Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:26 pm

Mathieu Orcel: “La verdad es una construcción subjetiva”

Cine mayo 8, 2015

El cineasta habló de su documental "El último pasajero", donde se retrata a Eduardo Gamba

“Hace mucho tiempo que me interesa la temática de la verdad y la mentira. Es algo que muchas veces se usa y se usa mal. Para mi la verdad siempre fue algo muy complejo, sobre todo cuando la tenés que contextualizar en experiencias de vida”, dijo en “El espectáculo y yo”, Mathieu Orcel, a propósito de su película “El último pasajero”, un documental en el que se retrata a un particular personaje llamado Eduardo Gamba.

Con 84 años, Gamba ocupa el viejo Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud, que funcionó entre 1875 y 1993 en esa localidad cercana a Miramar; y se gana la vida realizando visitas guiadas donde narra la historia del lugar desde un especial punto de vista.

“Quería plasmar eso en una película, pero hacer partícipe al espectador. Que al principio se crea todo y luego empiece a dudar, desconfiando del filme y el personaje”, dijo el cineasta francés radicado en Argentina.

“La verdad es una construcción subjetiva”, opinó.

“Cuando me topé con Eduardo Gamba me pareció fantástico, porque él adquirió toda una filosofía de vida y una elegancia a la hora de sobrevivir”, agregó.

“Era una oportunidad para hacer una película sobre la verdad, la mentira, la vejez y la supervivencia”, dijo.

“Él no ve la vejez como un naufragio ni vive en un geriátrico, sino que la ve como un gran viaje hacia otro mundo, y lo disfruta a full. Lo veo cada vez más joven, con más energía. Por más que sea un chanta simpático, es un tipo muy bueno, porque le encanta la vida al otro. Por diez minutos de mentira y $10, la vida te parece más linda”, comentó.

El filme puede verse en el Cine Gaumont y en el Centro Cultural San Martín.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono