconoce a los niños y niñas derechos humanos como al resto de las personas de este mundo. Pero tiene una particularidad, que es que reconoce que ellos merecen por parte de los estados lo que nosotros llamamos una protección especial y me parece que esto es lo más importante. No es que antes los niños no eran sujetos y ahora lo son, desde el punto de vista técnico-jurídico. Siempre los niños fueron sujetos nunca fueron tazas, vasos, no fueron objetos pero eran sujetos que no se le reconocía ninguna capacidad, eran sujetos incapaces. Lo que hace la Convención es poner a los niños, niñas y adolescentes desde otro lugar”.

En ese sentido, la defensora dijo que “la Convención surge en un momento muy particular a fines de los 80, en el mismo año de la ratificación y el Consenso de Washington, por lo cual evidentemente siempre digo la ley es un texto en un contexto. Una cosa es lo que dice la norma en un contexto determinado y otra cosa es lo que dice la norma en otro contexto determinado porque hay distintas lecturas. Más allá de que reconozco la importancia que tuvo la ratificación de la Convención en el año 94’, que le diéramos rango constitucional a la convención, el gran cambio aparece en el 2005 con la ley 26.061. Ahí es cuando la República Argentina empieza con nosotros y nosotras a dar vuelta la historia. Si no hasta ese momento era un poco frustrante porque teníamos la Convención pero no se aplicaba. En esos años aparece el neoliberalismo, las políticas de ajuste por lo cual nosotros teníamos como muchos países del mundo, altos estándares de derechos humanos desde el punto de vista de status jurídico pero teníamos como todo el mundo, niños y niñas por debajo del aparato productivo y por debajo de la línea de pobreza, extrema o de indigencia”.

En ese marco, la abogada aclaró que “esto nos volvió a pasar hace poquito por lo cual todo lo que avanzamos en algunas cosas se mantuvieron y en otras avanzaron un poco. Por ejemplo, hubo avances en la primera infancia pero después hubo grandes retrocesos de financiación. Entiendo que hay un nuevo paradigma pero este no surge solamente de la norma y las leyes o de tratados internacionales sino también de decisiones políticas y que las normas empiecen a ser realidad en un momento particular en pandemia”.

Respecto a la situación actual que atraviesa el país en medio de la pandemia, la funcionaria dijo que “tenemos tres temas centrales. Por un lado, el tema de la escuela, el hecho de haber interrumpido las actividades escolares, más allá de las conexiones y el gran esfuerzo que han hecho los niños y niñas para mantenerse conectados y las docentes también para sostener las trayectorias escolares de los chicos en situaciones muy complejas, muy adversas y nuevas para nosotros. También hay que reconocer que lo que hace la pandemia es poner negro sobre blanco viejos problemas que veníamos teniendo, que es el tema de la desigualdad. Esto de sostener las trayectorias escolares por vías remotas como estamos haciendo hoy también tiene que ver con el contexto familiar, económico y subjetivo”.

Al finalizar, la defensora dijo que “yo creo que lo primero que hizo la humanidad cuando apareció está pandemia fue resguardar a los niños y niñas porque las llamadas pestes en la humanidad lo primero que han hecho fue siempre atacar a la vida de los más pequeños. Recordemos la peste negra, la fiebre amarilla. Esta pandemia afectó a los mayores pero no quiere decir que no haya niños contagiados y fallecidos por Covid-19. Más allá que los niños transiten la enfermedad de una manera leve, casi asintomática, eso no quiere decir que sea bueno que nosotros sometamos o arriesguemos a nuestros niños a que pasen por una infección ya que no sabemos qué efectos secundarios pueda tener”.

Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

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