Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:22 pm

Matias Tombolini: “Hoy Argentina discute personas y dejó de discutir ideas”

Sociedad mayo 17, 2017

En dialogo con "El Arranque", el economista habló sobre su libro y opinó de la situación económica del país. 

Por: Florencia Rossi.

 

El Economista y docente Matias Tombolini ha presentado su libro “Economatrix” la primera semana de mayo en la Feria del Libro, un libro que trata los ciclos económicos del país. “Busca ponerle datos a los relatos, por ejemplo al relato del kirchnerismo, y responder si Argentina creció lo que dicen. Lo mismo con el macrismo”,describió su autor haciendo hincapié en que los relatos empiezan a complicarse “cuando tenés que acudir a forzar los números”. El libro busca poner blanco sobre negro “en un país donde hoy se discute personas y dejó de discutir ideas”. Tombolini sostuvo que la dirigencia política está más preocupada en odiarse y plantearle a la sociedad la idea de odiar “antes que el ejercicio de poder pensar”.

El economista se refirió a la inflación y manifestó que “el esfuerzo para bajar la inflación no lo hace el Gobierno, lo hacemos todos los argentinos”. Considerando correcta la política monetaria del gobierno, Tombolini remarcó que “elige sacrificar actividad del presente en función de traer mayor actividad en futuro”. Sin embargo, remarcó que decir que sea correcta no significa que sea perfecta: “El Gobierno debería tratar de ver cómo hace para resolver un problema que es el costo que paga la sociedad en su plan para bajar la inflación porque no alcanza la guita para llegar a fin de mes”. Y agregó que como el Gobierno tiene poco presente para mostrar, profundiza la pelea con el pasado, “hablan de Cristina pero ella no gobierna hace un año y medio”.

En sus declaraciones, el economista y docente destacó que “fue un movimiento inteligente haber pasado primero por EEUU” en referencia a los viajes de Macri y señaló que China está desarrollando una política imperial porque lo que le interesa exportar son inversiones. “No está nada mal que Argentina busque un modelo de apertura comercial. Un país que se desarrolla es un país que se integra al mundo” dijo Tombolini y manifestó que a este país “le hace falta un gobierno con un poco más de calle”.

Por último se refirió a la posibilidad de ser candidato a Defensor del Pueblo, una iniciativa del senador por la provincia de Santa Fe, Omar Perotti: “Es un desafío apasionante de ponerle voz a aquellos que no tenemos voz”. El país desde 2009 no tiene Defensor del Pueblo, “no hay una voz que nos represente en materia de derechos humanos”. De todas formas no tiene fecha aún ni hay nada confirmado, resta esperar.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono