Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:55 pm

Martín Ocampo: “Quedan un montón de cosas para hacer en términos de autonomía”

Política septiembre 1, 2022

El vicepresidente de la UCR Capital Federal conversó con "El Arranque" sobre las contradicciones y conflictos dentro de las decisiones políticas.

Martín Ocampo es Legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto al actuar de la discusión política frente a la convención constituyente tratada años anteriores, Ocampo dijo: No es solamente el cambiar de parecer, sino el desconocimiento. Tratándose de una abogada exitosa es difícil plantearse el desconocimiento de la ley, porque ella dice exactamente que la constitución no dice que la ciudad tiene autonomía y hay que leer solamente el Artículo 129 de la Constitución Nacional sí dice que la ciudad tiene autonomía, desconoce el texto. Si fuera un abogado, ya sería un tema grave, ahora si ese abogado ha sido parte de la sanción de la constitución, peor todavía. No se acuerda ni del texto de la constitución que votó. Los legisladores votamos muchas veces y puede pasar que no recordemos de todos los articulados de las cosas que votaste, pero de una constitución… de cosas tan institucionales. Para quienes hacemos política, el andamiaje jurídico de las organizaciones que integran esta política, en este caso el Estado de la ciudad, es parte natural de nuestras discusiones y del rol del Estado, sobre qué hacemos en cada una de las administraciones. Supongo que ella habrá hablado con sus candidatos a jefes de gobierno, en cada una de las elecciones a las que se han presentado, y hablado tambien de qué significa la autonomía. Por eso me parece llamativo este desconocimiento, y otra cosa que tambien me parece es que es una idea de enfrentamiento con la ciudad, que ya viene sucediendo desde hace tiempo. Ahora viene con el tema de la autonomía, pero tambien viene con el tema de la quita de los recursos en la coparticipación, y que claramente es otra escalada más en el tema de enfrentamiento, o cuando ella era presidenta con el traspaso del subte. Creo que en este caso queda explícito cómo administran unos, y cómo administran otros. Desde que nosotros tomamos el control de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires, absolutamente todos los delitos vienen en baja, la gente valora la presencia de la policía. Todo lo que tocó la ciudad que antes lo administraban ellos, ahora funciona mejor, y para ellos es un golpe duro. Quedan un montón de cosas para hacer en términos de autonomía, el kirchnerismo ha sido un obstáculo permanente para que la ciudad pueda completar esa autonomía que no es la autonomía de Larreta, es la autonomía de los vecinos de la ciudad. Todavía no puedo entender por qué para el kirchnerismo es más importante ocuparse de los divorcios de un vecino de la ciudad de Buenos Aires y no de un vecino del Chaco.

El vicepresidente de la UCR Capital Federal también habló sobre la situación en la Legislatura porteña, frente a las discusiones por la representación de los interés de los vecinos. Realmente esa es la tarea que tenemos que hacer, no importa de qué bando político estés cuando las políticas públicas son buenas o son mejor para tu ciudad o provincia, hay que tomar la mejor decisión para la gente. Yo los veo recontra incómodos en estos temas de autonomía, más teniendo en cuenta que ellos juran por la Constitución de la Ciudad, y la misma tiene un Artículo 6, que dice que nos obliga a todas las autoridades públicas a defender la autonomía de la ciudad. Es decir, directamente estan incumpleindo con el Articulo 6 cuando les toca sancionar algo, o plantear algo que no va en defensa de la autonomía de la ciudad, y lo he planteado varias veces en el recinto, increpandolos e intentando de que reflexionaran al respecto, pero empiezan a buscar excusas. Lo cierto es que cada uno tiene que cumplir con sus responsabilidades, y las responsabilidades de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea del color político que fuere, es respetar y defender la autonomía de la ciudad. Y la autonomía de la ciudad es que, las autoridades públicas elegidas por la gente, tengan la posibilidad de resolver los problemas de la gente, de los vecinos de la ciudad.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono