
Marta Minujin: “Llegue a dormir tres días en un árbol de Central Park”
Arte agosto 29, 2018En una charla con el programa radial "La semana" con Alvaro Zicarelli, la artista repasó sus años en París y Nueva York.
Por: Bianca Prim
Marta Minujín es una de las artistas vanguardistas más importantes nuestro país, acaba de editar “Tres inviernos en París: diarios íntimos (1961-1964)”, lanzado por reservoir book.
A pesar de ser su primer libro, ella tiene un vínculo especial con ellos, ya que anteriormente realizó seis obras en donde son protagonistas. Su relación con la lectura comenzó mientras estudiaba Bellas Artes, su móvil fue encontrar algo en que creer, leyó desde biografías de artistas hasta Sastre, buscando en algo en que creer.
Antes de tener 20 años, Minujin ganó una beca para ir a París: “Me dedicaba a escribir en los bares” contó la artista, durante su estadía en Francia comenzó a experimentar con colchones en desuso. Esa experiencia es plasmada en su libro, agregando que los escritos fueron encontrados por casualidad cuando remodeló su estudio.
También vivió en Nueva York por casi una década, ahí se rodeó de artistas contemporáneos como Andy Warhol y Jimi Hendrix. “París está llena de pasado, en cambio Nueva York es todo para el futuro” destacó. En aquel entonces no había una gran comunidad de latinoamericanos en Estados Unidos, pero aun asi protagonizó la portada de la revista Times. Fueron tiempos de soledad y hambre para ella: “Llegue a vivir tres días en un árbol en Central Park” dijo.
Minujin sentenció: “Vivo por el arte. El arte me protege”. Dejó la vida por sus obras, cobrando muy poco dinero en el proceso. Con 77 años, ella no para, proyecta hacer para el próximo mundial, en representación de nuestro país, una gran pelota con dulce de leche sólido dentro, bien argentino, “para que la gente se la pueda llevar”.
Ante la pregunta, la artista señaló que la vanguardia ya no existe, se rompió. En los 70 se abrieron todas las puertas del arte, happenings, videoarte, instalaciones, action painting, pop. Todo lo que se ve hoy surgió allí. “La incorporación de la mujer en el arte cambia el mundo artístico, el objeto artístico no tiene sexo, como una sinfonía de Mozart”, concluyó.
* Podes escuchar “La semana” los miercoles a las 12hs por Radio Zonica.