Martes 23 de Abril de 2024 - 6:26 pm

Martin Vázquez: “Subo contenido incómodo para ciertas personas y para YouTube”

Medios septiembre 22, 2020

El youtuber habló en "Hora de Vero" sobre su canal de YouTube y los videos que produce.  

Martin Vázquez es un youtuber argentino, creador del canal Noticias Ocultas X. El comunicador contó que “todo comenzó el 18 de marzo que subí el primer video. Me había decidido un día antes a comenzarlo por una cuestión de incomodidad y de ver que quizás no se decían las cosas como eran realmente. Surgió y dije “tengo la necesidad de hacer este video, de comenzar a grabar y decir las cosas como las pienso”. No sabía lo que iba a surgir, se comenzó un poco a las patadas y con el tiempo se fue mejorando en lo que es la edición, se fue mejorando un poco más en si lo que es el canal, lo que es la información. A todo lo busco yo, busco la información, recopilo, leo, escribo yo también, hago los resúmenes, me grabó, luego lo edito todo solo. Quizás al principio me costaba más el grabar, no estaba tan acostumbrado a hablar frente a una cámara, que quizás cuando uno lo habla de forma natural te sale pero cuando tenés la cámara en frente por más que te estés grabando y no tenés a nadie en ese momento sentís esa incomodidad y a veces tenía que repetir frases como cinco veces, cosa que ahora me sale más fluido, más natural”.

En ese contexto, el youtuber recordó que “el primer video que subí se llamaba “La verdad detrás del coronavirus”. Comencé con esos temas y a ver una perspectiva diferente, una alternativa a la que los medios oficiales decían. A la gente le interesó, estaban de acuerdo, al menos en lo que suele ser el porcentaje de me gusta, no me gusta y me da entender si el contenido le gusta o no, si está de acuerdo o no. Por lo general, siempre suele ser de un 95% de positividad a un 5% de negatividad. Ese primer video duraba 6 minutos, eran muy cortos. Recuerdo que cuando arranque en la primera semana tenía 300 seguidores, porque tenía páginas de Naciones Ocultas X por Facebook y en Instagram pero nunca en YouTube. Esa misma gente escucho, lo compartió y le fue dando rodaje”.

En ese sentido, Martin Vázquez dijo que “el video “La caída del nuevo orden mundial” que sigue todavía, fue el boom. Hubo muchos videos tuve que eliminar forzosamente pero ese sigue y fue el que me dio el pie y fue el que trajo el boom para que venga mucha gente. Ese fue el quinto video. Con ese video empecé a sumar 1500 seguidores por día, que luego llegó un momento que llegaron a ser por ese video 5000 seguidores por día. Al principio no lo podía creer pero no solamente por una cuestión mía sino porque no es un canal personal sino que es un canal que yo expongo la información que considero necesaria. Entonces me daba alegría no solo por mí sino por la información y por el ver cómo la gente apoyaba esa información”.

Sobre las razones del éxito en sus videos, el youtuber reflexionó que “estamos hablando de una situación en la que mucha gente encuentra muchas incongruencias en todo, tanto en los medios oficiales como en los comunicados oficiales de ciertos organismos o entidades. Hay mucha gente que habla de eso, quizás no se atreve a hablarlo en público y en el canal creo que encontraron un lugar junto con otros canales que también hay donde hablamos y exponemos justamente ese pensamiento que todos compartimos”.

Sobre las repercusiones de sus videos, Martin Vazquez dijo que “nunca pensé tener tantos seguidores. Cuando llegué a los cien mil seguidores, que YouTube te envía una placa, me quedé sorprendido. Luego pasó algo interesante que YouTube me comenzó a quitar suscriptores de la plataforma y a no recomendarme en las búsquedas, justamente por el contenido que suelo subir. Eso vino de la mano que llevo casi un mes de censura, tuve una semana que no me dejaban subir contenidos. Pasaron 3 días y luego me dieron 2 semanas más. Sucede que cuando subís un vídeo hay mucha más gente y llega a mas audiencia pero cuando estás inactivo no se mueven los vídeos porque los que lo vieron, ya lo vieron y te ven en un lapso de tres o cuatro días. Después ya lo ve muy poca gente. Entonces ahora se detuvo en 370 mil seguidores. Realmente me sorprendió cómo fue el número y como vino avanzando”.

Sobre la placa que le envió YouTube a su hogar luego de pasar la barrera de 100.000 suscriptores, el joven contó que “podes solicitarla cuando llegas y yo pensé que no me la iban a enviar por una cuestión del contenido que hago. Por sorpresa, me la enviaron a la placa, me llegó a mi domicilio a través de un correo de EEUU. Te llega la placa en un caja con un papel o un diploma y demás. Simplemente es algo simbólico, hay mucha gente que me decía “tenés que cortarla, romperla y grabar”, pero estamos hablando de que justamente el canal es un plataforma que quizás no nos permita hablar de lo que queramos con la naturaleza y soltura que queremos pero eso es un reconocimiento al público y a como logramos unirnos en este canal. Más allá del canal sé que hay muchos grupos en el canal en el que las personas hablan y comparten información y demás, en Facebook, en Whatsapp, en Telegram. Eso es un reconocimiento no tanto a YouTube sino a nosotros y por tal motivo la conservo”.

Sobre las posibilidades económicas de vivir gracias a las redes sociales, Martin Vázquez dijo que “es un tema muy complejo vivir económicamente de esto porque todo depende de cada país, de cada situación y depende de la monetización. Para poder monetizar un canal tenés que tener 1000 suscriptores y al menos 4000 horas de visualización. Es decir si vos tenés un vídeo que dura 1 hora y 4000 personas lo ven entero, ya podes monetizar. En Argentina estamos muy complicados con las publicidades ya que muchos canales argentinos podrían cerrarse en diciembre en Argentina y Latinoamérica porque vos podes monetizar en base a la cantidad de vistas que tiene el vídeo y en base a la cantidad de publicidades que tiene el vídeo. Vos podes poner, si el vídeo dura más de 8 minutos, dos o tres publicidades. En cambio, si el vídeo dura menos podés poner una sola que es al comienzo y quizás YouTube te permita una más al final. Todo depende de las vistas que tengas”.

En ese marco, el youtuber dijo que “en Argentina por el tema del dólar y toda la complicación que tenemos, yo gano cuatro veces menos que si mi contenido lo estuviera subiendo en España, EE.UU. o México. Si gano 400 dólares acá, si estuviera en España subiendo lo mismo serían 1200 dólares. Ya ganamos 4 veces menos que en otros países y a eso le restamos todavía un 60% más que el Estado se queda. O sea que si vos querés ser un youtuber en Latinoamérica o Argentina, no son lugares adecuados para hacerlo y ahora que se separa Western Union de lo que es YouTube, Western Union te hacía un descuento pero mínimo en comparación con las tarjetas y cheques. Al separarse nos quedan ir por las otras dos opciones, se está esperando que YouTube pueda tener un nuevo vínculo con Paypal o con alguna otra plataforma como Mercado Pego. El tema es que muchos canales de YouTube están pidiendo gente que vive de esto de irse de acá de Latinoamérica o de Argentina o esperar que YouTube de otra solución alternativa porque ya ganamos cuatro veces menos de base que otros países y a eso sumarle un 60% más que nos sacan. Eso podría ser el final de muchos canales que tengan menos de dos millones de suscriptores en Latinoamérica porque no podrían mantenerse”.

Al finalizar, Martin Vázquez dijo que “no es tanto por suscriptores sino por las vistas y cantidad de publicidades que tenés. Lo que pasa es que en mi canal subo contenidos un poco incómodos para ciertas personas o para YouTube, me monetizan cierta cantidad de vídeos, los vídeos que ellos consideran que no son ningún riesgo para lo que es la comunicación oficial o las noticias oficiales. Con mi canal me río de eso. Por semana puedo subir dos vídeos, no monetizo absolutamente nada y después puedo subir uno o dos que sepa que me permita monetizar y también poder tener un balance porque son muchas horas lo que te lleva esto un solo video”.

Podés escuchar “Hora de Vero” los martes de 18:00 a 20:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono