Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 8:02 am

Matías Barroetaveña: “Este Macri viene por todo, viene recargado en el modelo original”.

Política agosto 29, 2023

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, pasó por Radio Zonica y analizó la política de cara a las elecciones presidenciales en "El Arranque".

Para Matías Barroetaveña, las elecciones primarias dejaron un diagnóstico sobre el cual es preciso enfocar el rumbo: “Las PASO te dan la posibilidad de hacer una gran encuesta donde uno puede tener certeza de dónde está parado, sobre todo en un momento difícil para el trabajo de encuestador porque hay un hastío con la respuesta, porque hay muchísima gente que no contesta, con lo cual uno llega un poco a ciegas a la elección. Cuando uno ya tiene el resultado, permite plantear el escenario con mayores certezas pero también sabiendo que en las PASO tampoco se define nada. El electorado sabe que va a votar pero ningún concejal, ningún diputado, ningún presidente fue electo en esta elección, con lo cual también creo que la ciudadanía utiliza esa cuestión para mandar mensajes. Entonces me parece muy importante que nosotros escuchemos al pueblo y entendamos cada uno de los votos. De cara a la Ciudad de Buenos Aires tenemos la elección de Santoro, de legisladores, comuneros y tenemos la elección presidencial. Y hay aspectos en común, el más fuerte es que estamos ante una derecha que está dispuesta a romper el contrato social, que está dispuesta a romper los consensos de estos 40 años de democracia. Pero en la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es que no somos gobierno y que además, hace 16 años que gobierna la misma fuerza política. O sea, nosotros podemos plantear las propuestas y un esquema de cómo sería una Ciudad diferente desde el lugar de haber trabajado en la oposición, de haber presentado proyectos y de no haber tenido la oportunidad de mostrar qué es lo que nosotros haríamos en la gestión”.

 

A propósito de las especulaciones sobre los votos de Martin Lousteau, derrotado por Jorge Macri en la interna del Pro, indicó: “Cuando llegué a la Legislatura hace cuatro años, lo hice con ideas, ya había estado postulado varias veces y no había podido entrar, fui presidente de la Auditoría de la Ciudad, después fui funcionario con Carlos Tomada, tanto con Néstor como con Cristina Kirchner… Uno llegaba con un montón de ilusiones y enseguida te decían que los números no daban, que nadie se enteraba de lo que uno hacía. Ibas por la calle y te decían acerca de lo bien que estuviste pero una pena que no sirva para nada. Es un poco esa la sensación, y la verdad es que cuando uno mira para atrás, destaco que nuestro bloque ha tenido el mérito de haber marcado agenda en la Ciudad. Y no somos nosotros, sino la ciudadanía en cómo se prendió, por ejemplo con las 50 mil firmas para lo vinculado a Costa Salguero, la instalación pública que tuvo el tema del código urbanístico. Un tema técnico que costaba tanto para comprender y que tuvo que llegar a los barrios en forma de destrucción de calidad de vida para que se entienda. Toda la agenda ambiental, todo lo que tiene que ver con lo educativo. Toda la agenda que hemos logrado instalar desde la Legislatura, con el apoyo de muchas organizaciones como Jóvenes por el Clima, el colectivo de arquitectas. De hecho la compañera de fórmula de Santoro proviene de allí. Y Lousteau tomó mucho de nuestra agenda para su campaña, y de hecho hizo una campaña de seducción de nuestros votantes para intentar ganarle a Macri, sabiendo que en la interna del Pro perdía, con lo cual eso debería ser un electorado con el que nosotros tendríamos que tener más facilidad para hablar, por encima del propio Macri. Y después la división entre dirigentes y votantes. Una cosa son los dirigentes que puedan acordar y están pensando si les va a tocar este cargo o el otros o la responsabilidad de decir ‘yo jugué dentro de esta interna y si perdí me tengo que bancar el resultado’, y otra cosa es el electorado que puede ver las plataformas pero también tratar de una introspección en términos de porqué votó históricamente al radicalismo y ver dónde está esa bandera. Ver a Milei es ver que no es negacionismo sino reivindicación de la represión, de los asesinatos, de la Dictadura Militar. Y en el caso de Macri, hay una derecha que se saca algo él tuvo que moderar para llegar al poder. Por eso se sacó el bigote, moderó el discurso, dejó de ser misógino, dejó de hablar de la homosexualidad como enfermedad. En ese sentido Larreta pasó a tener política para intentar incluir a los sectores vulnerables, por ejemplo con el proceso de urbanización de villas y demás. Este Macri viene por todo, viene recargado en el modelo original donde ya hizo renunciar a funcionarios que están a cargo de esas políticas”.

 

“Lo que quedó claro en esta elección es que Macri ha construido una estrategia electoral en base a que el mismo no se podía presentar a elecciones, por una enorme frustración a su fracaso durante su mandato, donde se maneja como se manejan los sectores del poder, construyendo con herramientas poco claras, con financiamientos oscuros y demás. Consiguió su primer objetivo que era sacarse de encima a Larreta, que ya lo consiguió. Y ahora su objetivo es construir una mayoría parlamentaria para poder hacer todas esas reformas que él quería hacer pero que luego lo convencieron que no podía, cuando el PRO fue gobierno. Gane Milei o gane Bullrich, van a construir una alianza que permita privatizar, que permita hacerse otra vez de los recursos de los argentinos, como lo hizo la vez anterior”, concluyó.

 

Matías Barroetaveña: “El de Larreta es el modelo Cacciatore”.

 

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires para el Frente de Todos entregó sus impresiones en “El Arranque” sobre los hechos de inseguridad y apuntó contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta

 

Para Matías Barroetaveña no pasó desapercibido la agresión al ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, a partir del homicidio del Colectivero de la línea 620, Daniel Barrientos: “Condeno totalmente la violencia hacia cualquier sector político, más cuando se trata de muchos pegándole a uno. Después hay una situación de inseguridad muy fuerte. Pasa que cuando vos tenes pobreza y en general, los indicadores sociales en esta coyuntura vas a tener un crecimiento de la inseguridad porque la desigualdad y la concentración de recursos en unos pocos, está probado, que tiene una ligazón con la inseguridad. Aunque eso tampoco significa que cualquiera que esté atravesando una dificultad económica va a salir a robar”.

 

Luego, el politólogo agregó: “El estado debe dar respuestas pero lo debe hacer con la Justicia. Y la seguridad es un sector que nunca se democratizó en la Argentina. Seguimos con las mismas fuerzas desde la dictadura. Es un ente administrador del delito. Todos sabemos que detrás de algún delito, está implicada alguna fuerza policial, desde el robo de autos o el narcotráfico”.

 

Para Barroetaveña “la Policía actúa como actuó siempre, lo que pasa es que ahora con lo que sucede con las internas del Pro, se visualizan en los medios masivos de comunicación. Nosotros todos los días recibimos denuncias de robo por parte de la Policía de la Ciudad. En las villas o a los pibes que los paran para pedirle cosas y les roban lo que tienen”.

 

En ese sentido de agitadas aguas políticas, el legislador sostuvo: “La participación de los vecinos que ofrece el Pro es una farsa. Lo que hacen es invitarte, te preguntan a qué vas a ir, pero si vas a reclamar te dejan afuera de las reuniones. O sea que todas esas visitas donde Larreta aparece tienen derecho de admisión y tienen guionado quiénes pueden preguntar. Vos llegas a la reunión y los que van a preguntar son cinco personas. Y ninguna pregunta comprometedora”.

 

Respecto del plan de construcción de torres en Costa Salguero, admitió: “Después de la ola de calor reciente cada vez está más claro que no necesitamos más cemento ahí y que es fundamental por el cambio climático. Para tener una mayor superficie absorbente. Y lo que quieren es construir edificios. Sin embargo y a través del último censo salió a la luz que hay 50 mil viviendas más que hogares en la ciudad. Es decir, tenemos casas sin gente y gente sin casas”.

 

“La costanera es cada vez más elitista, apenas un veinte por ciento queda para los sectores populares. Y los lugares exclusivos estaban privatizados a través de concesiones que recibían favores onerosos. Esto continúa de la misma manera. El caso del dueño de una empresa que es pareja de una diputada del Pro. O sea que el vínculo es innegable”, señaló.

 

Finalmente expresó: “Lo que discutimos en el estado es la distribución del ingreso, las paritarias, las jubilaciones. Acá se trata de la renta urbana. Lo que decide la Legislatura es qué se va construir, quién va a construir, la altura, el valor. Lo que hacen ellos es concentrarse en cinco comunas de manera tal que puedan dolarizar pesos. Es decir, hay gente que tiene pesos y que no puede comprar en el mercado de cambio, entonces lo coloca allí para luego tener edificios que valgan en dólares. Puerto Madero tiene un 72 por ciento vacío. La estrategia está pensada en el modelo Airbnb que aspira a la demanda en dólares. O sea, un hecho que expulsa al resto de la población que no tiene acceso hacia el Conurbano. Es un modelo que es el de Cacciatore. Es Buenos Aires para el que la pueda pagar”.

