Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:19 am

Maximiliano Benedetti: “Antes se pensaba que psicólogo era igual a diván”

Deporte enero 27, 2022

El psicólogo deportivo charló en "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre su trabajo con el deporte.

Maximiliano Benedetti es un psicólogo clínico especializado en adicciones y psicólogo deportivo. Actualmente trabaja en GEBA.

El psicólogo habló sobre su trabajo y contó que “nosotros luchamos un buen tiempo porque antes se pensaba que psicólogo era igual a diván. La psicología es más amplia que el diván. En estos casos la psicología del deporte es un cruzamiento de dos disciplinas, una la disciplina de la psicología y la otra disciplina del deporte. Entonces, cuando indagamos a la persona o todo el conjunto donde consumen el deporte, aplicamos psicología en el deporte. Yo arranco en Gimnasia en el año 2000 a trabajar con la psicología en el deporte, me estaba especializando y era todo muy nuevo. En Argentina tiene menos tiempo la psicología en el deporte que en el mundo. Yo estaba arrancando, me iba especializando mientras iba trabajando. Me recibí y mientras tanto empecé a trabajar en Gimnasia recién recibido. No tenía mucha experiencia, solo como deportista y fue cambiando el tema del motivo de consulta”.

En ese sentido, Maxi Benedetti contó que “uno llama al psicólogo cuando hay un problema emocional, cuando hay un problema personal o vincular entonces anteriormente se buscaba a un psicólogo en el deporte por lo que sea, cuando había un problema entre las personas. Eso es la realidad que vivimos pero no debería ser tan así porque es mucho mas abarcadora. Es decir, uno puede estar bien, tener un buen rendimiento y tener concentración pero querer tener una concentración mayor. Por ejemplo, en este caso en el año 2000 yo arranco en Gimnasia con las juveniles de rugby y el motivo no era por un problema especifico sin entrar en lo profesional porque no debo pero puedo argumentar algunas cuestiones básicas que me parece que esta bueno, tanto para el hockey como al rugby. No había un problema especifico, se parte de que el aspecto mental y emocional es una variable importante en las personas por lo tanto querían ocuparse de eso. No es que tienen un problema simplemente”.

Además, el psicólogo destacó que “en adolescentes estaría bueno acompañarlos en el aspecto mental y emocional porque hay un desarrollo muy dinámico en la adolescencia. En un plantel de primera tenes ciertas presiones, tenes ciertos procesos y etapas que van a atravesar por el torneo y requiere cierto acompañamiento y asesoramiento para poder atravesarlo. La labor es de un sanitarista. El sanitarismo se encarga de la prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es la que conocemos todos que es trabajo en facilitar recursos para llegar lo mejor posible a lo que estoy buscando. En la prevención secundaria hay un incendiado, algo que está con muchos síntomas, muy problemático y tenes que hacer algo respecto a eso. Es cuando sabes que vas a aterrizar en un proceso que tiene una secuencia de etapas y vos preparas al equipo para que aterrice en esa etapa, para que lo vincular pueda sostenerse”.

Al finalizar, el psicólogo deportivo afirmó que “uno tiene que entender que hay etapas dentro del entrenamiento. Suele suceder en el hockey que las jugadoras llegan y por lo menos 20 minutos están todo el tiempo hablando. Para mi esos 20 minutos son cruciales. Yo les dije a las jugadoras de hockey porque juegan este deporte. Ellas están todo el día o trabajando o estudiando o haciendo las dos cosas y la verdad que llegan y tienen ganas de socializar en esas vueltas a la cancha, en esa preparación. Esa etapa de socialización en ese equipo era necesario y es parte del entrenamiento mental también que esos 15 minutos socialice. Esa relajación o ese lugar le permite una regulación de cargas emocionales”.

Podés escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” los miércoles de 20:00 a 21:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono