Miércoles 24 de Abril de 2024 - 6:01 am

Martin Kohan: “Las formas de comunicación se prolongan como si fueran la telefónica, y no lo son”

Medios diciembre 15, 2022

El escritor conversó con "El Mojinete del Rancho" sobre la realidad del uso del teléfono, de la mano con las formas de comunicación actuales y los avances de la tecnología.

Respecto al lanzamiento de su nuevo libro “Hola un Réquiem Para el Teléfono” y los conceptos que centraliza, el escritor afirmó: Por un lado es una herramienta omnipresente, todos tenemos el teléfono a mano, todo el mundo anda con un teléfono en la mano y casi todas las cosas se hacen con el mismo. Mirar la hora, sacar una foto, pagar algo, todo se hace enarbolando el teléfono y a la vez, llamativamente, el uso que no se le da es en su carácter de teléfono. Que la palabra haya sobrevivido a su función es lo que me llamó la atención, que no sea un teléfono en sentido estricto pero que sin embargo se diga llamando así. Me interesó mucho el pensar sobre este campo de cuestiones porque, esta tecnología al igual que el resto, siempre suponen un tipo de experiencia, una nueva tecnología abre un espectro de experiencias que no existían, fundando un cierto tipo de subjetividad. En este caso, el del teléfono que es una tecnología relacionada con el lenguaje, la aparición del mismo implica la aparición de una nueva manera de relacionarse con los otros. Un tipo de relación o vínculo social que antes no existía, de manera tal que cuando uno dice telefono dice todo esto. El teléfono declina todo esto.

 

En cuanto a la relación entre las personas con la tecnología como interventor, Kohan dijo: Para no tomar una postura tecnofóbica, con las tecnologías se gana y se pierde siempre, aportan y restan algo, no tendrían por qué ser de otra manera. En este caso, me da la impresión que la transformación de las nuevas tecnologías han sido y siguen siendo tan extraordinaria, y han cambiado e impactado en nuestras vidas de una manera tan poderosa, sí me llama la atención que el teléfono parece perdurar. Así como  permanece la palabra, por momentos tenía y tengo la impresión que las nuevas formas de comunicación se prolongan como si fueran la comunicación telefónica, y no lo son. Seguimos adelante como si el teléfono siguiera ahí, y no lo está, pasamos de la conversación telefónica al mensaje como si fuese la continuación de lo mismo, cuando no lo es.

 

Podes escuchar “El Mojinete del Rancho” todos los jueves a las 20 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono