Martina Prima: “Difundimos la problemática de la prematurez”

Interes General agosto 31, 2015

La asesora de Red de Familias dijo que hay que acompañar en forma adecuada a los bebés prematuros

“Estamos difundiendo la problemática de la prematurez para ayudar a tomar conciencia en la sociedad y que se acompañe en forma adecuada a los bebés, evitando así las secuelas y problemáticas que puedan llegar a tener”, dijo en Sintonía Educar, Martina Prima, asesora de Red de Familias de Unicef.

Prima estuvo en el programa junto a Juan Lavecchia, que también pertenece a la Red y que es padre de mellizos nacidos prematuramente.

En Argentina, el porcentaje de bebés prematuros representa el 8% de los nacimientos y es la principal causa de mortalidad infantil en el país.

Mientras que un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, un bebé que nace antes de la semana número 37 es considerado prematuro. Su condición indica que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Según se informó, la misión de la Red de Familias es difundir los derechos del prematuro, acompañar a las familias que atraviesan esta situación en diferentes instituciones médicas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, y contactarse con el personal de salud para conocer las problemáticas por las que atraviesan estas familias con la idea de mejorar su calidad de vida, intercambiar experiencias y brindar toda la información necesaria.

“Somos un grupo de familias que, a través de una serie de encuentros, fuimos aunando ideas y haciendo propuestas para difundir la prematurez y concientizar a los padres. Es una problemática que muchos conocen, pero pocos en profundidad”, agregó Juan Lavecchia.

“Es una forma de devolver a la sociedad lo que nos dio. Trabajamos para llegar a los lugares donde la atención no está”, destacó.

Cabe recordar que en noviembre se llevará a cabo la Semana del Prematuro. Esta semana solía realizarse en octubre (el año pasado se realizó un evento en Tecnópolis), pero en esta oportunidad se eligió el mes de noviembre para que coincida con el Día Mundial de la Prematurez, el 17 de noviembre.

“Estamos trabajando en los hospitales para que se cumplan los derechos de los prematuros, y que los padres estén todo el tiempo con sus bebés incluso en las salas de neonatología. Esto no se cumple en todos lados, es importante llegar a estos lugares”, finalizó Martina Prima.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono