Martín Montesano: “No son historias fáciles, tienen mucho dolor pero la verdad es sanadora”
Sociedad marzo 8, 2021El nieto 118 hablo con Maria Jose Lubertino en "Café con Luber" sobre la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Martín Ogando Montesano, criado como Diego Berestycki, había nacido en el centro clandestino de detención El Pozo de Banfield, uno de los tantos lugares de detención y tortura armados por la dictadura militar de 1976.
En primer lugar, Montesano recordó su niñez y adolescencia: “De chiquito me críe con Armando, Sofía y Lorena. Supe que no era hijo biológico de ellos, me contaron que había sido adoptado. Cuando uno va creciendo va preguntando más y tuve la suerte de que Armando me contó siempre la verdad”.
Sus padres de crianza no podían tener hijos y por tal motivo “les hablaron de una Clínica clandestina, les dijeron que llevaran dinero y así hicieron. Pagaron por mí y se llevaron un bebé”. Tras el pasar de los años, la curiosidad de Montesano crecía y junto a Armando y Sofía “barajamos la posibilidad de que yo podría llegar a ser hijo de desaparecidos, no lo sabíamos fehacientemente”.
“Tenía miedo de que, si llegaba a ser hijo de desaparecidos, ellos tengan problemas con la Justicia. No se lo merecían y no quería eso. En el 2015 ellos fallecen con diferencias de meses y me presento en Abuelas”, relató Montesano, agregando que tuvo que hacerse análisis de sangre y después de meses dio positivo en el banco genético.
“Me llamaron por teléfono, me contaron sobre mi vida, sobre la vida que tenía que haber tenido. Sobre mi papá Jorge, mi mamá Estela, mi hermana Vicky, mi abuela Delia, quien estaba ahí en Abuelas, y pedí hablar con ella”, prosiguió Montesano. Su hermana falleció sin poder conocerlo, “fue una tristeza tremenda, lo pienso y no lo puedo creer. Por poquitos años no nos pudimos conocer, en el 2011 falleció”.
En sus declaraciones, remarcó: “Si uno tiene dudas sobre quién es, sobre si realmente los padres que los han criado son los padres, y si naciste en la franja entre 1975 y 1980, podes acercarte a Abuelas. Te pones en contacto con ellas, son profesionales, y hay un banco genético con toda la tecnología”.
* Podes escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zonica.