Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:37 am

Martin Seefeld: “Creo que hay una enorme mentira detrás del “Me importa la gente””

Teatro diciembre 6, 2022

El actor y productor conversó con "Clú Z" sobre la actualidad de la actuación en el país y los momentos más significativos de sus trabajos realizados.

Martin Seefeld es el vicepresidente de SAGAI una asociación civil sin fines de lucro, constituida el 27 de julio de 2006, es la única en el país autorizada para gestionar y administrar colectivamente los derechos intelectuales de actores y bailarines.

Respecto a un paralelo entre la actuación y la producción de obras, Seefeld afirmó: Soy productor y actor, me parece que la dirección es otra cosa a la cual le tengo un enorme respeto. Ahora estoy escribiendo con un equipo de autores, funcionando como cabeza en un equipo muy lindo donde escribimos dos obras de teatro, pero dirección no he hecho. Es algo a lo que me parece que hay que tenerle mucho respeto porque es una tarea harto importante y complicada.

Su paso por la radiofonía en Radio Uno. Con Fede D’elía hicimos un año todos los sábados cuatro horas, y después hicimos casi tres años todos los días, la segunda mañana, antes de Fantino. Para mi hacer radio es extraordinario, me parece maravilloso, lo que pasa es que a veces no lo podes organizar con otros laburos, tenes que decidir si una cosa o la otra, es así. La radio es maravillosa y hay que estar, saber que así son las cosas.

En cuanto a la variedad de trabajos realizados, entre ellos Los Simuladores, el integrante del cuarteto icónico dijo: Creo que Simuladores es un producto muy importante para nosotros, no solamente como actores sino tambien lo hicimos como productores artísticos. Ese fue el puntapié inicial de mi deseo de ser productor, el cual lo pude plasmar en la sociedad que hicimos con Pablo Echarri, con El Elegilo, La Leona, mucho cine y teatro. Me pone muy orgulloso el poder contar sobre estos trabajos, porque para mí fueron muy determinantes.

El proceso creativo en el momento de leer los guiones de Los Simuladores. Era un equipo donde había distintos roles, por así decirlo. En la parte de autoría estaba Damian, y tenía colaboración de un equipo de autores, en el equipo de actores Diego estaba más sobre el libro, y estábamos Fiore, Fede y yo estamos más metidos solo en lo que era la producción integral. Y después por supuesto estaba el proceso creativo, que tiene que ver con armar a los personajes, con actuarlos y hacer la comunión entre dirección, libro, cámara y actor. Ahí es donde se produce esa triple narración que cuando se produce es maravillosa. La verdad es que es un gran equipo que, además de ser grandes amigos de la vida y familia, tuvimos la suerte de tener un deseo, no sabíamos lo que iba a pasar con el proyecto, sí sentíamos que teníamos muy algo lindo entre manos, pero creo que el mensaje más importante es poder soñar. Soñar algo que nació entre cuatro amigos y llegar a que suceda todo lo que sucedió, el mensaje es que se puede, hay que soñar, intentar hacer, por supuesto que las condiciones van cambiando constantemente, pero en aquel momento era tan difícil por otras razones como lo es ahora.

El actor y productor Martin Seefeld, habló también sobre la actualidad del país respecto a los trabajos en equipo y un desarrollo a futuro. A veces hacer lo simple es más complicado que nada, cada uno tiene su mirada, pero intento ser lo más respetuoso de todas las miradas, porque creo que de todas aprendes algo. En este trabajo creativo que nosotros hacemos, lo fundamental es entender que lo haces con el otro, se trata de saber que uno solo es muy difícil.  Yo creo en el equipo, en el laburo en el equipo, creo que de eso se trata, porque me parece que uno de los grandes problemas que tenemos es el tema del ego mal trabajado. Creo que la Argentina está muy difícil, a mi me genera mucho dolor y a la vez un enorme enojo el anteponer el proyecto personal por sobre el proyecto país, de anteponer la cosa que uno quiere llegar sobre el verdadero interés que tiene que ver con la gente. Creo que hay una enorme mentira detrás del “Me importa la gente”, y esto lo digo en todos los órdenes y en todos los espacios, no lo comparto con nadie, no me gusta. La verdadera prioridad tiene que ser la gente, por en definitiva cada uno en su nivel, estilo y posibilidad la está pasando mal. 

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono