Martes 16 de Abril de 2024 - 5:08 pm

Maru Acuña: “Nos está faltando comunicación más directa con los vecinos y vecinas”

Política octubre 14, 2021

La comunera dialogó en "Aires de Ciudad" sobre la situación social y política en la ciudad.

Maru Acuña es una comunera de la Comuna 5 por el Frente de Todos. Además, es Secretaria General del Partido Justicialista por dicha comuna.

La funcionaria habló sobre la gestión del gobierno nacional durante la pandemia. “Cuando asumimos tenía pensado otro tipo de gestión y la pandemia nos llevo a otra cosa. Lo que hicimos en la ciudad fue salir a ayudar a los vecinos con alimentos, trabajar mucho con el operativo Detectar y con la búsqueda activa de positivos. Durante la pandemia estuvimos trabajando un montón, otra cosa completamente distinta a lo que dice la Ley de Comunas incluso pero con toda la voluntad de poder estar siempre al lado del vecino y la vecina.”

En ese sentido, la comunera dijo que “ahora estamos con la campaña tratando de hacer timbreos, recorrer cada rincón de la comuna para simplemente escuchar a los vecinos, ver qué es lo que tienen para decirnos y las necesidades que tienen, los enojos que tienen porque también tenemos que tener esa capacidad de escuchar cuando el vecino está enojado. Estamos trabajando bastante en la calle, la idea es siempre hacer timbreos en las puertas, estamos poniendo mesas pero la idea es recorrer los comercios, los bares y hablar con todos los que estén en la comuna”.

En ese marco, Maru Acuña afirmó que “hay varias cuestiones a resolver para los vecinos y vecinas. Por un lado, hay muchas viviendas colectivas, la situación es compleja porque la gente está necesitada de trabajo. La pandemia profundizó todas esas necesidades, tenemos mucha falta de vacantes para las escuelas, con lo cual eso dificulta que las familias puedan trabajar. No tenemos un hospital público en la Comuna, tenemos un solo centro de salud que está colapsado y que funciona muy bien por la voluntad de los trabajadores. Tenemos mucho vínculo con las enfermeras y con los médicos que están ahí pero también para ellos es muy difícil trabajar. Por ahí no tienen para rayos X o tienen un ecográfo que no funciona y son cosas básicas. Tenemos que derivarlos al Ramos Mejía o al Hospital Durand que también sabemos que están saturados”.

En ese contexto, la comunera dijo que “es muy difícil comunicarnos con el Ministerio de Salud para transmitirles esas necesidades. Lo hemos hecho pero no encontramos ninguna respuesta. Estamos en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y los vecinos de Boedo tienen que trasladarse o al CESAC 69. Como es la comuna más larga, es muy difícil que se trasladen al centro de salud de Almagro. Después tenemos algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, que es algo que también los vecinos piden bastante porque hay muchos robos y arrebatos por la zona. La gente reclama esas cosas. Después lo que sucede es esto de la vivienda, tenemos mucho despliegue del gobierno de la ciudad que ahora están subastando y después vienen con esos megas proyectos y quieren hacer torres divinas, hermosas que están hechas solo para un sector”.

Además, la Secretaria General del PJ en su comuna argumentó que “la gente está viviendo en condiciones inhumanas. Son muchas las cuestiones que van sucediendo y estamos hablando del centro de la ciudad de Buenos Aires. Boedo al sur es una zona que de noche es imposible de transitar, es muy oscura y muy insegura porque tampoco hay policías ni patrulleros. Toda la zona donde estaba el Carrefour o más adentro incluso, son zonas que están muy oscuras. En esa comuna son muy participativos, se comunican con nosotros y tratamos de resolver lo que podemos con el presidente de la Junta Comunal. Tratamos de resolver algunas cuestiones muy puntuales pero hay otras que lamentablemente no tenemos acceso”.

Al finalizar, la funcionaria dijo que “nos estamos equivocando en cómo comunicarnos con el vecino. Al Frente de Todos le está faltando una comunicación un poco más directa quizás y me parece que no tanto de enfrentamiento porque a veces nos ponemos en ese lugar de criticar siempre lo que hace Larreta en vez de contar lo que nosotros hicimos y las propuestas que tenemos. Nosotros necesitamos generar un discurso que sea también para la clase media porque siempre hablamos de las clases populares porque son los más necesitados y siempre vamos a estar ahí para ayudar al vecino que más lo necesita pero el vecino de la clase media también tiene muchas necesidades y a veces nos olvidamos de esos vecinos”.

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono