Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:18 am

Martin Fabris: “Estamos exportando capacidad satelital, es decir, tecnologia”

Sociedad septiembre 28, 2020

El Gerente de Servicios Satelitales hablo con "Castillo de cartas" de la construccion de un nuevo satelite para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

Hace algunos días, el Presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar” en la Estación Terrena de Benavides. Será una inversión de 37.900 millones de pesos, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones. También se avanzó en convenios con provincias para ampliar la red de fibra óptica.

Martín German Fabris  es Gerente de Servicios Satelitales ARSAT, manifestó estar muy contento por los anuncios y contó que dentro de las distintas inversiones está la continuidad de la construcción de un nuevo satélite, que sigue al Arsat 1 y 2. Se trata de un satélite, el cual aún no está operativo, el cual será orientado a brindar banda ancha satelital de manera eficiente, va a estar construido en Invap, poniendo a la industria argentina a la vanguardia. Se estima que estaría en condiciones en ponerse en orbita en el año 2023.

“Nosotros tenemos el Arsat 1 y el Arsat 2 lanzados en 2014 y 2015. Esos satélites hoy están a un 85-90% de ocupación, por eso se entiende que están prácticamente vendidos. Ese grado de ocupación muestra el éxito del programa. Dentro de los clientes, el 70% son privados, incluidos países extranjeros y el 30% atiende a escuelas y otros organismos públicos. Estamos exportando capacidad satelital más allá de los productos tradicionales, o sea, tecnología”, puntualizó Fabris.

El especialista remarcó que el proyecto había sido suspendido en el 2016: “Iba a estar operativo para el 2019 pero al estar suspendido no está, lo que hubo es un relanzamiento”. Según trascendió en el diario Ámbito Financiero, se dijo que existe una denuncia sobre la ex gestión del Arsat donde se informaron deudas e incumplimientos con empresas: “No son deudas, cuando uno interrumpe un proyecto tiene varios impactos desde compromisos asumidos contractuales que se irán a negociación”.

Abandonar un proyecto durante cuatro años para después retomarlo tiene impacto explicó Fabris: “Un poco económico pero también tiene que ver con el personal, que si no ve una continuidad del proyecto se ve tentado a trabajar en otro lugar. Hay ciertos proyectos que son ya políticas de estado que deberían trascender a los gobiernos sobretodo estos que son proyectos a largo plazo”.

 

* Podes escuchar “Castillo de cartas” los lunes a las 13hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono