Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:53 am

Maruja Bustamante: “Era la única forma sin tener que pagar una cantidad de euros”

Teatro agosto 31, 2022

La actriz conversó con "La Hora de la Nada" sobre su actualidad profesional y cómo obtuvo los derechos de una obra literaria para poder llevarla a las tablas.

Maruja Bustamante es una actriz, directora, dramaturga y cantante de reconocida trayectoria, partícipe de numerosos proyectos tanto teatrales como audiovisuales. Actualmente ejerce el cargo de curadora en el área de Artes Escénicas en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Respecto al proceso de producción de la obra teatral de “Alicia por el momento”, con la dirección de la actriz, afirmó: El año pasado participé en el Festival Internacional de Buenos Aires, me apoyaron para la coproducción de un proyecto con poemas de Gabriela Begerman, llamado “Ave del Paraíso”. Ahí, el director del Instituto Francés, se interesó mucho por lo que había hecho, después quiso saber quién era yo, qué hacía, y me pasó todas las obras de Tinta Fresca, que es una especie de bibliotecas de obras francesas para leer. Durante todo el año pasado él fue proponiendo muchas cosas, una de ellas fue hacer un curso de escritura en este texto de Alicia por el Momento, la cual elegí. Hicimos esta experiencia en Timbre 4 que duró dos días, y ahí la leí mucho a la obra, para sacar disparadores para que la gente escriba. Escribimos más o menos 200 páginas, se las mandamos al autor de la obra, quedó encantado. En paralelo a esto, había dirigido para Teatro por la Identidad a Vicky Almeida, en otro texto, y nos había gustado todo lo que salió, desde lo formal de la actuación con un texto que trataba algo de la identidad, que tenía su comicidad, pero que nosotros lo apretamos un poco más y lo llevamos a algo clown que con Vicky que funciona muy bien. Queríamos encontrar un texto similar, entonces yo de tanto leer a Alicia dije es esta la obra. Se la pasó a Vicky, me dio el ok, y le consultó al director Stephan por el tema de los derechos. En principio nos pasaron una cantidad de euros imposible por parte del autor, pero Stepahj me dijo que había una posibilidad de presentarme a este Festival, que va a priorizar a quienes tomen textos de Tinta Fresca en el proyecto, y ganarlo. Era la única forma en que yo pudiera llevar al teatro un texto de Tinta Fresca, sin tener que pagar una cantidad de euros que no tenía para los derechos.

La historia que se desarrolla en la obra teatral. La obra trata sobre una familia chilena, que tiene que exiliarse durante la dictadura de Pinochet a Francia, y todo lo que le pasa tratándose de adaptar a vivir en un nuevo país, con un nuevo idioma, una idiosincrasia totalmente diferente. Donde se la discrimina porque no sabe hablar, porque luce diferente, lo que pasaba cuando migrabas, y cómo se convierte en adolscente y luego en una mujer. Cómo crece en ese lugar, todo contado a través del humor.

La actriz Maruja Bustamante también habló sobre su actual relación en cuanto al Centro Cultural Rojas. Soy la asesora de Artes Escénicas, después de todo un arreglo de la fachada se está reabriendo, y en noviembre van a arrancar algunas obras del ciclo familias. Van a  haber algunas cosas nuevas, estamos recién volviendo a arrancar realmente, porque hubo unos cambios en la gestión pero va a volver a arrancar. El centro estuvo más cerrado que otros lugares, le pegó la pandemia pero además hubo otras cosas por las que tuvo problemas el Rojas, pero ya está mejor.

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono