Jueves 18 de Abril de 2024 - 4:05 pm

Mauricio Asta: “Escribir un libro es una forma de estar cerca de quienes te siguen”

Televisión septiembre 23, 2020

El pastelero dialogó en "Claro que Si" sobre su carrera y su presente.  

Mauricio Asta es un chef argentino, conocido por sus múltiples libros publicados sobre pastelería y postres, como “La Cocina de Mauricio y Eduardo” y “Mi Pastelería.” Es un chef televisivo y ha aparecido en la serie Signo Utilísima al igual que en Mauricio & Eduardo y en Amigos En Casa. Actualmente, conduce “La Pasteleria de Mauricio Asta” por la pantalla de El Gourmet.

El chef habló sobre su rutina diaria. “Mis mañanas son un poco más tranquilas porque voy a la pastelería donde superviso, veo cosas a un ritmo más tranquilo. Después cuando voy al canal ahí si hay una cierta adrenalina, el programa tiene una dinámica en la que hay que estar muy atento y en las devoluciones. Ahí estoy como que estoy más activo, más despierto o más en acción. Luego voy viendo las diferentes cosas que van apareciendo a partir de trabajar en los medios”.

En ese sentido, el chef contó que “de recibirme a llegar a trabajar en televisión pasaron unos cuantos años, en donde trabaje en diferentes lugares. El más rimbombante fue en los Cruceros, donde estuve un tiempo y fue una base de mi capacitación en pastelería. En cuánto llegué a Argentina, empecé a trabajar en diferentes restaurantes hasta que desembarque en uno que estuve mucho tiempo, un restaurant en zona norte que se llamaba “La rosa negra”. Ahí estuve forjándome como chef pastelero, tuve la oportunidad de seguir  estudiando también y de ahí pase a trabajar en una escuela de cocina enseñando la cátedra de pastelería. En ese entonces comenzó mi parte televisiva donde mediante un casting hubo un llamado del canal Utilísima donde me convocaron. Asó empecé con mi primer programa televisivo que fue “Mauricio y Eduardo”, hace 18 años atrás. De ahí año tras año empecé a hacer programas diferentes, formatos diferentes, recetas diferentes y de algún modo fui caminando por el sendero del trabajo televisivo”.

En ese contexto, el conductor aseguró que “luego de muchos años, llegó el aire como invitado en un reality y hasta finalmente lo que pasó en el Gran Premio de la Cocina por Canal 13 todas las tardes. Eso es lo último que estoy haciendo por ahora pero teniendo en cuenta cómo fue mi vida, el paso a paso en este medio, seguramente habrá nuevas experiencias, nuevas oportunidades de seguir desempeñándome en la cocina sea como jurado o como lo que hago en el canal El Gourmet donde estoy cocinando y mostrando mis preparaciones. Así fue un poco rápido ese fue mi recorrido de como llegué a la TV”.

Sobre los libros que escribió, el autor recordó que “el primer libro fue “La cocina de Mauricio y Eduardo” y fue una sorpresa porque fue al poco tiempo de empezar el programa televisivo. Fue plasmar mis mejores recetas hasta ese entonces, que se basó mucho en recetas de postres de restaurantes. A ese dinero lo compartí  junto a Eduardo Rodríguez, el cocinero que compartió conmigo ese programa. Él hacía cocina salada y yo lo dulce. Fue un libro que nos trajo muchas satisfacciones porque en algún punto, en lo cultural, escribir un libro es como que tenés algo que comunicar. Es algo enorme. Fue un libro con muchas gratificaciones, ganamos un premio que nos llevó a Malasia, un viaje que no lo hubiese hecho de otro modo con su cultura, sus comidas. La verdad que fue una experiencia maravillosa y al día de hoy es un libro que sigue siendo nombrado y que forma parte física de mi experiencia y recorrido en este camino que relataba antes”.

Además, el autor contó que “después vino “Mi Pastelería”, que fue un libro no basado en el show televisivo sino realmente en la pastelería que yo estaba comercializando, que estaba vendiendo. Fueron las recetas que utilizaba y sigo utilizando. Son las mismas fórmulas. Es un libro lindo y estoy muy agradecido porque ya es un libro donde me encontró con un recorrido en dónde estaba mucho más cerca de la gente, reconocida mi pastelería, mi profesión y lo que hago. Escribir un libro de alguna forma es como estar cerca de quién te admira, te toma como referente, de quién te respeta y quiere tener tus recetas para hacer en su casa o profesionalmente”.

Al finalizar, el chef dijo que “si bien no lo fantaseaba o no miraba hacia adelante proyectando un futuro donde pudiera ser conocido, observo que la gente en diferentes ámbitos me para, me saluda, me agradece o me felicita, repite mi nombre y apellido o muchas veces estoy en el supermercado y hablando la gente me reconoce por el hablar y se da vuelta. No tenía en cuenta eso pero tengo que decirte que de pequeño jugaba a ser famoso, con diferentes juegos. Recuerdo que jugaba a hacer recetas y transmitirlas. En ese entonces veía a Doña Petrona y algo de eso que veía en televisión lo creaba como juego, con mi balde, pala y en la arena hacia mis tortas. Algo de ese juego se proyectó en el futuro”.

Podés escuchar “Claro que Si” los miércoles de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono