Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:48 am

Martin Ocampo: “La decisión del Gobierno Nacional es irrazonable y arbitraria”

Política abril 17, 2021

El legislador porteño dialogó en "El Arranque" sobre las nuevas medidas dictadas por el Poder Ejecutivo y su aplicación en la ciudad.

Martín Ocampo es legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Telecomunicaciones. Preside la comisión de Justicia e integra las comisiones de Obras Y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria y Protección y Uso del Espacio Público.

Además, fue ministro de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y renunció tras los fallos en el operativo del Superclásico en el año 2018. El legislador de la ciudad habló sobre la polémica por la vuelta a clases virtuales tras el aumento de casos de Covid. “Tengo la esperanza de que hablando la gente se entiende. Espero que se resuelva este tema y se pueda volver todo como estaba anteriormente a la sanción del decreto y que la presencialidad se pueda garantizar en los colegios, eso es lo más importante. Sabemos que acá lo importante es preservar el sistema educativo como última medida. Creo que si hay otras medidas para tomar en términos sanitarios que se pueden tomar pero no tomar estas que tienen que ver con el cierre de los colegios”.

En ese sentido, el legislador afirmó que “los funcionarios nacionales antes de tomar esta medida, más teniendo en cuenta los datos que se han aportado que sostienen que hay baja incidencia de contagios en la presencialidad en los colegios, entiendo que el presidente tiene una situación política en la alianza a la que tiene que responder porque él es producto de una situación en la que la jefa del espacio es la vicepresidenta y eso lo afecta en la autonomía de decisiones. También entiendo que la provincia de Buenos Aires tiene una situación sanitaria distinta, por ahí más compleja y que también tiene un problema de control sobre las políticas que toma. El Estado provincial toma decisiones y ésas no se ejecutan después en la práctica, lo hemos visto durante todo este tiempo de la pandemia decisiones tomadas por el gobierno de la provincia y después vemos imágenes en el conurbano bonaerense que pasa cualquier otra cosa menos lo que se dispone.”

Además, el ex ministro de seguridad porteño aseguró que “falta capilaridad para el control de las decisiones que se toman. Entonces prefieren decisiones más fuertes. Por ejemplo, uno de los argumentos que tiene el decreto por los cuales se suspenden las clases es por el transporte pero con una buena política para el control del transporte se hubiera solucionado y no hubiéramos llegado a eso. El Estado provincial no tiene la capacidad para poder controlar eso y en consecuencia le pide al presidente que tome la decisión. Kicilof parecía explicar sus medidas, no las que estaba tomando el presidente y como parte de toda esta conversación se toman de fragmentos de la realidad para construir una realidad completa”.

En ese contexto, Martín Ocampo dijo que “el que tiene una prepaga sabe que tiene distintos prestadores, algunos en la ciudad de Buenos Aires, otro en Córdoba, otro en Jujuy, en distintos prestadores en todo el país y la prepaga es la que decide después por una cuestión de economía, de costos o por una mejor política de elección de los pacientes, donde van a ir los pacientes. Ahora está claro que la oferta pública y privada de  camas en la ciudad de Buenos Aires es mucho más alta que en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta también la proporción de población. Incluso me animo a decir que más allá de la proporción, aun es más alta porque así vemos como todo el tiempo el sistema público de la ciudad se atiende a muchísima más gente que viene de la provincia de Buenos Aires que viene a atenderse en los hospitales públicos. No se puede tapar el sol con las manos ni explicar una realidad que no existe”.

En ese contexto, el diputado de la ciudad dijo que “todos sabemos cómo es pero solamente para justificar una medida le pifia el gobernador y toma datos erróneos. Por ejemplo, habla del AMBA mucho tiempo pero cuando toma los datos de infectados por población lo toma por toda la población de la provincia. Él dice “acá hay una problemática que afecta a toda el AMBA por eso tenemos que trabajar en forma conjunta y decidirlo también en forma conjunta”. Pero cuando les agrega los casos, los agrega por el total de la provincia. Acá el problema efectivamente esta en el AMBA y si vamos a tomar toda el AMBA como una unidad de gestión, también le tenés que agregar los casos de la provincia y contarlos con la población que hay en el AMBA y no con la población que hay en toda la provincia.”

Por otro lado, Martin Ocampo dijo que “me parece también raro el planteo desde donde se lo hace. Llama a decir que tenemos que hacer una política conjunta y en eso estamos todos de acuerdo. Al que le tiene que reclamar es al mismo que dictó el decreto, no al Jefe de Gobierno porque el que dictó el decreto no convocó a la ciudad a participar de una mesa para trabajar en estas decisiones. Entonces es un contrasentido. Hay una faz política de lo decidido y una faz jurídica. En la faz política estoy en desacuerdo en casi todo lo que se ha tomado. En la mirada a entender que hay que trabajar en el tema sanitario si estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo en cómo se hace. No se puede hacerlo militarizando una ciudad con fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura. Me parece irrazonable así que desde ese punto de vista no estoy de acuerdo”.

En ese sentido, el abogado dijo que “si se puede dictar un DNU hay puntos que son mucho más graves que estos. Los DNU que hacen son manifiestamente inconstitucionales como es el tema de las restricciones de la movilidad. Entendamos el DNU es una ley dictada por el Poder Ejecutivo, es decir que solamente ese poder puede dictar un DNU. El Congreso de ninguna manera puede dictar una ley que prohíba a los argentinos moverse dentro del territorio nacional, solamente lo puede hacer si está decretado el Estado de sitio y acá estado de sitio no hay decretado. Entonces, esa restricción a la libertad ambulatoria que tomó el presidente es una restricción claramente inconstitucional de la cual no tiene competencia ni el presidente de la Nación a través de un DNU ni el Congreso a través de una ley”.

En ese marco, el diputado porteño amplió y dijo que “primero hay que declarar el Estado de sitio para que se pueda tomar ese tipo de medidas. Después te diría, sobre el resto de las medidas que son de orden sanitario pero que se mezclan con las cuestiones vinculadas a la salubridad, a la educación y a las cuestiones de la economía de cada uno de los distritos y sobre todo a la autonomía de los distritos, en este caso a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, creo que efectivamente es invasivo y es desproporcionado tomar medidas en un territorio en el cual las autoridades de la ciudad tienen mejores herramientas para saber qué es lo que está pasando. No consultarlos es absolutamente irrazonable”.

El legislador de la Ciudad habló sobre cómo afectan las medidas a la ciudad y dijo que “tomar una decisión sin consultar a la ciudad es manifiestamente irrazonable, arbitraria y afecta a la autonomía de la ciudad. Cuando hay una ley en juego, a la ley hay que cumplirla en estas circunstancias o en otras pero hay remedios que la ciudad está tomando que son los remedios institucionales. Vamos a cuestionar judicialmente la resolución que tomo el presidente de la Nación y tratar de obtener las medidas que permitan sortear estas dificultades. Entiendo la posición de cada uno de estos sectores, no solamente las entiendo sino que además las comparto, a la posición los sectores educativos, restaurantes, de los bares que ven que la situación se le están complicando cada vez mas y mas y lo que les queda es el cierre. Entonces en definitiva hay una cuestión en la cual la población le recrimina al gobierno nacional no haber resuelto el problema de las vacunas porque si no este problema no lo hubiéramos tenido”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono