Maximiliano Ferraro: “No hay que ser funcionales al escenario del ‘cuanto peor, mejor'”
Política marzo 30, 2022El Presidente Coalición Cívica ARI y Diputado Nacional conversó con "El Arranque" sobre las decisiones políticas y económicas que afectarán al país y lo que se prepara para el 2023.
Maximiliano Ferraro es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina desde 2019, perteneciente a la Coalición Cívica ARI.
En cuanto a la actualidad el país y cómo continuar de camino al 2023, Ferraro afirmó: Me parece que lo primero que tenemos que poder entender, es hacernos cargo de los desafíos que tenemos que enfrentar, y en primer lugar, por supuesto poder resolver las cuestiones que hacen a la cuestión económica, de la inflación y de la pobreza. Ese es el gran problema y gran ausente con este gobierno, la no definición de un plan serio y predecible, que pueda enfrentar a tres cuestiones que son fundamentales desde el punto de vista de la macroeconomía: la cuestión del déficit fiscal, la cuestión monetaria y cambiaria. Se insiste en viejas recetas que han fracasado en la Argentina, pero que tambien han fracasado en otras partes del mundo. Este es parte del gran desafío que tenemos desde Juntos por el Cambio, ver de qué manera podemos tener un plan de estabilización económica, pero que se plan tambien sea a mediano y largo plazo, pensado tambien de qué manera integramos y no dejamos afuera a un montón de argentinos que hoy están en la pobreza e indigencia. Y también tenemos que poder prender una clara reforma y transformación de la educación, que es más que evidente después de la catástrofe educativa que hemos vivido. Donde un millón 500 mil chicos perdiendo el vínculo con la escuela, donde un altísimo porcentaje de los que cursan la educación secundaria se llevaron más de tres materias, es decir que en una cursada regular hubieran repetido de año, y la promoción acompañada de un altísimo porcentaje de los estudiantes del nivel primario. En ese aspecto hay que animarnos, me parece que esto tambien fue un aprendizaje de lo que fue la experiencia del 2015 al 2019 con Mauricio Macri como presidente en el Gobierno de Cambiemos, animarnos a las transformaciones que necesite la educación. Recuperar la cultura de la evaluación, que la evaluación no pueda estar a merced y capricho de un funcionario de turno, que podamos evaluar para saber dónde estamos parados y a dónde queremos ir, que no solamente es el rendimiento escolar d e los chicos sino tambien el rendimiento en nuestros docentes, y de qué manera los formamos, y tambien por supuesto, las políticas educativas y si tiene sentido o no. Me parece que estos dos temas son centrales para la Argentina que viene, tambien lo son para el país de ahora, pero vemos a un Presidente y a un Ministro de Economía empecinados en no sentarse a resolver las cuestiones estructurales de la Argentina.
Respecto a las posibles soluciones, generadas a través del diálogo entre las oposiciones, el diputado dijo: Juntos por el Cambio, en este 2022, tiene tres objetivos dentro de la hoja de ruta que tenemos que establecer. Uno, es ver de qué manera mejoramos y coordinamos nuestra estrategia parlamentaria, en el Senado y en la Cámara de Diputados, que nosotros hemos tenido una elección importantísima de acompañamiento en la última elección de medio término parlamentaria. Primero, ser eficientes y tener una coordinación y estrategia parlamentaria para frenar las embestidas que todo el tiempo va a tener Cristina Kirchner con su objetivo de inmunidad. Segunda cuestión, no son tiempos de adelantar candidaturas, es tiempo de que Juntos por el Cambio pueda trabajar en la narrativa, en las propuestas y en el programa que le vamos a ofrecer a los argentinos en el 2023. Y en ese sentido decirles que están trabajando las cuatro fundaciones de los partidos del radicalismo, la coalición cívica, el pro y el peronismo republicano Del lado de la coalición cívica, la verdad es que nos sentimos muy satisfechos del trabajo que están haciendo Pablo Oliveto y Fernando Sánchez, que son nuestros representantes del partido con el resto de las fundaciones. Y el tercer objetivo dentro de esta hoja de ruta, es no ser funcionales en esta etapa tan compleja, de debilidad institucional, económica y social de la Argentina, al escenario del cuanto peor mejor. Porque ese escenario es totalmente funcional al de Cristina Kirchner, y a esta cuestión de que ella ahora pareciera ser no parte del gobierno de Alberto Fernandez, y me parece que hay que dejarlo en claro. Ella es parte con la Cámpora, del gobierno que le toca presidir a Alberto Fernandez, y tiene la responsabilidad tanto institucional de terminar de terminar su mandato el 10 de diciembre de 2023.
Propuesta del Blanqueo. Les diría que es un nuevo disparate incongruente del kirchnerismo. Los senadores kirchneristas y la vicepresidenta no pueden desconocer que en Argentina tenemos una Ley Penal Tributaria, que la AFIP tiene herramientas para perseguir la evasión, tanto dentro como fuera del país; que hay vigencia de un decreto de necesidad de urgencia que es la Extinción de Dominio. En todo caso invitamos a los senadores de la Cámpora, o a los diputados a que votemos en el próximo tiempo una ley de estas características para recuperar lo robado, que tienen que ver con los biene s que fueron adquiridos por la corrupción, o cuestiones que estén asociadas al lavado de dinero, narcotráfico o crimen organizado. Y en todo caso les propongo tambien que arranquen poniendolas Cristobal Lopez, Lázaro Baez, De Vido y el matrimonio Kirchner, porque ahí sí vamos a recuperar miles de millones de dólares que fueron sustraídos de todos los argentinos en lo que fue obras públicas, y todos los negociados o cuestiones que sabemos que sucedieron en Argentina en los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
El diputado nacional Maximiliano Ferraro compartió su opinión respecto a la posible dolarización de la economía. Por supuesto, es el proyecto de un diputado que integra el bloque de Juntos por el Cambio. No diría que es una posición de Juntos por el Cambio, y en una opinión personal pero conversada con otros colegas de la Coalición Cívica, es una propuesta que nos genera dudas. Entendemos la buena intención del diputado, pero me parece que estos temas que son centrales para los próximos tiempos de la Argentina, tiene que ser discutidos y concertados en la mesa de Juntos por el Cambio, y para eso estopa el trabajo que están haciendo las fundaciones, que están llevando adelante cada uno de los presidentes de los bloques en lo que es la coordinación parlamentaria. Me parece que nos tenemos que centrar en ese camino.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica