Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:57 pm

Mauro Santoro: La gente se prende mucho donando y hasta brinda ideas

Sociedad octubre 26, 2016

El fundador del Proyecto SER estuvo en "Legis Comunica" y explicó cómo surgió esta iniciativa ecológica y social. 

Por: Nicolás Enrico 

 

SER significa Sistema Ecológico de Reciclado y Mauro Santoro es su impulsor. “Es un compromiso ecológico y social”, dijo el fundador. Ecológico porque en la cooperativa se dedican a reciclar basura separada en origen y social porque parte de la iniciativa implica trabajar con gente que está en situación de calle o pobreza y que tampoco tiene trabajo.

La idea del proyecto surgió hace años, por un lado, cuando mauro empezó a meterse en la temática ecológica y sentir todo lo que provocaba el cambio climático que se venía dando con fuerza y por otro cuando empezó a prestarle más atención a las personas que viven en la calle. “La vida me llevó a no ignorar a la gente en situación de calle y empecé a darme cuenta de que estaban así porque habían caído en la lona total y necesitaban una mano”, declaró Santoro, agregando que así empezó a dar vueltas por la calle con el grupo SER y descubrió gente necesitada pero con mucho potencial.

Mauro, al principio, comenzó solo el proyecto desde su casa y después en un taller, invitando a las personas a que aporten y le dieron muchas ideas. En base a la basura que van juntando, las recicla y arma nuevos productos. “Estamos haciendo con los viejos disquetes papel blanco, tapas y ceniceros”, expuso el fundador de SER, añadiendo que todos esos productos los crean en el taller ubicado en la gráfica reestructurada Chilavert, en avenida La Plata al 1400, Nueva Pompeya los martes y jueves de 10 a 17 hs y luego los venden en la Feria de Consumo Responsable que está en Diagonal Sur y Bolívar.

SER tiene diez colaboradores que acercan materiales y dos o tres mujeres que vana  la feria y ayudan en la producción del taller. “Por ahora con lo que la gente junta nos alcanza”, indicó Santoro, agregando que el equipo de trabajo es dinámico, variado y espontáneo.

El total de personas en situación de calle que pasaron por el taller fueron seis porque al ser una iniciativa nueva hay que mover un poco más la difusión, pero de esas seis, cuatro ya encontraron un trabajo fijo y estable. Lo recaudado se va en un 75 por ciento de ganancia para la gente que colabora, por ende estarían recibiendo un sueldo por su trabajo en el taller y el 25 por ciento es para los gastos del proyecto que se va en bolsas, papel y difusión. “Hay esfuerzo, paciencia y saber que esto es un proceso”, sostuvo Mauro.

El grupo SER, en este momento está necesitando un fotógrafo, diseñador y una escribanía que los asesore en temas legales. “El concepto del proyecto es justamente que estas personas vean cómo de algo que está tirado en la calle, sucio, en desuso, que la gente piensa que no sirve para nada, uno le puede dar una mano, lavándolo, limpiándolo y con creatividad transformarlo en un productor de valor“, concluyo Mauro Santoro.

 

*Podes escuchar “Legis Comunica” los martes a las12 hs por La RZ Radio.  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono