Matías Carugati: “Es muy difícil que un precio baje”

Economía mayo 10, 2017

El economista estuvo en comunicación en "La Lupa" hablando sobre la inflación en Argentina y los valores actuales.

Por: Nicolás Enrico.

 

“El número que se dio a conocer hoy es bastante sorpresivo porque es un poco más de lo que tuvimos en marzo. Estábamos pensando que la inflación mensual iba a pasar de 2,4 a 2, pero en realidad fue del 2,4 al 2,6”, expuso Matías Carugati añadiendo que una de las razones de este resultado se debe al aumento del gas. “Si vos miras solo lo que es viviendas y servicios básicos que entre conceptos incluye el tema del gas aumento casi cinco”, declaró.

“Hay dos cosas para mirar. La primera es como viene los precios, alimentos y bebidas aumento el 2,2 por ciento mensual, una suba muy fuerte. Lo otro que hay que mirar son los ingresos, salarios, jubilaciones, subsidios sociales”, aclaró el economista que además dijo que todavía están con las paritarias que están un poco demoradas y se están cerrando. “Las paritarias no se negocian juntas, sino que se dan a lo largo del año”, mencionó.

“Es muy difícil que un precio baje. Lo que puede estar pasando, en Argentina, es que en alguna parte de la cadena de valor el precio baja y eso lo absorbe alguien más”, señaló Carugati. Además indicó que si baja el IVA a un producto final a veintiún  por ciento, el precio efectivo no debería bajar más del cuatro por ciento. “Hay algunos mercados que están más concentrados donde las empresas que son menos empresas participantes se pueden adueñar de esos márgenes”, mencionó.

“En la comparación internacional hay que entender que el precio no es solo el costo de producción y el margen, sino también intervienen las cuestiones regulatorias”, comentó y agregó que en la cuestiones de impuestos que se ven más que nada en la producción de automóviles. “Hablar cuánto cuesta un café o un auto en Francia o en Argentina no es solo porque hay mucha inflación o mucha o poca competencia, sino porque hay muchos o pocos impuestos”, concluyó.  

   

 

*Podes escuchar “La Lupa” los miércoles a las 19 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono