Marín Pilatti y Nancy González: “El aborto va a seguir existiendo si no se aprueba esta ley”
Política diciembre 28, 2020Las senadoras dialogaron en "Café con Luber" en la previa del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso.
La senadora nacional por Chubut Nancy González y la Senadora Nacional por Chaco Marín Pilatti dialogaron con María José Lubertino en “Café con Luber” en la previa del debate en el Senado Nacional por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ambas expusieron sus fundamentos a horas de la votación en el Congreso Nacional.
La senadora Nancy González dijo que está “con mucha expectativa, con mucha responsabilidad. Creo que es un proyecto que a los que todos los legisladores nos tiene que poner y sobrar la responsabilidad porque estamos hablando de un proyecto en el que estamos decidiendo por la clandestinidad del aborto, porque sigan las muertes, sigan quedando niños huérfanos por la muerte de sus madres por los abortos clandestinos. Estamos muy expectantes, la verdad que con mucha incertidumbre de si va a salir o no pero nosotros tenemos toda la confianza que vamos a poder lograr los votos y que vamos a tener ley a partir del día de mañana y que van a tener ley todas aquellas mujeres que vienen militando esto desde hace años y años. Son todas aquellas mujeres que quieren decidir por su cuerpo, que quieren decidir por sí mismas”.
En ese sentido, la legisladora habló sobre los votos y dijo que “los números no los vamos a saber hasta la votación. Hay bastantes compañeros senadores, que son cuatro o cinco que todavía no se han decidido su voto, todavía ellos están indecisos y creo que hasta el momento final de la votación no vamos a saber si esto va a ser ley o no. Nosotros seguimos hablando con todos con el mayor de los respetos que se merecen, con los que opinan de otra manera pero charlando que esto es un proyecto de salud pública. Todos los expositores que pasaron por la Cámara, tanto los que estaban a favor del proyecto como los que estaban en contra, reconocieron que el aborto existe y va a seguir existiendo si está ley no la aprobamos, con la disyuntiva que va a seguir siendo clandestino y van a seguir muriendo mujeres, que tienen que ir al garaje de la vecina a realizarse una práctica ellas mismas y son las que hoy caen al hospital. Estuvo el ministro en la comisión y nos contaba que había 100 mujeres internadas en recuperación por haberse realizado abortos clandestinos en plena época de pandemia”.
Además, Nancy González aseguró que “los tres chubutenses votamos a favor y la mayoría de los senadores de la Patagonia votan a favor. Hay un grupito nada más que estaría votando en contra. En mi provincia lo que es el programa de la ILE se aplica normalmente, con algunas dificultades por unos objetores de conciencia, pero se aplica. Lo que nosotros tenemos como estadísticas y lo manifestó una de las expositoras que es una doctora que hace las prácticas y las estadísticas que tenemos en Chubut, desde que se aplica está ley, que está bien reglamentada, no hubo menos nacimientos. Entonces esto no quiere decir que si mañana aprobamos la ley de aborto van a existir menos nacimientos o van a salir las mujeres en manada a hacerse abortos ni que nosotros aprobando está ley estamos promoviendo el aborto. Al contrario, nosotros estamos otorgando un derecho y la aprobemos o no el aborto va a seguir existiendo”.
Por otro lado, la senadora nacional por Chaco Marín Pilatti dijo que “estamos como en casi todas las provincias. Lamentablemente en Chaco hasta ahora los dos senadores varones votarían en contra de la ley de la legalización del aborto. En cuanto a la sociedad, creo que está dividida como en todas las provincias, ya que no vamos a negar que hay un importante porcentaje de gente conservadora y de personas que lamentablemente no están lo suficientemente informadas de lo que estamos hablando, de qué se trata el tema al que tanto nos está ocupando por estos tiempos. La verdad que la campaña de los que están en contra de la legalización del aborto es una campaña muy fuerte, extremista, fundamentalista, que se hace difícil darle vuelta a los argumentos a la opinión generada por esta gente, en la mente de la sociedad que no tienen la posibilidad de acceder a medios de comunicaciones masivos o a espacios donde hoy por la pandemia están vedados.”
En ese marco, la legisladora aseguró que “nadie quiere ni le desea un aborto a nadie. Lo que tratamos de hacer solamente es llevar un poco de justicia a una situación que es totalmente desigual y donde por no existir esa capacidad justiciera lamentablemente el trato y acceso a la salud es muy diferente entre las mujeres que tienen recursos para afrontar un aborto seguro, con todos los extremos de higiene y seguridad que garanticen una buena intervención, en referencia a las que no cuentan con esos recursos. A mí lo que más me enerva de esta situación es está discusión muy hipócrita porque todas las mujeres de nuestra generación sabemos que el aborto existió, existe y existirá porque cuando la mujer decide hacerse un aborto por la razón que fuere lo hace, si tiene recursos económicos lo va a hacer bien y cuando no caen en manos de curanderas o profesionales que practican de manera ilegal la medicina, con las consecuencias nefastas que ya la historia nos ha demostrado en cuanto a la salud de estás mujeres”.
Al finalizar, Marín Pilatti dijo que “las mujeres que mueren, si no las que quedan inmovilizadas en sus órganos reproductivos para poder tener un hijo cuando lo deseen, lo quieran, lo anhelen, no hay un solo argumento para mí que valga que se pueda sostener como para no darle la sanción definitiva a esta ley. En Chaco a mi me preocupa tener y darle respuesta a nuestros jóvenes, ellos no son el futuro son el presente y creo que tenemos que darle respuestas a ese presente militante que levantó esa bandera de lucha, que fue la más importante dentro de las banderas de lucha de los colectivos feministas de los últimos 15 años. Tengo muy presente la intervención de una adolescente de 15 años, hace 2 años en el Congreso, mirándonos a los ojos nos dijo “ustedes tienen que entender que las sociedades cambian”. Nos dijo que son otros los paradigmas, son otros los mandatos y nos invitó a pensar que estamos legislando para ellas y no para nosotras”.
Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.