Martes 26 de Noviembre de 2024 - 6:33 am

Matías González: “Argentina tiene un teatro particularmente maravilloso”

Teatro abril 23, 2022

El dramaturgo conversó con "Mundo Magazine" sobre sus primeros pasos en el mundo artístico y cómo llevó a cabo su proyecto teatral.

Matías González es escritor, licenciado en Filosofía y Letras, así como también dramaturgo, actor y director de la obra “MASCARADA, la fiesta del Tercer Ricardo”.

En cuanto a sus inicios en el Teatro Argentino de La Plata, el actor aseguró: Cuando inicié era bastante chico, y además tambien hacia distintas cosas en ese momento que es lo que uno hace en la adolescencia como danza y música. Lo único que se sostuvo fue la literatura, la lectura, pero después todo se fue dando y me fui para el lado del teatro y las letras. 

Desarrollo y crecimiento artístico en la ciudad de las diagonales. Tanto en danza como en grandes escritores, la ciudad de La Plata es la cuna del rock, y tiene la particularidad de tener un microclima artístico. Incluso, ahora viviendo en Capital, siento que Capital es demasiado masivo pero La Plata tiene el mismo circuito under, y sostiene esta cosa más de barrio, de nos conocemos y nos juntamos, que a mi me parece maravilloso. Ir a ver cosas a La Plata me parece muy atractivo, incluso más que verlas acá. La calidad siempre es impecable porque Argentina tiene un teatro particularmente maravilloso, y tiene esta cosa mágica del under, del teatro independiente, de la idea de cooperativa, la idea de “Bueno, nos juntamos y aunque sea hacemos una obra en  un living, ponemos dos tachos y hacemos”. La Plata tiene ese no sé qué rockero. 

Respecto a las primeras escrituras propias involucradas en lo teatral, González dijo: Siempre fue esta cosa de crear y de imaginarme cosas más grandes, de alucinar con hacer una obra enorme, con actores. Hoy en día con la independencia de la adultez es mucho más viable, pero ya a los 12 años ya quiera dirigir, armar un super evento. Creo que la lectura, en mi familia es mi abuela la única que tiene tanta cercanía con la lectura, después no tuve una cosa de que me inculquen en esto el chico. Realmente siempre me llamó la atención el porqué me gusta tanto y por qué a mí, a medida que fui leyendo de manera independiente, de agarrar un libro por mi cuenta y leerlo, fue creciendo esta cosa de imaginarme. Algo que siempre rescato y hasta el día de hoy me sigue pareciendo una incógnita o señal, es que todo lo que leía me lo imaginaba en formato teatral. Después estudié letras y esto no es tan común, pensar las cosas en formato teatral. Leía una novela, poemas, cualquier género y me lo imaginaba en formato teatral, esa imagen mental que uno hace cuando lee para construir el hilo de lo que está viendo, yo me lo imaginaba dentro de un teatro. Una cosa extraña e incluso más complicada porque es más fácil imaginarse un mundo paralelo. Agradezco igualmente eso porque, hoy en día, leo algo que quiero llevar a la puesta en escena y ya me lo voy imaginando, es algo que está muy naturalizado.

Para finalizar, Matías González comentó y explicó el desarrollo del proyecto teatral “Mascarada” y con qué se encontrará el público. Es un proyecto que surgió antes de la pandemia, se iba a empezar a ensayar en el 2020, creo que la primera reunión fue el domingo previo a ese jueves que decretaron el aislamiento obligatorio. Más allá de todo lo que significó la pandemia para el teatro, que no es algo para nada positivo, en este proyecto en particular nos permitió ir pensando en más cosas, ir repensando y eso fue un lindo proceso. Dedicarle tanto tiempo al texto, a la investigación, leer distintas traducciones, teatro de leer la obra original con gente más conocedora. Una de las chicas que iba a estar en la obra se fue a vivir a Irlanda, sabía mucho inglés entonces estuvo muy presente en cuanto a la traducción o interpretación de los textos, que es el principal enemigo de la literatura, la barrera del idioma. Quedó algo muy lindo, muy cambiado, pero con la esencia de lo que propone Shakespeare, que es la idea de lo siniestro, el poder. Una vez hice un seminario sobre William Shakespeare y James Murray, que es con quien hice el seminario, decía que Ricardo III es un personaje para que lo haga un argentino, porque un inglés no podría interpretar ese nivel de malicia, pero de lo picaresco tambien.  En esta obra nosotros planteamos el poder, pusimos algo de perspectiva de género tambien. Temas muy actuales que quisimos tratar de poner en la escena, desde un lugar con cierta altura poética, con una propuesta distinta desde la actuación, y con generarle al espectador incomodidad. Que el espectador no sea el famoso espectador pasivo, que se sienta, mira la obra y se abstrae, sino que esté inquieto durante toda la obra, porque es un tema que realmente nos atraviesa. La ambición, el poder, el manejo político de la política en sí misma, la obra lo demuestra en todo  momento. La competencia por alcanzar lo que podría repartirse tranquilamente. Es una propuesta particular, los actores además juegan con una poética expresionista, donde todo es exacerbado, entonces eso va a inquietar tambien a los espectadores, no es una manera natural o realista del decir. Y también tiene momentos, que en mi opinión son los más interesantes, de producción de texto no improvisado, sino donde no le da valor a lo que dice, sino a lo que hace, entonces es un flujo poético continuo que va brotando para llevar a cabo la escena, y eso es muy interesante de ver. Tambien, el trabajo que hay detrás de lectura para poder alcanzar eso, es interesante. 

Podes escuchar “Mundo Magazine” todos los sábados a las 14 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono