Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 2:48 pm

Martin Kraut: “Falta mucho en nuestro pais para poner la eutanasia en debate”

Cine febrero 18, 2021

El director argentino hablo en "Como Ganar Amigues" sobre su opera prima "La Dosis".

Martín Kraut es un director, guionista, fotógrafo y productor argentino. Después de egresar del Nacional Buenos Aires, estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Fue fotógrafo, camarógrafo y editor del Centro de Información Judicial entre 2008 y 2014. Allí presentó la muestra “Centros clandestinos de detención hoy”.

En 2017 ganó el Concurso Ópera Prima del INCAA y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para filmar su primer largometraje con su guión “La dosis”, con el protagónico de Carlos Portaluppi.

Su primera película fue estrenada en enero de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Fue escrita y dirigida por él, y producida por él y Pablo Chernov.

El director habló sobre el estreno de la película y contó que “hubo una sensación inversa porque nosotros íbamos a estrenar originalmente el 14 de mayo del 2020 y en marzo, cuando empezó a ponerse todo picante, dijimos “bueno de acá a mayo falta mucho, quizás esto probablemente pase”. Fuimos ingenuos obviamente como tantos y cuando empecé a ver con el productor que esto no andaba, con Pablo Chernov decidimos pasarlo para octubre suponiendo que en octubre iba a suceder. Cuando empezamos a ver que no y que la única forma era online, obvio que fue duro pero por otro lado fue genial que la película entrara a muchos festivales, todo de forma online porque no pude viajar. Pero si fue con mucha ilusión y si insulte en todos los colores”.

En ese marco, el director contó que “lo que fue pasando de bueno y que tiene esta experiencia es que haber estrenado en pandemia permitió, dentro de lo malo de la situación, que al haber muy poca oferta cultural, muy pocos estrenos y al no haber teatro, etc. la película tuvo una difusión que yo creo que no hubiera tenido. Tiene lanzamiento a través de internet en la web de CineAr o en la plataforma y eso nos permitió que se viera en todo el país y llegar en simultáneo en todo el país. En ese sentido le fui encontrando el lado positivo pero si tiré varios insultos al aire”.

Sobre la trama de la película, el guionista explicó que “está inspirada a partir de un caso que sucedió en Uruguay en el 2012, por el cual trascendió que dos enfermeros estaban matando pacientes básicamente por piedad. Después se empezó a sospechar que en el caso de uno no era tanto por piedad y que había entre los dos una especie de competencia. El caso original nunca se esclareció porque quedaron libres los dos enfermeros y a mí de alguna manera me permitió escribir como mi propia historia, que está alejada en gran parte de la historia original pero está inspirada como en este conflicto, con un mundo que a mí me interesa que es el tema de la salud, del derecho de los pacientes y qué pasa con la vida cuando es estirada hasta llegar a situaciones muy complicadas, tanto para el paciente como para los familiares. Son debates que yo quería plantear y creo que en nuestra sociedad con el tema del aborto se puso muy en el tapete las decisiones sobre el propio cuerpo y si fue difícil el aborto, me imagino debatir la eutanasia en nuestro país falta mucho. Desde mi lugar me interesaba por lo menos abrir o permitir algo de ese debate, porque es una temática que a mí me interesaba ponerlo sobre la mesa”.

Sobre su carrera, Martin Kraut habló sobre la figura de uno de sus maestros, Mauricio Kartún. “Es un gran maestro y yo tuve la suerte de hacer un seminario con él. Habla mucho de esto de pensar un público hipotético y lo que hago a veces es darle a la gente para que lea y me dé una devolución. Yo no pude pasear pero sí tuve la suerte de llegar a ver la película en su estreno en Rotterdam, en Holanda y una de las cosas que charlamos, porque a veces en los festivales hacen preguntas y respuestas y podes quedarte con el público, era para mí lo interesante que es justamente presentar la película ahí, siendo un país que tiene legalizada la eutanasia imaginando como ellos la veían, es decir cómo un conflicto que para ellos ya quedó en un pasado muy lejano. Sin embargo, algo generó la película y para mí fue una gran satisfacción porque la estrenamos a sala llena y evidentemente por más que en Holanda lo tengan resuelto hay algo de la temática que les interesa”.

En ese contexto, el director contó que “después nos paso que en charlas que pude tener con gente de EE.UU. lo interesante que es, a pesar que allá el sistema de salud en un país así es de  avanzada o eso nos hacen creer, bien sabemos que la salud no es gratuita y que las decisiones sobre el propio cuerpo muchas veces están supeditadas a un factor económico. Desgraciadamente al no poder estar presencialmente, no tuvo el mismo nivel de debate que hubiera podido tener en esas circunstancias”.

Por otro lado, el guionista aseguró que “cuando uno escribe una película o cualquier ficción por lo menos es lo que yo puedo hablar, creo que cuando plantea preguntas y deja al espectador que sea quien elabore una posible respuesta a esas preguntas, creo que la interacción funciona mucho mejor. Es decir, ir a ver una película medio panfletaria dónde explican que algo es muy malo o algo muy bueno, en general no funcionan porque es justamente una bajada de línea. Cuando yo estudiaba cine me acuerdo que una máxima por lo menos desde el guión era que uno no trabajara con una premisa muy clara que en este caso podría ser “la sociedad necesita eutanasia”. Si bien yo no tomo posición creo que hay algo que deja claro la película, que es que hay una problemática que hay que abordar. Creo que está muy limitada la labor de los médicos y muchas veces las familias toman decisiones muy difíciles de tomar o los pacientes no pueden expresarse. Hay un montón de cuestiones que como mínimo habría que empezar a debatir como sociedad”.

En ese marco, Martín Kraut agregó que “hay cosas que me interesaron mucho en la historia original que tenía que ver con esta dualidad de ver a dos personas, uno de los enfermeros que era valorado por ser muy bueno y a uno que lo tomaban como malo y había cierta competencia. Era un conocimiento mutuo de lo que pasaba y eso me daba un montón de herramientas para trabajar en algo que a veces en la soledad de un personaje es muy difícil. Eso se diferencia de la literatura, salvo que sea una voz en off, no se va a poder expresar los pensamientos del personaje. A veces en la acción se encuentra la forma de manifestar esos pensamientos y esas sensaciones y de alguna manera esta dualidad que está muy marcada en la película. Cuando uno la hace, la suelta y deja que cada uno llegué a sus conclusiones”.

Al finalizar, el director dijo que “hay algo en la persona original, en la que yo me baso justamente en el caso del enfermero, que era un tipo grandote y sentía que el actor así de la talla es Carlos Portaluppi. Me encantó trabajar con él, me parece un tipo excepcional como actor y después fui descubriendo que como persona también es bárbaro. Fue una linda experiencia trabajar juntos y hoy podemos decir que somos amigos. Él en la primera charla que tuvimos le apasionó la historia y él tenía una historia personal con un hermano que estuvo internado muchos meses en el Hospital Clínicas y él hizo medio de enfermero. De hecho, es duro porque su hermano murió finalmente en el hospital y apenas yo lo invito a hacer la película, él me cuenta eso y fue muy loco. De alguna manera, él vio también eso como una forma de transitar esa experiencia y sucedió que durante el rodaje, él sabía mucho de enfermería y había situaciones que quizás no estaban en el guión, como él masajeándole los pies a un paciente. Fue una experiencia increíble”.

Podés escuchar “Como Ganar Amigues” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono