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Martín Sorrondegui: “Entendemos que la ventaja competitiva que tenemos es poner el foco en la gente”

Sociedad agosto 18, 2022

El Gerente Nacional de Ventas de Volkswagen Argentina conversó con "Más allá de tu Mirada" sobre los aspectos más relevantes de la marca y la importancia de estar codo a codo con los clientes.

Martín Sorrondegui es licenciado en Comercialización en UCES, Gerente de Desarrollo de Red de Concesionarios hasta 2009 en Volkswagen Argentina S.A. , Gerente de Marketing, Gerente de Ventas y en la actualidad se desarrolla como Gerente Nacional de Ventas de la misma empresa.

Respecto al llevar adelante una empresa con la carga de decisiones que hay detrás de la misma, Sorrondegui afirmó: Además de trabajar en Volkswagen estuve en otras corporaciones y multinacionales, incluso en automotrices, y la verdad es que a lo largo de tantos años de trabajo vinculado con el marketing, la comunicación, publicidad y venta, en definitiva la diferencia la hacen las personas. Respecto a tomar una decisión importante, ir a estas corporaciones donde a veces hay cosas escritas y uno tiene menos temor o riesgo, porque hay alguien que vino antes, lo escribió y te la hizo más fácil. En definitiva, las empresas exitosas, las que terminan siendo rentables para el accionista pero sobre todo dando trabajo a la sociedad, brindando un producto de excelencia para sus clientes y demás, no tengan dudas que detrás hay un grupo de gente que todos los días toma decisiones, que todos los días tiene presión por tomar esas decisiones, pero que en definitiva en el uno más uno, es más que dos. Las empresas de este calibre, y las vemos en las 100 mejores de la Argentina, en el mundo somos 12 empresas de Volkswagen, más de 600.000 trabajadores en todos lados con plantas en casi 100 países. Tambien engloba otras marcas, somos una gran cantidad de marcas detrás de lo que es el grupo Volkswagen, y en definitiva entendemos que la ventaja competitiva que tenemos, en relación al resto, es poner un poco el foco en la gente y tratar de tener el talento necesario como para que los que tengan que tomar decisiones, y aun a riesgo de equivocarse, intenten tomarla de la mejor manera posible. 

Posicionamiento de la marca en el consumidor. La realidad es que entendemos que muchas veces, la rentabilidad o el posicionamiento de una compañía en términos económicos, está en virtud de estas decisiones que hay que tomar. Entonces, ante la decisión que tenga un potencial cliente de comprar tu marca u otra, aun cuando la tuya no sea la más barata, en el mercado automotriz lo que tiene de distinto es que es un mercado de competencia perfecta. Esto quiere decir que el mercado no está dominado por una única marca, sino que son muchas que compiten por el pedazo de la torta, y compiten en todos los sentidos. Desde el precio hasta los productos en cada una de las gamas, por un mejor lugar en una exposición, por ver quien sponsorea a algún evento por delante del otro, por conseguir el talento, la post venta. La verdad es que se compite en un montón de sectores, y el resultado de tratar de ganar en la mayoría de esas, hace que una marca pueda liderar por encima de otra.

Martín Sorrondegui también destacó la fortaleza que más se destaca de Volkswagen. En la Argentina, es muy importante el valor de reventa de las unidades, y eso tiene que ver con la robustez y la confianza que la marca transmite. Un poco nosotros lo que normalmente decimos, y es un argumento comercial pero termina siendo real porque lo constatamos cuando tenés un Volkswagen, es que al momento que lo vendes vas a poder comprarte un auto igual o mejor, no peor. Entonces, podes tener el auto de moda, o que te gusta, pero al momento de venta pensalo, porque tal vez tengas que resignar un poco de plata, porque a lo mejor ese auto 0KM tiene determinado apeel pero ya nadie compra esa marca usada. Ahora, en el mercado del usado en un país como el nuestro, donde tenes que cuidar mucho las inversiones, el valor de marca es muy importante. Y después, por supuesto los productos son brutales. Desde hace muchos años el liderazgo no se centra únicamente en ventas, Volkswagen intentó liderar en el cuidado de los clientes, en ser quien mas suscribe planes de ahorro, quien tiene los mejores talleres, liderar en la venta de seguros, en venta de préstamos. El líder es el líder en el mayor empleador.

Podes escuchar “Más allá de tu Mirada” todos los jueves a las 20 hs por Radio Zonica

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