 

«Estamos ante un fin de ciclo», señala Matías Barroetaveña en relación al escenario que presenta las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada hace más de 15 años por el PRO. Según el legislador por Unión por la Patria (UxP), el peronismo tiene chances de alcanzar un balotaje competitivo ante lo que observa como un escenario de desintegración en el Juntos por el Cambio local.

 

–¿Cómo ves las chances de UP a nivel nacional en este contexto económico? ¿Cómo se le habla al votante para que vuelva a apostar por el peronismo?

 

–Creo que la población entiende que este contexto económico es consecuencia de una serie de factores que tienen que ver con el acuerdo con el FMI, esa herencia que dejó Macri. También es verdad que hay un reclamo hacia nuestro gobierno, que más allá de la pandemia, la guerra y la sequía no logró recuperar los ingresos y bajar el desempleo, a pesar de algunas políticas interesantes como el ATP, el IFE, el tema de las vacunas y demás. Me parece que se genera alguna esperanza con el gasoducto y las políticas sobre el litio. Y la verdad es que es un modelo que apuesta a la producción y al trabajo. Massa desde que llegó se puso al hombro la situación, se lo ve trabajando, esforzándose y discutiendo con el FMI en defensa de intereses concretos para los argentinos. Hay una chance porque la oposición sólo plantea un esquema de ajuste represivo bajo la misma receta de siempre, donde no hay ninguna esperanza. Prometen cerrar empresas, sacar derechos laborales, perseguir y, si es necesario, matar. Ni siquiera hacen las propuestas de 2015, ahora es algo totalmente cruel.

 

–¿Cómo interpretás este cálculo que circula sobre el voto «útil» a Lousteau en las PASO?

 

–Aquellos que plantean esto pertenecen a un círculo muy politizado que intenta hacer una especie de voto táctico. Deberían reflexionar sobre la actitud de Lousteau desde el momento en que decidió ser cooptado por Larreta: miren la Legislatura porteña, donde tiene un bloque importante que acompañó todos los negociados inmobiliarios e impulsó las mismas políticas que el oficialismo. Quien quiera votar a Lousteau tiene que pedirle que su bloque en la Legislatura vote con nosotros para terminar con la indigencia, para que los enfermeros puedan ser profesionales, para poder tener políticas que acompañen a los inquilinos, para que haya un presupuesto de educación que crezca y amplíe las vacantes en las escuelas, para poder extender el subte y comprar formaciones sin asbesto.

 

–¿Qué puede pasar con la Legislatura porteña el año que viene, en una elección que parece muy abierta?

 

–Tenemos la expectativa de que después de 16 años de gobierno del PRO aparezca la oportunidad de gobernar la Ciudad. Estamos ante un fin de ciclo que se expresa en la interna del oficialismo porteño con descalificaciones personales. Enfrente, Leandro Santoro viene trabajando como militante tanto en la calle como en los medios, se acerca a otros electorados y eso nos puede posicionar en un balotaje competitivo para hacer un gobierno diferente que ponga en el centro a las personas, que se ocupe de los problemas cotidianos. Somos optimistas.

 

–¿Cómo plantear desde UP un modelo alternativo al que impone el lobby inmobiliario en CABA?

 

–El problema de la vivienda es global y se da en las principales ciudades del mundo. Lo que pasa en CABA es que se gestiona directamente por el sector inmobiliario, que sólo busca maximizar sus ganancias. Para eso se ha modificado el código urbanístico, que permitió la construcción de más de 10 millones de metros cuadrados que están vacíos, lo que deja casas sin gente y gente sin casas. Necesitamos un gobierno que empiece a pensar cómo resolver el déficit habitacional que hoy sufre la mayoría de los porteños, ya que el sueño de la casa propia quedó muy lejos, se duplicó la población en villas, tenemos 10.000 personas viviendo en la calle, más de 80.000 en situaciones precarias en diferentes espacios. Necesitamos un gobierno que ponga un impuesto a la vivienda ociosa, que genere construcción pública y pública-privada de viviendas para alquiler con precio controlado, que deje de vender tierras estatales. La vivienda es un derecho constitucional. La Ciudad de Buenos Aires tiene muchísimos recursos para poder hacerlo con incentivos y también con sanciones a la especulación.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono