Martín Hourest: “Tenemos el mismo producto bruto per cápita que en 1974”
Política agosto 25, 2021El pre candidato a diputado en CABA charló en "Café con Luber" sobre las elecciones de medio término y la coyuntura política.
Martín Hourest es un economista argentino con estudios en Economía Política y dialogó con María José Lubertino en “Café con Luber”. Es actual pre candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el partido Alternativa Ciudadana. Fue legislador porteño entre los años 2007 y 2011.
El candidato habló sobre las elecciones de medio término y los partidos políticos. “Las dificultades de acceso es un tema nodal de la política de cara al futuro y que explica también buena parte de las condiciones del presente. La lógica de los monopolios de representación que hay en la Argentina tiene barreras propias que se han ido creando para constituir partidos políticos para poder competir en elecciones abiertas. Los requisitos para constituir partidos políticos son muy altos y además la lógica de las primarias abiertas obligatorias es una lógica que fue diseñada para impedir el acceso de fuerzas porque hay que superar el 1,5% de los votos emitidos para poder llegar a la elección general. En todas las elecciones hay entre 10 y 15 fuerzas que no alcanzan ese mínimo. Entonces los representantes de ese 15 o 18% del electorado no tendrían capacidad de plantearse en una elección general”.
En ese sentido, el exlegislador porteño aseguró que “el monopolio que en general tienen las élites políticas para gestionar los asuntos públicos también lo tienen para orientar el sistema de competencia electoral. El segundo punto y en respuesta de porque uno interviene, tiene que ver con los resultados de ese monopolio que hay en la Argentina, que son los que nos han traído en los últimos 20 años a la situación que tenemos hoy. En el año 2000 hubo un planteo del Frente Nacional contra la Pobreza y había una consigna madre, que era “ningún hogar pobre en la Argentina”. Lógicamente el sistema de representación en estos 20 años han sido gestionados, o bien por los herederos del menemismo directo, que es el caso del macrismo o bien por la asociación política del menemismo, que ha sido en sus distintas etapas los gobiernos del kirchnerismo.”
En ese sentido, el economista afirmó que “no es que sean iguales pero los resultados en materia de eficacia para sacar al país son catastróficos. En materia de cuestionar la crisis social han sido terribles. La Argentina se está debiendo un debate de cómo funciona como país. El inicio de la recuperación democrática, las esperanzas sustantivas del gobierno de Alfonsín, aquel gobierno también empezó con la consigna que en democracia se come, se cura y se educa y estamos hoy muchísimos años después en la misma deuda social, en la misma incapacidad de la democracia de procesar demandas, de generar bienestar colectivo, de achicar las diferencias, de combatir eficazmente las desigualdades de clase, de género, de localización. Todo ese mar que nos hace no diversos sino esclavos de las diferencias que elegimos”.
Además, el pre candidato por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijo que “el tercer punto sustantivo es que vivimos en una sociedad que está bloqueada. Ese desbloqueo, que en buena medida tienen que ver con la presentación electoral nuestra, se expresa en un punto que me parece sustantivo: en 1974 teníamos el mismo Producto Bruto per-cápita que hoy. Tenemos la misma riqueza por habitante que teníamos en 1974. En ese año a hoy se subieron 20 millones de argentinos al colectivo y tenemos 20 millones de pobres. Parece que la Argentina soporta exclusivamente 24 millones de personas en condiciones de vida digna”.
Por otro lado, Martín Hourest afirmó que “con semejante nivel de bloqueo creo que hay que revisar estructuralmente tanto al sistema político como a la enunciación de los imaginarios como las formas en que cada uno plantea el futuro. Lo que estamos viviendo hoy en esta elección es de si persistimos en una lógica que a mi juicio, que si uno le gana al otro vamos a estar mejor y en esa competencia donde supuestamente uno le gana al otro estamos cada vez peor, entonces hay que soltar esa presión objetiva que existe y apostar a la ruptura de esa polarización.”
Al finalizar, el pre candidato dijo que “la Argentina no estalla sino que se degrada con aquellas fuerzas políticas que son titulares de los últimos 20 años de la decadencia argentina. Uno escucha algunos candidatos como a Santoro, que parece que hablase desde un lugar que no es el candidato del gobierno. El gobierno está produciendo un ajuste fiscal fenomenal y Santoro habla de filosofía y de la estructura del deseo, que pueden ser valorables en un congreso de filosofía o en otra discusión. Pero cuando vos tenés, como tiene hoy el gobierno argentino, una situación de superávit fiscal similar al que tuvo Macri en el primer semestre después de la firma con el FMI, todos los discursos empiezan a tomar otro contenido”.
Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.