Marta Lopez Lecube: “Todos tienen su momento de protagonismo, pero el público es el más importante”
Teatro noviembre 8, 2021La directora charló con "Son Dos Butacas" sobre su propuesta teatral interactiva.
Marta Lopez Lecube es directora teatral y actualmente forma parte de la puesta interactiva “La noche del 16 de enero, obra independiente que se presenta todos los viernes a las 20 hs en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA) y sus entradas pueden conseguirse a través de Plateanet. Es una obra de Ayn Rand, reversionada por Lecube, donde un juicio de dos horas se ve atravesado por la duda entre un suicidio o asesinato, y deben recurrir a la decisión el público para terminar de definir.
Por qué elegir una obra con tantos años. En realidad estábamos en la búsqueda. Todo nos llevó a retomar esta obra. Acabábamos de poner “En la mala sangre”, somos una compañía teatral llamada “Didascalias Rojas”, y uno de los integrantes de La Mala Sangre se tiró al ruedo con esta opción, entre otras que quizás iban a ser elegidas. Lo que más nos llamó la atención fue lo que se menciona constantemente, la participación del público en la decisión final.
Protagonismo multitudinario. Es una obra en la que todos se lucen y tienen una oportunidad importante de desempeñarse como actores. Lo que también me parece destacar es el público que se anima a ser jurado, porque en realidad ellos son los protagonistas más importantes, son los que definen, y eso los motiva muchísimo. Siempre hay una lista eterna de gente que quiere ser jurado en cada función. No se elige al azar, sino que cuando compran la entrada por Plateanet, está la opción de escribirle a la productora si quieren ser jurado.
En cuanto a cómo guiarse con un trabajo que tiene muy pocos registros, Lecube afirmó: Es una obra del año 34´, no hay mucho material. Sé que hay una representación que se hizo en Centroamérica para una Universidad, entre estudiantes de teatro, pero acá en Argentina no se hizo nunca, y la que se haya hecho no la hemos podido ver. Respecto a lo cómico, surge del texto, de la situación, nosotros intentamos darle una vuelta de tuerca porque un juicio siempre puede llegar a ser monótono. Para evitar que se prolongue demasiado tratamos de hacer rupturas.
Detalles que están presentes en toda la obra. El actor que está constantemente con la máquina de escribir durante las dos horas es Jorge Román, quien entró al final para hacer un reemplazo en algún momento y quedó como escribiente, pero también ha desempeñado el papel del juez a la maravilla o el del millonario. Es un excelente y multifacético actor.
Al finalizar, Marta Lopez confesó cómo suelen ser los resultados: En líneas generales podríamos decir que va un 40% culpable y el resto inocente, pero es muy fuerte el trabajo del fiscal, porque ambas partes luchan para ganar.
Podes escuchar “Son Dos Butacas” los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica.