Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:16 pm

Martín Fresneda: Nos están endemoniando como en otras épocas

Política octubre 4, 2016

El ex Secretario de Derechos Humanos estuvo en comunicación con "El Arranque" y habló del actual gobierno de Macri y el anterior de Cristina Fernández, de la grieta y de terrorismo de Estado.

Por: Nicolás Enrico

 

Memoria, verdad y justicia es una bandera que llevó adelante fuertemente el gobierno anterior de Cristina Fernández y Néstor Kirchner pero muchos dicen que durante los diez meses de la gestión de Mauricio Macri estos tópicos, que son importantes dentro de una democracia, se volvieron más laxos. El ex Secretario de Derechos Humanos, Fresneda, sostuvo que tenía una idea que cuando asumió se lo presentó a Cristina que era la refundación de un concepto de Estado abarcando memoria, verdad y justicia en la construcción de un puente hacia la ampliación de derechos. “Tanto para Néstor, como para Cristina los derechos humanos fueron la matriz filosófica de su gobierno, formando parte de su corazón y sentimiento y obviamente había metas y objetivos”, reconoció.    

Martin dijo que quienes nos gobiernan forman parte de una fuerza política que son las antípodas del pensamiento de la gestión anterior y que la democracia  permite convivir con algunas reglas que implican grande esfuerzos para poder sostener el Proyecto Democrático de Estado de Derecho. “Creo que están llevando un proyecto de políticas que no las sienten, no las incorporan ni están convencidos de ellas”, afirmó el político.

Fresneda opinó sobre los dichos de si fueron treinta mil u ocho mil los desaparecidos en la última dictadura y expuso que le genera impotencia porque cree que es algo provocativo a la memoria de un pueblo, de las víctimas, a los hijos, madres y abuelas. “Nos provocan porque saben muy bien que la dimensión de la tragedia del terrorismo de Estado excede incluso las treinta mil víctimas”, aseguró.

El ex Secretario de Derechos Humanos aseguró que la cultura y quien tiene la posibilidad de educarse es una batalla ideológica  porque es parte de un modelo de Estado, en donde pueden gobernar militantes, dirigentes políticos, la democracia en sus expresiones o gobiernan unos pocos para otros pocos. “Una sociedad dispuesta a intervenir en los derechos humanos, en cuanto a la política pública, es una sociedad que quiere paz, que quiere incluir y vivir con igualdad, equidad y justicia social”, declaró.

Fresneda reflexionó sobre la aparición del nieto número 121. “Nos abarca la alegría de poder ser testigos de recuperar la felicidad de la identidad”, dijo agregando que vivir en la verdad es lo más maravilloso que puede haber a pesar de lo doloroso y que recuperar un hermano más es recuperar un poquito de aquella Argentina devastada por el terrorismo de Estado.

“Cada vez más observo que ellos cuando nos criticaban a nosotros se estaban describiendo a ellos mismo”, declaró Martín sobre la existente grieta entre las dos facciones políticas más fuertes en estos últimos tiempos y opinó que en los debates electorales se escuchaba a un Mauricio Macri decir lo que en realidad terminó haciendo él que es no cumplir con sus promesas.

El abogado dijo que Cristina está siendo atacada políticamente  y que más allá de su calidad humana o condición de mujer, con un corazón enorme, cree que es una estadista y gran dirigente con un liderazgo que no tiene nadie en Argentina y que por eso necesitan verla en el piso como a todos los presidentes democráticos y populares en una región que por primera vez se levantó como patria grande poniéndole límites a esos países que denominan imperialistas que hace poco tiempo intentaron meter el Libre Comercio o la Alianza del Pacífico y los límites se pagan caros. “Esa Argentina que ellos piensan va a fracasar”, concluyó Martin Fresneda.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono