Marta Minujin: “El arte tiene que cambiar los códigos que existen hoy”
Arte octubre 8, 2021La artista plástica dialogó en "Sección Ciudad Radio" sobre su obra y su presente.
Marta Inés Minujín es una artista plástica argentina, conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante los años 1960, 1970 y 1980. Su obra, de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, entran en la generación baby boomer que, en los años 1960, revolucionó las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura.
La artista plástica habló sobre su próximo gran proyecto y contó que “estoy metida en un proyecto grande y muy difícil. Inventé una escultura que se llama “Catedral del pensamiento vacío” y ya estoy haciendo los planes para instalarla. Es una catedral de 17 metros por 15 metros, sería acá en Buenos Aires. El Gobierno de la ciudad tiene que hacer estudio de terreno porque es una obra de 17 metros por 12 metros de alto mas 17 metros de ancho. Pueden estar adentro entre 20 y 30 personas, caminar, sentarse y es para todos la catedral porque a mí no me quedan tantos años por delante. Así que quiero hacer esta obra que quede acá va a ser para todo el mundo y a las 12 de la noche se cierra con agua para que la gente se vaya y se va a lavar sola”.
En ese marco, la artista contó que “ahora me voy a Nueva York porque se inaugura una sala mía entera con una película que hice en el año 68’ en el piso 6° del MOMA. Es la colección internacional que tiene el Moma que ya lleva 3 años y ahora la exhiben. Estoy feliz, es lo más. Por otro lado, en el Machu Picchu en el año 76 dejaban entrar a quien quería y les pedí si me podía llevar 25 kilos de tierra de Cuzco en dos bolsas cerradas. Aunque no lo puedas creer, ahora está prohibido. Me los dieron en ese momento, están las fotos expuestas. Saqué 25 kilos de tierra y los traje a Buenos Aires. Así comencé el famoso Nido de Hornero en el 86”.
Marta Minujin relató que “después en el Centro de Artes de comunicación lo hice con un poco de esa tierra y los otros 24, que son los países de Latinoamérica, les mande un kilo de tierra a un artista de cada país y ellos tenían que tirar la tierra cerca de donde trabajaban y mandarme a mí un kilo de tierra de su país. Después volví al Machu Picchu y la enterré en el mismo lugar. Entonces ahí hay un mapa donde se ve todo el recorrido que hizo esa tierra y después filme un video que se llama “Comunicando con tierra” que te metes adentro del nido, que se puede entrar y verlo, que soy yo como en bikini acostada en una silla de tomar sol y me tiran tierra y me cubren toda. Eso se ve dentro del nido.”
Por otro lado, la artista dijo que “el mundo cambió totalmente. Cuando yo llegué a las computadoras y seleccioné la gente en Montreal, que hice otro que era adicta a determinados profesionales famosos, como que la fama era efímera pero que la gente se vuelve loca con sus ídolos populares. Los seleccioné por computadora y las computadoras median media cuadra. Esa película que pongo en el MoMa, también seleccione 4 grupos sociales de Nueva York: economistas, políticos, gente de la moda, artistas y los invite a tomar un cóctel en una sala blanca donde había 6 cámaras de películas de 16 milímetros- Ellos tomaban champagne, se olvidaban que estaban siendo filmados. Entonces después arme la película que son cuatro grupos sociales”.
Al finalizar, Marta Minujin contó que “a ese video después lo reproduje en una sala y el público se mezcla con esa gente. Siempre me interesó la tecnología. Ahora mismo se va a estrenar en noviembre esta implosión que es de la Fundación Santander, que es un cubo invertido. Va a ser del 12 al 30 de noviembre. Es una herramienta más que yo tengo para hablar con la gente, para sentirme cerca de la gente porque a mí siempre me interesó la gente como participante de mis obras. El arte tiene que cambiar los códigos que hoy existen para inventar unos nuevos que se fortalezcan en ese sentido del ser humano de ir para adelante, ir para arriba. A mí me queda poco de mortalidad, entre 5 y 6 años por la edad que tengo entonces ahora estoy aceleradísima porque se me acaba el tiempo. Por eso quiero hacer la catedral y cada día trabajo más”.
Podés escuchar “Sección Ciudad Radio” los miércoles de 13:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.