Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:07 am

Matías Caporale: “Tan solo un 10% de lo que generamos como basura puede ser considerado como tal”

Medio Ambiente julio 29, 2020

El co fundador de Cultivarte habló en "Slow" sobre el emprendimiento de huertas y composteras.  

Matías Caporale es el co fundador de Cultivarte, un emprendimiento que nace con la idea de acercarle el mundo de las huertas y composteras a aquellas personas, empresas o instituciones interesadas en tener una vida más natural y sustentable. Matías Caporale contó que “nosotros trabajamos con personas en sus condiciones particulares, como parte de organizaciones, empresas, instituciones, también con la idea de tratar de ayudar a esas personas que tienen ganas de tener una vida un poco más natural y sustentable, brindándoles algunas herramientas. Es un empujoncito inicial a este mundo de la sustentabilidad, que abarca muchísimas aristas y nosotros encontramos dos soluciones para llevarle a la gente de las huertas y de las composteras, que les llevamos a diario, semana a semana a las casas de la gente, empresas o instituciones para que puedan vivir una experiencia a través del  conocimiento empírico de estas nuevas prácticas”.

En ese contexto, el co fundador de Cultivarte dijo que “somos un proyecto de triple impacto ya que todo nuestro accionar y actividades comerciales tiene un impacto en tres niveles: nivel social, ambiental y económico. En el impacto social, trabajamos con el Servicio Penitenciario Bonaerense con las huertas y las composteras que le llevamos a la gente. Estamos contribuyendo, colaborando y financiando de algún modo a la educación, capacitación y la empleabilidad de las personas privadas de su libertad. En el ámbito del impacto ambiental tenemos una línea productiva de madera plástica, que trata también del reciclaje del plástico, de un solo uso, que no tienen un proceso industrial estandarizado de reciclaje por plantas industriales. Esos plásticos  se terminan descartando, todos los plásticos de un solo uso, plásticos descartables que fueron ideados y creados para que tengan un solo uso. Para hablar de lo que es reciclaje, hay que abordar el tema de en primer lugar, reducir cosas que no necesitamos. Si podemos evitar el sorbete mejor, si podemos evitar la bolsita de nylon buenísimo, si podemos evitar el alimento súper procesado, por ejemplo la salsa de tomate, ya que si la podemos hacer con tomates es mejor.”

En ese sentido, Matías Camporale agregó que también es importante “reutilizar todo lo que podamos, botellitas de vidrio, de acero. Podemos reutilizar un montón de cosas, que está bueno darle nuevos usos. Al finalizar, es importante reciclar. Nosotros entendemos que reciclar lleva todo un costo de logística y operativo, un costo ambiental que es bastante alto. Cuando dejamos la bolsa de basura en el conteiner y se lo lleva el camión, tiene una huella de carbono enorme, una demanda económica que es altísima y acá nos encontramos con esta pregunta, ¿qué es la basura? A nosotros nos encanta empezar los talleres y las charlas cuestionándonos  y preguntando si hay alguna forma de vida habitando este planeta que genere basura. Ahí al instante nos damos cuenta que somos los únicos responsables de la basura y de que es una construcción netamente humana”.

El co fundador de Cultivarte reveló que “si tuviésemos gráficamente una bolsa de la que llamamos basura, ya que basura es cuando mezclamos todo. Si lo separamos, son materiales y vamos a ver que son recursos, básicamente entre el 40, 60 % son materiales de origen orgánico que se pueden compostar. Ya compostando, la mitad del problema lo solucionamos y después entramos en lo que es reciclar los materiales que podamos reciclar. Hoy en día, por lo menos acá en Capital y Buenos Aires, hay otros lugares donde hay sistemas de reciclajes y esos materiales vuelven a cobrar una vida útil. Después queda el remanente de un 10, 15%, que a mí me gusta decir que son malas decisiones porque hay muy pocas cosas que se pueden considerar basura”.

Al finalizar, Matías Camporale dijo que “es algo que no está instalado culturalmente, el resonar y respetar los ciclos de la naturaleza. Generamos una cantidad de materiales que no podemos reciclar convencionalmente o podemos reciclar una parte muy mínima de esos materiales. Es un desperdicio, un despropósito. Por ejemplo, los guantes de látex, plásticos blandos, etiquetas de envoltorio plásticas, por más que lo pongamos en tachos de reciclajes, esos plásticos no se reciclan convencionalmente. Entonces una de nuestras líneas productivas es la de madera plástica, que es a través del reciclaje de las botellas de amor o eco ladrillo que son básicamente embotellar todos esos plásticos que hacen tan mal al medioambiente y no es el amor lo que tiene adentro, si no que sería más bien la intención de las personas por darle una mejor vida útil, optimizando muchísimo el espacio de cantidad. Es impresionante, en un bidón o en una botella, la cantidad de plástico de un solo uso que entra ahí. Eso es un espejo de nuestro consumo”.

Podés escuchar “Slow” los martes de 11:0 a 12:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono