Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 11:35 pm

Martin Sabbatella: “Encontramos un Estado abandonado”

Política diciembre 2, 2020

El titular de ACUMAR dialogó en "Sección Ciudad Radio" sobre su trabajo al frente del organismo.

Martin Sabbatella es un político argentino, exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires y exintendente del partido de Morón, entre 1999 y 2009.

Fue fundador del partido local Nuevo Morón, con el que logró la reelección a la municipalidad de Morón en dos oportunidades consecutivas: 2003 y 2007. En septiembre de 2004 lanzó un nuevo partido político: Nuevo Encuentro, con el que se presentó como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009. Desde 2009 hasta 2012 se desempeñó como diputado. Desde 2012 se desempeñó como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), designado por decreto por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, hasta el 23 de diciembre de 2015, fecha en que el gobierno de Mauricio Macri intervino el organismo. En 2015 fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a Aníbal Fernández como compañero de fórmula.

Actualmente es el presidente a nivel nacional de Nuevo Encuentro y de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

El dirigente politico habló sobre el contexto político y social en Argentina en el marco de la pandemia que azota el mundo. “Toda la gestión estuvo y está atravesada por el contexto que estamos viviendo. Es un contexto mundial que nadie se hubiera esperado que iba a suceder por lo tanto desde el primer día cuando nosotros iniciamos la recuperación de la capacidad operativa del organismo, la capacidad de hacer, de respuesta, de un organismo que había sido abandonado en muchos temas, sobre todo en lo que estaba vinculado a la política socio sanitaria, a las urgencias. De hecho hay demandas judiciales por el fallo Mendoza que no se habían generado respuestas necesarias como en todos los espacios del Estado. Después de la pesadilla macrista que tuvo un desprecio por la cosa pública, desprecio por el rol del Estado como garante de derechos, encontramos una cosa muy abandonada y nos pusimos a trabajar en la recuperación de la capacidad operativa de un organismo que necesita un abordaje interdisciplinario, multifacético.”

En ese sentido, el titular de ACUMAR dijo que “el saneamiento, la recuperación, la recomposición de la cuenca implica mucho trabajo en temas sociales, salud, educación, de control de industrias, la adecuación industrial de efluentes cloacales, de hábitat, de relocalización de viviendas. Es un trabajo multidisciplinario, de articulación con los intendentes, con los ministerios y también cayó el tema de la pandemia. Lo primero que hicimos fueron tareas esenciales que la pandemia exigía. En ese sentido todo lo que es la limpieza de las márgenes del río, de los arroyos y tanto de los espejos de agua se mantuvieron como tareas esenciales permanentes que nunca pararon. Todo el esquema socio sanitario también fue puesto a disposición de la autoridad sanitaria por el tema del programa Detectar sobretodo y ahí tuvimos que recuperar rápidamente algo que estaba abandonado que son las doce unidades móviles, que son como salas para la atención de la salud los pudimos recuperar y poner al servicio del programa Detectar, para la planificación de la autoridad sanitaria nacional, provincial y de la Ciudad”.

En ese marco, el político aseguró que “al margen de la cuestión de la pandemia que obviamente centró la preocupación de todos y todas, seguimos trabajando en muchos aspectos. De hecho la obra del sistema de Riachuelo también está en marcha, que es una obra muy importante que mejora la situación de 4.300.000 de personas en términos de cloacas. Ese proyecto se está haciendo con AISA”.

El exdiputado nacional habló sobre los factores contaminantes en la cuenca del Riachuelo y contó que “tenes que atacar los factores que contaminan. Lo que contaminan son los efluentes cloacales e industriales básicamente. Con las industrias lo que hay es un proceso de adecuación industrial además de ejercer el poder de policía para controlar que no contaminen. A las empresas se las invita a trabajar en forma asociada para un proceso de adecuación y reconversión industrial para que su manera de producción sea amigable con el ambiente y no contamine. Por ejemplo el tema del traslado del mercado de hacienda de Liniers, que es un agente contaminante a Cañuelas, eso está en marcha en este momento. Es un poco más lento por el tema de la pandemia pero tendríamos que estar en pocos días iniciando también el traslado del Parque Industrial Curtidor en Lanús para que las curtiembres puedan tener en forma asociada plantas de tratamiento de sus efluentes. Si hay un parque industrial con una tratamiento en común facilita esto.”

En ese sentido, el dirigente político afirmó que “hay una preocupación de la salud en la cuenca de las 6 millones de personas que viven ahí. No hay más importante para la salud que cloacas y aguas seguras. Eso es parte del saneamiento en la obra del sistema del Riachuelo, una obra que se inició en el gobierno de Cristina con la planificación de nuestro gobierno que tiene 3 grandes componentes, que es el colector margen izquierdo que es un gran túnel que va desde La Matanza hasta que conecta los efluentes cloacales hasta la planta de Dock Sud, que sería el segundo componente de la obra. Después un emisario de 12 km que va por el Río de la Plata que vuelca los líquidos ya tratados. Eso es una megaobra de 1200 millones de dólares que tanto el colector como el emisario se financia con plata del Banco Mundial y la contraparte que tenía que poner el Estado Nacional, que lo tenían que hacer durante los años del macrismo que fue abandonado, ralentisado o hecho muy mal. Cuando nosotros llegamos estaba al 80% ejecutado, las dos partes que estaban financiadas por el Banco Mundial y solamente al 20% ejecutada por la parte del Estado Nacional, que tenía que hacer la planta de tratamiento. Hayun trabajo muy importante del Ministerio de Obras Públicas, de Malena Galmarini en AISA, trabajando en forma articulada para acelerar los tiempos de la parte que había abandonado el Estado Nacional.”

Por otro lado, el titular de ACUMAR dijo que “ACUMAR mide el sistema, la calidad del agua, del suelo, del aire y se ha mejorado bastante con el trabajo de hace muchos años. Se viene avanzando y además estamos mejorando los sistemas de medición. Insisto en que hay que atacar los factores contaminantes para después poder medir los efectos que eso tiene. La limpieza de los márgenes del río, espejos de agua y una cantidad de elementos fundamentales. Para recuperar la vida del río hay que amigar también a la sociedad con el rio, es recuperar su vida social, cultural, histórica, patrimonial, recuperar los espacios, que vayan a tomar mate y no tiren la basura”.

Al finalizar, Martin Sabbatella afirmó que “hay lugares que ya se han recuperado en forma importante. Después de la limpieza hay que darle vida como también está la discusión de la recuperación de la navegabilidad. Fue un gran debate también. Recuperar y sanear el río lleva tiempo, no podemos parar para ir cumpliendo esas metas. Hubo un gran parate en el gobierno de Macri, muchas cosas se hicieron. Hay que continuar y después un mantenimiento que no tiene fin, que es el control permanente. Hoy hay un trabajo articulado con la Ciudad de Buenos Aires, podemos tener miradas distintas pero la orientación, el perfil de la gestión la pone el gobierno nacional en términos de la definición nuestra. Un consejo directivo con participación del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad la llevamos bien con los matices, quizás con prioridades distintas pero hay un trabajo armónico”.

Podés escuchar “Sección Ciudad Radio” los miércoles de 13:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono