Viernes 19 de Abril de 2024 - 9:04 pm

Martin Salinas: “El coronavirus agravó una situación que ya venía complicada”

Cine junio 10, 2020

El director de cine y televisión habló en "Autores en Línea" sobre la crisis que atraviesa la industria audiovisual.

Martin Salinas es un reconocido director de cine, guionista, productor y escritor. Escribió el guión de la mini serie “Llámame Francisco” que se encuentra actualmente disponible en Netflix.  El director habló sobre la crisis que atraviesa el sector audiovisual desde hace años pero que fue agudizado por la pandemia del coronavirus. “La problemática empieza mucho antes y esa es la que va a desatarse con mayor vigor a partir del fin de la cuarentena.  Desde el año 2015 se empezó a sentir con mucha fuerza el cambio de paradigma en cuanto a la salida de las producciones argentinas y latinoamericanas pero también de todo el resto del planeta con la aparición de las plataformas como Netflix y Amazon. Todas las películas que se te puedan ocurrir, para arriba, para abajo, toda esa situación ya planteaba un problema importante y se notaba que empezaban a cambiar los paradigmas hasta de la duración de lo que uno escribía o de lo que uno dirigía. Ya no existe esta cuestión de que una película tenía que durar una hora y media para que entren tantas funciones o que rinda lo que debe rendir sino que empieza a tener otro tipo de paradigma.”

En ese marco, el cineasta afirmó que “puede haber series de siete minutos por cada capítulo y se puede mirar en el celular. Empezó a crecer una revolución, un cambio muy importante en términos de autores y esto le compete a Argentores que está preocupadísimo y trabajando en ese sentido. Uno de los avances que ha logrado hacer es que cuando uno firmaba un contrato previo a toda esta pandemia, los productores le decían al autor que iba a recaudar aparte del dinero pautado si la película tenía éxito. Había una parte de los contratos en los que se sabía que uno iba a poder recaudar también como autor de cine, en este caso guiones de cine, una parte extra suplementaria en las salas de teatro. A mí me pasó de haber firmado un contrato donde era una producción que tenía una escala importante para Netflix y muchos países pero que no estaba pensado para eso, si no para salir en televisión abierta. En ese caso eran dos largometrajes o dos capítulos de una miniserie de una hora y media cada uno. El acuerdo era que la iba a llevar en pala porque se iba a estrenar en 154 países. Resulta que si estrenaba en Netflix te pagaba unos centavos. Netflix te daba una pantalla nomás pero la televisión abierta de esos países te daba mucho más, con lo cual uno quedaba atrapado como autor”.

Respecto a la situación del coronavirus, el director expresó su preocupación y contó que “cuando termine lo del Covid-19 vamos a retomar la problemática que se venía dando desde mucho antes, agravada por las circunstancias. Han habido varias producciones, entre ellas una que yo estoy dirigiendo. Los rodajes quedaron interrumpidos por la cuarentena, eso pasó en todo el mundo. Trabajo mucho con México y tengo una hija que está trabajando en México con la serie de Spielberg sobre la conquista pero se interrumpió todo. Esa serie aparentemente se retoma a partir de noviembre con lo cual te da la pauta del boquete que le hizo a la nave de los cineastas, en la gente que hace televisión, series. Más allá de todo lo que le está sucediendo a la gente del teatro que es brutal, la gente se ha quedado desprotegida y sin más que alguna que otra limosnita que aparece por ahí. Lo primero que hay que hacer es reconstruir ese tejido de gente que ha quedado muy dañada y por otro lado hay que retomar las producciones programadas.”

En ese contexto, el guionista dijo que “hay gente que estaba por estrenar y perdió mucho dinero al haberse arruinado la posibilidad de estrenar. La pandemia agravó las cosas pero yo tengo fe en que la cosa va a salir adelante porque por un lado tenemos un Instituto de Cine importante, que en el caso del cine está estudiando de qué manera apuntalar al sector para cuando se reinicie todo. Lo mismo estoy a la espera de esa reiniciación porque faltaba una semana de rodaje en una historia que escribí y dirigí yo, una producción que armé junto a una productora Liliana Masuri, con producción extranjera de México, Brasil y Uruguay. Todo quedó congelado, todo el cine latinoamericano se ha visto severamente afectado”.

Al finalizar, el director dijo que “la Sociedad de Directores tiene toda la buena intención del mundo en volver de la mejor manera. Si vos lees en detalle los protocolos, el costo de la producción se va al diablo. Ya de por sí, ya hay un desfasaje entre lo que hay de disponibilidad para producir una película y lo que uno puede conseguir con el INCAA. Todos esos protocolos lo encarecen porque se vuelve más lento todo el proceso, por todas las prevenciones que hay que tener. Por otro lado, sigue habiendo una zona complicada. Es más fácil por ahí aplicarlo en un comercial o una publicidad donde ponen un paquete de galletitas, donde todo es más acotado. En cine es más complejo porque tenés una escena con extras, todos en un solo ambiente y encima tenés técnicos que ya están en edad de merecer el coronavirus. Así que estamos con preocupación porque estamos por arriba de la edad y ahí empiezan los problemas”.

Podés escuchar “Autores en Línea” los miércoles de 15:00 a 16:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono