Martes 23 de Abril de 2024 - 1:01 pm

Marita Perceval: “No aceptamos ser tratadas como grupos, sectores, como acumulación de minorías”

Sociedad noviembre 28, 2022

La viceministra del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, conversó con "Café con Luber" sobre la última conferencia de CEPAL y la postura de los estados en pos de políticas públicas.

Marita Perceval es doctora en filosofía, docente y política, quién se desempeñó como embajadora argentina ante las Naciones Unidas (2012 – 2015) y como Senadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009.​  En esta oportunidad, conversó con María José Lubertino sobre las decisiones políticas ante los derechos de las mujeres en diferentes partes del mundo.

Frente a la realización de la 15° Conferencia de CEPAL sobre las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perceval afirmó: Tengo que hacer un reconocimiento a la 15 Conferencia regional tiene capítulos imprescindibles que rodean a la conferencia, pero construyen su temperamento y ambición. En este punto, la única conferencia en el mundo que existe, siendo feminista y para avanzar en los derechos de las mujeres y nuestra diversidad, tiene lugar aquí en nuestra América Latina y caribeña. Vino precedida del foro feminista, que quiero realmente celebrar y reconocer, porque tuvo una participación y protagonismo feministas de la regio, de América Latina y del Caribe, que dicen ha sido no solamente la más numerosa con aproximadamente 3000 mujeres y disidencias. Fue una reunión para debatir no solamente un horizonte de riesgos, amenazadas y regresividad, sino también un camino de progresividad y de reafirmación de derechos. En este punto, el foro feminista creo que puso el carácter que iba a tener después la conferencia de los Estados, en la medida que no era palabra sino realidad la interseccionalidad. Allí se encontró a mujeres rurales, indígenas, mujeres afro, con discapacidad, mujeres en la academia, de cooperativas, trabajadoras del cuidado en casas particulares o en servicios de cuidado. Hubo una espléndida evidencia del compromiso de las distintas demandas que, en el movimiento de mujeres y los feminismos y transfeminismo existe, pero en vez de pujar demandas particulares de grupos sociales específicos y diferenciados, se construyó una agenda común que expresa lo que es la identidad de las feministas. Así como decíamos que no somos LA mujer sino LAS mujeres en nuestra diversidad, no aceptamos de ninguna manera ser tratadas como grupos, sectores, acumulación de minorías. Esta tentación neoliberal de acumular minorías para construir una agenda de género, que incluya a las disidencias, es realmente el callejón sin salida de los derechos de los humanos y humanas. Me parece que esto fue puesto con total nitidez por el foro feminista, frente a otros lugares y regiones del mundo. A la conferencia se llegó con una participación importantísima tambien de parlamentarias, y por primera vez parlamentarias feministas de distintos países de la región y de la Unión Europea, en el entendido de que los gobiernos pueden avanzar en políticas públicas, pero tambien hemos visto cómo pueden desaparecer ministerios. 

Los compromisos asumidos por los Estados en pos de la implementación de políticas públicas en el contexto de los cuidados. De esta conferencia, se trataron los cuidados comprendidos como el horizonte, que es sustantivo para un desarrollo sostenible con igualdad de género, lo cual tambien supone recuperarse de las diversidad crisis que venimos teniendo desde el 2008 en adelante. Primero la crisis financiera, luego las crisis provocadas por políticas de ajustes en nuestra región y el país, la crisis pandémica, una salida de la pandemia con mayor desigualdad, concentración y más autoritarismo. Esta sociedad del cuidado que, indudablemente son infraestructuras de servicios y ciudadanos, necesitaban encontrar una definición que sustantiviza el cuidado en el plexo de los derechos humanos. La gran innovación y aporte que hace este compromiso de Buenos Aires, es reconocer el cuidado como un derecho en el marco de los derechos humanos, una necesidad y un trabajo. Y después, sin dudas, el reafirmar por parte de los Estados su compromiso de avanzar hacia el diseño, implementación y fortalecimiento de sistemas integrales de cuidados, que supone priorizar tambien a sujetos específicos, las infancias de 0 a 3 años, las vejeces y las personas con discapacidad, que en una visión de el Estado de bienestar tradicional quedaban fuera de la seguridad social. En la visión del Estado moderno, ese estado del bienestar social estaba fundado en el eje del trabajo la solidaridad intergeneracional, que permiten pisos de protección social para quienes estaban alrededor del mundo del trabajo, no en esas familias o comunidades que giraban alrededor de sistemas impuestos por el trabajo remunerado formal. 

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono