Sábado 4 de Mayo de 2024 - 12:43 am

Martín Maidana: “El Goalball es un deporte que, si pregunto a 10 personas, 9 no lo conocen”

Deporte noviembre 21, 2023

El profesor de educación física, autor de "Goalball un deporte para conocer" y psicólogo social visita a Voces de la escuela.

¿Qué es la educación inclusiva?: “La educación inclusiva es un concepto amplio, no es solo personas con discapacidad, sino que todos somos distintos y en base a esa diferencia uno se vale de diferentes herramientas para que todos puedan aprender. Vos tenés chicos que te pueden correr 10km y tenés chicos que pueden 2km. Pero ese que te corre 2km es lo que puede hacer. Entonces, en una evaluación no tenemos porque todos hacer lo mismo… Se trata de auto superarse.”

 

¿Qué es el goalball?: “Es un deporte para personas con discapacidad visual y se hizo después de la Segunda Guerra Mundial. Se hace en una cancha de vóley, mismas medidas de 9x18m, dos arcos al final. Se juega, para que todas entiendan, como arco a arco con la mano. La pelota es una de básquet con cascabeles que pesa 1.5Kg y son tres contra tres. Se ponen unas gafas y todos quedan ciegos totales… Es un deporte específico, lo hacen solamente las personas ciegas.”

 

¿Cómo fue publicar tu libro?: “El goalball comenzó a trabajarse en el 2005 de manera sistematizada, armada y entonces Claudio Falco, que hoy es el director técnico de la selección de Los Murciélagos es el que comenzó y yo fui su asistente. Y a partir del 2008 yo me pongo a cargo de la selección, él decide correrse y me quéde yo. Y hasta el 2021 trabajé allí. Cuando me voy, decido hacer un libro llamado ´Goalball, un deporte para conocer´ porque es un deporte que, si pregunto a 10 personas, 9 no lo conocen. Me pareció que a nivel mundial no había una bibliografía de iniciación, entonces me puse a escribir sobre la experiencia de todos estos años.”

 

¿Tenés problemas con el celular en clase?: “En todos lados donde doy clases yo doy una consigna, una regla. Yo agarro mi celular y les digo ´Miren, yo el celular lo voy a guardar y así como lo guardo yo, espero que todos lo guarden´. Yo tengo una idea de que los chicos no son un caso perdido, ni están mal, ni la sociedad se va al tacho. Yo no pienso para nada eso. Yo pienso que los adolescentes necesitan que hablemos, que los entendamos, que los acompañemos. Y nunca tuve problema con esa regla… El derecho es tanto para el docente como para el alumno…. Para que en una hora el chico se enganche tengo que proponerle una hora divertida”

 

¿Cómo viste a la educación en el post la pandemia? ¿Y con las materias especiales hoy?: “Estaban todos como congelados. Moverse no sabían si estaba bien o si estaba mal. Una persona que puede moverse y que conoce su cuerpo está desarrollando un aparato psíquico correcto porque cada movimiento y pensamiento desarrolla las neuronas. Este pensamiento que se estudia en la educación física, la fisonomía, en la parte educativa parece que es perder el tiempo. O música y las materias especiales es perder el tiempo. Contrariamente a eso, está demostrado que las materias especiales en la escuela son lo que más te hace expresar. Y en ese post pandemia hubiera servido esto, meter más horas de educación física a los chicos. Que jueguen, que se relacionen. “

 

¿Notas diferencias en las clases de educación física entre el primario y secundario?: “Sí. Hay una crítica en la educación física. Los chichos llegan al secundario y aparecemos los profes con correr, hacer abdominales, flexo extensiones de brazos… y los pibes no te quieren hacer nada. Terminan el secundario y les tenés que pedir por favor que hagan un deporte.”

 

¿Qué pasa cuando llueve y toca dar clases en el aula?: “Hay muchas teorías y poco puesto en práctica. Yo creo que cuando llueve y uno está en el aula uno tiene que correr los bancos cambiar la estructura del aula. No hace falta que esté todo ordenada, se puede correr y cambiar la estructura del espacio para que los chicos puedan moverse y puedan jugar. Hagamos una ronda y ya está, ahí cambiaste a los chicos y les propusiste algo distinto.”

Escucha el programa “Voces de la Escuela” todos los martes de 18:00 a 19:00 por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono