
MARTÍN SIRACUSA: “Argentina hoy está en boca de todo el mundo”.
Economía abril 24, 2025El economista Martín Siracusa dialogó con Maxi Lequi sobre el escenario financiero en el país
“Es el efecto del orden macroeconómico que es sumamente beneficioso para la economía, hablo de la estabilidad. En general sirve para la vida el orden. Uno lo puede ver también en el área de seguridad ahora que no hay más piquetes, eso es mérito de Patricia Bullrich. Pero me parece que el gran mérito del ministro de Economía y del presidente en relación a la economía fue generar ese orden con una lógica que todo el mundo la entiende porque cuando la sociedad entendió un concepto tan básico como que no podes inventar dinero imprimiendo papelitos, eso no sucede, vos no inventas riqueza imprimiendo. La gente se dio cuenta de eso entonces está acompañando este ordenamiento. Que antes la palabra justa era mala palabra y ahora quedo demostrado que cuando uno ordena las cuentas… que es difícil, yo lo digo como en general pero atrás de la operatoria de la salida del cepo hubo una cantidad de pasos que se fueron desarrollando sumamente planificados y que, hay elegir el timing porque por ahí uno sabe cuál es el próximo paso pero por ahí no puede definir exactamente cuando va ser el día en que se den todas las condiciones. Creo que tenemos 10 años de reformas profundas donde Argentina tiene que ir haciendo cada vez más, porque además Argentina hoy está en boca de todo el mundo”, analiza sobre el curso de la economía argentina, Martín Siracusa.
Para el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad “Argentina hoy es vista por los inversores del mundo como un terreno de gran oportunidad y una gran posibilidad de que se dé en Argentina como se dio en países asiáticos, lo que se terminó configurando como el milagro asiático. Sólo comparando con Uruguay que lo tenemos acá cerquita, que no hay tanta diferencia cultural, en los últimos 10 años los uruguayos en términos de PBI per cápita, es decir de los ingresos que cada uno tiene anualmente en dólares, nos han sacado una diferencia estrepitosa. Apróximadamente cada uruguayo tuvo en 10 años 50 mil dólares más que cada argentino, estamos hablando del valor de un departamento. Entonces cuando el mundo analiza a la Argentina dice ‘tienen litio, tienen gas, tienen soja, tienen economía del conocimiento’, además esta INVAP satélites, unicornio, Mercado Libre… cuando nos ven dicen que esto en cualquier momento estalla. Eso es lo que tienen los mercados, quieren anticiparse y terminan generando ese shock de inversión que Argentina necesita. Creo hay una culpa medio argentina, medio cultural y recuerdo el libro que escribí (El Lado B del Bienestar) y un poco hablaba de esto, de cómo cada sociedad lleva adelante esta dicotomía entre ser solidario y lo que requiere el mundo globalizado para ser exitoso”.
“Como país o tenés un Estado súper grande con un gasto social muy fuerte. O tenés un país sin déficit fiscal donde las finanzas son una herramienta mucho más desarrollada. En el mundo se terminó un poco esa discusión de ambos modelos tras la caída del muro de Berlín, y con el paso de 35 años. En Argentina todavía hay esa culpa de ‘Uy, ¿y si crezco y no distribuyo?’. Y yo te lo ubico al revés; Y si vos decrecés, ¿a quién le vas a sacar? Porque si yo crezco y el de al lado crece más que yo, de última los dos estamos un poquito mejor. En todas las experiencias económicas donde la economía ha tenido crecimiento, apertura de la economía y ha desarrollado sectores estratégicos, los salarios han aumentado. Es casi una regla en economía que el salario se termina equiparando con la productividad, si la productividad aumenta el salario aumenta, por ahí no inmediatamente pero sí en el tiempo. Estamos en una etapa donde el Gobierno ha generado cambios profundos, faltan más. Y además falta la reacción porque es como cuando vas a terapia y el psicólogo te tira una frase matadora pero vos te das cuenta a los 6 meses. Imaginate esa secuencia en la realidad económica de una empresa. Ahora esa empresa, sin cepo, puede generar una inversión más grande en el país porque me puedo llevar las ganancias de 2025”, concluyó Siracusa.
Se confirmó la reunión de Caputo con Bessent para analizar el escenario global y consolidar la relación estratégica con EEUU.
El ministro de Economía y el secretario del Tesoro tienen una fluída relación política, que refleja la sintonía ideológica entre los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump.
Luis Caputo y Scott Bessent se encontrarán mañana para analizar el tablero internacional y consolidar la relación estratégica entre Argentina y Estados Unidos, en un escenario global afectado por la guerra comercial que desató Donald Trump cuando anunció que todos los bienes del planeta deberán abonar aranceles recíprocos para ingresar al mercado de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro se transformó en un influencer de los resultados positivos del plan de ajuste -baja de inflación, crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal-, y sus apariciones mediáticas blindan el plan de ajuste que Argentina sostiene con la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los últimos nueve días, Bessent señaló:
-”Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos)
-”Argentina es un buen ejemplo. Estuve en Argentina a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a reestructurarse financieramente. Argentina merece el apoyo del FMI porque está logrando avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros”.
-”El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave (se refiere a su visita del 14 de abril). El gobierno de Milei ha implementado tres ajustes, y este marca el inicio del tercero. Implementaron un importante ajuste fiscal, un importante ajuste monetario y el viernes anunciaron un importante ajuste cambiario”.
Caputo llegará a la Secretaría del Tesoro acompañado por Santiago Bausili -presidente del Banco Central-, Pablo Quirno -secretario de Finanzas-, José Luis Daza -secretario de Politica Económica- y Vladimir Werning, vicepresidente de la entidad monetaria.
Bessent tiene a su cargo casi todas las negociaciones con los países afectados por los aranceles recíprocos que aplica Trump, y abrió su agenda para recibir al jefe del Palacio de Hacienda y su equipo económico. Un gesto político que exhibe la sintonía personal e ideológica entre Javier Milei y el presidente de los Estados Unidos.
La agenda que abordarán Caputo y el secretario del Tesoro se vincula a los aranceles recíprocos y su impacto en la agenda global, la posibilidad de activar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE, por sus siglas en inglés) y la negociación en marcha para incrementar los bienes y servicios incluidos en el acuerdo TIFA que se firmó en 2016.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó un informe de 394 páginas que enumeran los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India, México, Japón y Corea del Sur, por ejemplo.
Argentina aparece en la foja 17 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.
La perspectiva ideológica del gobierno libertario ya había corregido determinados cuestionamientos a la legislación de la Argentina que se publicaron en el informe de la USTR, pero en la página 17 se rechaza sin eufemismos el uso peculiar que se hace de la propiedad intelectual para emprender ciertos negocios en el país.
La pagina 17 del Dossier USTR describe:
1. “La situación de los innovadores en los sectores farmacéutico y agroquímico presenta importantes desafíos. En primer lugar, el alcance de la materia patentable está significativamente restringido por la legislación argentina. En segundo lugar, las políticas actuales brindan una protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados y de otro tipo presentados al Gobierno argentino, junto con su largo proceso de aprobación de comercialización.
2. Estados Unidos insta a Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y a garantizar que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la posibilidad de utilizar nombres comunes, en particular a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
3. Además, continúa la acumulación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y biosimilares, lo que resulta en demoras excesivas para estos productos. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, ya que los productos falsificados y pirateados siguen estando ampliamente disponibles.
4. Los mercados físicos de La Salada y Barrio Once figuran en la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2024 (Lista de Mercados Notorios). Por ejemplo, La Salada en Buenos Aires, uno de los mayores mercados negros de productos falsificados y pirateados en Argentina, continúa vendiendo productos falsificados en línea.
5. El régimen legal vigente y la deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad de los titulares de derechos, las fuerzas del orden y los fiscales para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales, tanto en línea como físicos.
6. Al igual que los importadores de bienes, los proveedores de servicios están sujetos a restricciones para acceder al mercado cambiario”.
En este contexto, las conversaciones sobre aranceles recíprocos sólo podrían avanzar si Balcarce 50 puede resolver la disputa por las patentes que se aplican a los sectores agroquímicos y farmacéuticos.
Para Estados Unidos, este capítulo del informe de la USTR condiciona las negociaciones, que por ahora avanzan a un ritmo sosegado. Y no debería sorprender que Bessent también haga hincapié en esta disputa de larga data, cuando se encuentre con Caputo.
Escuchá El Arranque de lunes a viernes a las 10.30 hs en Radio Zonica por www.radiozonica.com.ar