Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:02 pm

Matías Ibarra: “Me sorprendió como una idea argentina puede traducirse al localismo de otro lado”

Teatro enero 30, 2023

El actor y director vocal conversó con "Son Dos Butacas" sobre la llegada de una obra teatral argentina hacia Barcelona y las expectativas generadas.

Respecto a “Teresita, una vida de mierda” obra teatral que debutará en Madrid a principios de febrero, el integrante de la autoría del espectáculo afirmó: Llegó solo, no sé cómo fue que una obra llamada así llegó a España, no entiendo todavía qué van a entender de esto, cómo lo interpretarán. La obra llegó allá porque gente que conocemos se enteraron de la obra, quisieron saber de qué se trataba, pidieron los videos, les gustó y ahora están ensayando. Los argentinismos fueron traducidos por supuesto a guiños culturales de ellos, leí el libreto hace un tiempo y la adaptación está buenísima, es desopilante, igual. Me sorprendió como una idea tan argentina puede traducirse al localismo de otro lado, y funcionar igual.

En cuanto a la elección del elenco, tanto en Argentina como en España, en base a la traducción del proyecto, su autor musical dijo: Después de las charlas aprobamos el proyecto, Cecilia Vargas y Alejandro Ibarra quienes son los autores del libro, y yo que soy el autor de la música, dijimos que estaba todo ok y ellos se encargaron de elegir a los actores. El elenco está compuesto por muchos artistas relacionados con el mundo del clown, la protagonista además de hacer trabajos dramáticos hace clown, y creo que el teatro tambien tiene una tradición con el clown. Es genial porque la obra tiene mucho de eso, tiene corporalidad y seguramente sea muy bien ejecutada.

La historia desarrollada en la obra teatral, por Matías Ibarra. “Teresita, una vida de mierda” es un musical con tres actores en escena y tambien un pianista, que cuentan la historia de Teresita, una pobre chica que vive en el Once. Es una chica grande, que ha sufrido muchos desamores en la vida, un día harta de todo se encierra en el balo y hace un fondo blanco con Procenez para darle fin al sufrimiento. Lo único que logra es una cagadera legendaria que le va a traer dos soretes, que le van a servir como guía espiritual hacia la iluminación, para enfrentarse a sus problemas. Estos dos teresos la van a sacar a flote, la van a ayudar y lo logra, tiene un final feliz. “Teresita” es un delirio gástrico místico que sirve para reflexionar sobre la vida, el amor, sobre el perder, todo en clave de humor y delirio. Es una linda reflexión sobre las relaciones, la vida, cómo hacernos cargo del dolor y de las cosas que nos hacen mal. Creo que la metáfora está clara en la obra, eso funciona en todos lados y va a funcionar perfectamente allá también.

Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes a las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono