Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:09 am

Marta Pizzo: “Yo siempre digo que soy una obrera de la palabra”

Música enero 26, 2017

La letrista de tango y poeta habló en "Malandra Tango Club" sobre su pasión por la escritura y la lucha por los derechos de autor.  

Por: Macarena Cardozo.

 

“Yo siempre digo que soy una obrera de la palabra” dijo Marta Pizzo, letrista de tango, escritora y poeta en “Malandra Tango Club”, en dónde charló sobre su inspiración a la hora de escribir letras, sus referentes y la actualidad del género. Además habló sobre su lucha para que los derechos de autor de los letristas sean reconocidos por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

Cuando Marta Pizzo escribe, piensa en las situaciones que pasan a su alrededor sin dejar nada al azar. Eso se siente en temas como “A Dúo con la Vida”, en dónde le escribe a la resignación o en “Magia de Malvón”, en dónde relata una historia de amor desde la visión masculina. “Me inspira la vida cotidiana, respirar, ver, curiosear, el amor, la injusticia”, afirmó la escritora.

Como referentes a la hora de escribir letras de tango, Pizzo aseguró que se siente atraída por los letristas que ven y sienten lo que pasa alrededor de ellos, los que escriben tanto desde el dolor como del amor y lo hacen con la misma intensidad en cualquiera de sus letras y su música, como Discépolo, Homero Manzi o los hermanos Expósito, detalló la artista.

Sus inicios estuvieron bastante alejados del tango en todo sentido. Empezó escribiendo poesía y de a poco se fue metiendo en el mundo de la música de manera profesional desde el folclore y el rock nacional. Pizzo aseguró que a medida que crecía “fui tomando las características de la vida, el dolor y todas las cosas me inspiran” y se dedicó a escribir letras de tango con esa nostalgia característica.

En los últimos años el tango cambió, dejando de estar tan vigente como en las viejas épocas y para Pizzo esto se debe a varios factores, entre ellos “el querer extranjerizarse” dijo. Se refirió a las melodías de los músicos actuales: “las letras pueden seguir hablando de las mismas cosas de siempre, pero lo que cambió mucho son las melodías”, declaró.

Una de las luchas cotidianas de la escritora y poeta es lograr que sus derechos como autora sean reconocidos por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), ya que en la actualidad hay muchos intereses creados en el medio. “Hay una forma que no funciona, no es algo casual, se ponen muchas barreras. Lo difícil que es registrar, que se difundan las canciones en la radio”, subrayó Pizzo y contó que además no recibe dinero por sus letras, así como les sucede a otros letristas.

 

* Podés escuchar “Malandra Tango Club” todos los miércoles a las 21hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono