Martes 23 de Abril de 2024 - 6:05 am

Mat?as Longoni: “Hay una demonizaci?n del agro como si fuera el ?nico sector contaminante”

Sociedad octubre 22, 2020

El periodista agropecuario dialog? en "Como Ganar Amigues" sobre el contexto social y ambiental en el campo.

Matias Longoni es un periodista argentino, especializado en agro. Es editor y conductor del programa Bichos de campo. Es autor de dos libros, ganador del premio Martin Fierro a Mejor Programa de Cable. El periodista habl? sobre el conflicto que atraviesa el campo a ra?z de las tomas de tierra. ?Es extra?o que haya una toma de campos. Por supuesto que hay tomas frecuentes en zonas periurbanas de gente que necesita construir viviendas, es tema frecuente y ha habido varias crisis e incluso en zonas rurales, por ejemplo en Ledesma, hubo 3 o 4 muertos por esta situaci?n. Pero eso es una crisis de viviendas. Lo que es inusual en este caso m?s all? de los protagonistas, es el hecho de la toma en s? de un establecimiento rural alejado del campo, que no tiene que ver con una necesidad social imperiosa sino de desarrollar un proyecto agroecol?gico. Seg?n lo que dicen los que han participado de la toma y m?s all? de las caracter?sticas legales de este episodio, es ese hecho de la toma de un establecimiento productivo que es muy infrecuente. Yo no tengo registro, puede haber alg?n episodio similar en el sur con los mapuches pero no en la zona central del pa?s. Por eso es tanta la alerta de los productores y est?n atentos a lo que sucede con este episodio. Por eso fue la reacci?n que tuvo ayer de parte de unos 300, 400 productores de Entre R?os que se fueron a movilizar al campo de Santa Elena, que pertenece al exministro Etchevere y a su familia, que es discutido por la menor de la familia Dolores Etchevere judicialmente. Adem?s todo tiene un condimento de que haya 30, 40 activistas vinculados a Juan Grabois?.

En ese sentido, el periodista dijo que ?se vive un clima de inestabilidad y los productores agropecuarios sostienen desde hace mucho tiempo con los gobiernos peronistas o kirchneristas. Es un largo conflicto, desconf?an mucho de la pol?tica y son sometidos a dosis de inestabilidad importante. Adem?s de que es inestable el clima y los precios internacionales de los comodities, es inestable el d?lar. Adem?s se dan cambios en las reglas de juego, como los cambios en retenciones. Sumado a esto, que vos le toques su principal factor de estabilidad que es tener un pedazo de campo grande, chico, mediano, es para ellos la ?ltima se?al de inestabilidad. Entonces hay como una nervadura, yo no s? si se justifica pero tambi?n entiendo que hay muchos productores nerviosos, hay muchos politizados. Creo que es un nervio compartido por la mayor parte de los productores. Si le pasa a Etchevere que es un poderoso empresario que tiene recursos, que est? muy vinculado pol?ticamente, amigo personal del expresidente Macri, ?que nos espera a nosotros cuando esto suceda? Estos fantasmas se desencadenan r?pidamente y todo el sector productivo lo cual es una mala noticia. Nunca hay que olvidarse que en este pa?s estamos en crisis, el sector agropecuario es uno de los elementos, uno de los resortes que tenemos para tocar en las situaciones? m?s cr?ticas de la Argentina?.

En ese aspecto, Mat?as Longoni agreg? que ?a los factores de inestabilidad que se producen en la Argentina hay que a?adir un factor bastante novedoso que es el cuestionamiento social b?sicamente ambiental con que cargan muchos productores. Est?n marcados por todos lados y en algunos casos demonizados de mal modo. No cabe en las generales de la ley porque hay gente que hace bien las cosas y hace mal las cosas en materia ambiental como cualquier territorio. Me parece que es leg?timo en la Argentina, hay un debate muy profundo en ese sentido y necesita urgentemente ordenar su territorio, definir hasta d?nde llega la producci?n, d?nde termina, d?nde empezamos a conservar. Esa es una discusi?n global en la Argentina que se est? activando por intereses econ?micos, por necesidades, por desorden de la propia clase pol?tica. Se est? dando alg?n proceso con la Ley de Bosques, ahora con la Ley de Humedales pero lo que me parece tambi?n que es como un riesgo muy grande y una presi?n muy grande de los productores es que a veces hay desmesura en los reclamos ambientales y una demonizaci?n exagerada del agro, como si fuera el ?nico factor contaminante que tiene este pa?s?.

En ese sentido, el periodista especializado en agro dijo que ?la demonizaci?n del agro juega muchas veces contra intereses nacionales muy concretos. La l?nea argumental que le echan a las vacas, a sus eructos y sus gases, las causas del calentamiento global y de la emisi?n de gases de efecto invernadero, es de una hipocres?a casi mundana. Es una l?nea argumental que viene del norte, donde pa?ses desarrollados se han cansado de contaminar, ya sea por tala de bosques, por ganader?a, ya sea sobretodo por la quema de residuos f?siles, que es la verdadera causa de emisi?n de gases y el efecto invernadero. Ahora resulta que la culpa la tienen los animales y los ganaderos del hemisferio sur en pa?ses en v?as de desarrollo. Esta presi?n muchas veces esconde intereses muy poderosos en juego. Ac? estamos discutiendo si los pa?ses del hemisferio sur tienen posibilidades de desarrollar alguna vez su propia industria o no, entonces hay que ser cuidadosos. Es una cuesti?n que requiere de equilibrios pol?ticos, la Argentina es un pa?s muy urbanizado pese a la enorme dimensi?n del sector rural y muchas veces en esas urbes se tejen conjeturas y demonizaciones de los productores que no siempre son ciertas pero que se repiten y se dan en campa?as con artistas muy famosos y actores convocantes, porque las consignas son lindas y atractivas?.

Por otro lado, Mat?as Longoni dijo que ?en la Argentina hay lugar para hacer de todo. Somos un pa?s diverso agropecuariamente hablando y tenemos distintos mercados. Si Grabois quiere hacer su huerta agroecol?gica para hacer alimentos sanos, bienvenido sea porque se necesita encarecidamente generar trabajo, generar din?mica territorial. La Argentina por otro lado es un pa?s que tiene casi un mandato universal, m?s all? de lo que queramos los propios argentinos, m?s all? que lo queramos aceptar o no, porque nos podemos rebelar contra ese destino pero Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, los pa?ses de esta zona del mundo, son en general mucho m?s exportadores que importadores de alimentos porque producen excedentes en un mundo que tiene 90% de sus pa?ses que son m?s importadores que exportadores. Ellos necesitan comprar alimentos. China es el gran fen?meno pero hay un mont?n de chinas chiquitas. Eso es una posibilidad de desarrollo en la Argentina y tiene superficies, enormes territorios casi inexplorados. No nos quedemos con Buenos Aires, La Rioja, los llanos riojanos o Corrientes, que casi no hace otra cosa que ganader?a extensiva, son territorios d?nde se podr?an ensanchar cosas distintas y modelos de desarrollo pensando tambi?n en ese objetivo?.

En ese marco, el periodista asegur? que ?exportar que tiene que ver con generar divisas, con generar trabajo y salir de la malaria alguna vez. Me parece que lo peor que podemos hacer es discutir las cosas como si fueran dos modelos de estanco que no pueden convivir. Yo estoy convencido que si pueden convivir, esto requiere una gran dosis de generosidad ideol?gica, de montar algunos pre conceptos. Respecto a la misma mega granja china, el otro d?a entrevist? a un argentino que manejaba granjas de 300 mil madres. Una empresa de EE.UU. lo contrat? para manejar la cuesti?n ambiental de granjas, en granjas parecidas a las que quiere hacer China en Argentina y el tipo dec?a que cuando hay un Estado que controla, que no se corrompe, que hace an?lisis y estudios serios, los riesgos son m?nimos y se pueden hacer cosas muy sustentablemente amigables. El riesgo son los Estados, no los modelos. El riesgo es hacer mal las cosas de entrada y contaminar un r?o. China tiene ese tamiz de pa?s subdesarrollado y de hecho ha fracasado incluso con algunas pandemias o virus que andan circulando, que son muestra evidente que no pudo controlarlo del todo?.

En ese sentido, el periodista dijo que ?EE.UU. o Dinamarca son muestras de que se pueden hacer granjas muy intensivas, que no contaminan tanto y que pueden ser controlables. Tiene que ver con la actitud lo que suma. A m? me queda dando vuelta en la cabeza que no se puede adoptar, tenemos las dos posibilidades: construir alimentos sanos para nosotros y adem?s responder a este mandato universal que tenemos que darle de comer al mundo. Lo necesitamos adem?s porque necesitamos generar d?lares, generar valor agregado. Hoy estamos exportando ma?z y soja a China. Si hoy me dicen ?export?mosle carne que vale diez veces m?s?, digo ?export?mosle carne?, porque en el medio hay laburo. Ahora digo, hag?moslo bien y tratemos de contener las angustias de los chicos ricos de Palermo. Finalmente son hechos porque capaz est?n m?s preocupados por la soja transg?nica, con glifosato y no saben con que viene contaminada la r?cula que comen todos los d?as en la ensalada. Hay mucho de histeria en esta discusi?n, por eso se necesita un Estado fuerte y organizaciones civiles que controlen pero que discutan en buenos t?rminos los temas, no impugnando sino proponiendo y controlando?.

Pod?s escuchar “Como Ganar Amigues” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.

?

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono