Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 11:21 pm

Maximiliano Guerra: “No vine a la política a buscar un cargo, puesto ni un lugar”

Política julio 15, 2022

El bailarín y coreógrafo conversó con "Despacho al Aire" sobre su relación con la política, las expectativas a futuro y su visión como artista.

Maximiliano Guerra es un reconocido bailarín y coreógrafo que fue miembro del Ballet Estable del Teatro Colón, así como también fue bailarín profesional en el Teatro Argentino de La Plata y en la Fundación Teresa Carreño, de Venezuela.

Respecto a sus inicios en la política, Guerra afirmó: Mi motor siempre fue, desde muy chico, acompañar a algunas ONGs, como el Hospital Garrahan que sigo siendo el padrino. Tratar de ayudar y aportar desde lo poco o mucho que pueda al bienestar, a que la gente esté un poquito mejor. Desde lo artístico también, porque tiene que ver con eso, subirse a un escenario para crear magia y fantasía, y ayudar a que la gente la pase bien un rato. Con todas esas iniciativas y necesidades que uno tiene adentro, siempre me interesó mucho la política desde muy joven, nunca me había metido activamente porque siempre creí que el artista tiene que ser universal, tiene que ser ante su público y ante el público en general de una forma muy transparente, que no se sepa mucho de él sino que simplemente se lo vea actuando. Cuando dejo los escenarios, obviamente, digo que tengo el tiempo y es algo que siempre me gustó y siempre quise hacer, y es apostar a mi país. Quizás un poco de todo lo que fui aprendiendo en misvijaes, en mi estadía de 18 años en Europa viviendo allí, y viendo cosas que son tan notorias en nuestro país. Un país que es tremendamente rico, un país que tiene absolutamente todos los recursos para poder vivir bien, y que lamentablemente durante muchísimos años se ha empobrecido  o lo han empobrecido en realidad. Hace poco estaba en La Rioja y no puedo olvidarme de una frase que dijeron, “Somos una provincia pobre”, y yo miraba a mi alrededor y decía que no es una provincia pobre, es una provincia empobrecida desde lo cultural. Porque hay una pobreza que es la falta de dinero quizás, o la gente que no tiene para comer todos los días en la semana, esa es una de las pobrezas, pero después también tenemos una pobreza que va por lo cultural, haciéndonos creer que no se puede estar mejor  y nos han convencido a la gran parte de la sociedad. Desde ahí quise acercarme por supuesto a un grupo de gente que tiene valores y moral, parecidos a las mías, y ese es el PRO, obviamente mi primer contacto fue con Mauricio Macri porque lo conozco hace muchos años, él me dijo que vaya a trabajar con Patricia y para mí fue como cuando decidí ser bailarín para toda la vida, fue algo que me pasó por dentro. Quiero acompañar a esta mujer en su carrera política porque ahí tiene lo que yo creo que necesita la Argentina, Patricia tiene todo eso.

El negarse a ser diputado nacional y su visión como aporte en lo cultura. En ese momento decidí correrme de esa pelea, y preferí ir por otro lado, voy a caminar el país, a buscar estar más cerca de la gente, pero me siguió haciendo la misma propuesta. Patricia me propuso seguir en la lista como diputado o ir con ella a caminar el país, y yo le dije que yo caminé el país siempre con mi arte, porque siempre hice giras, recorrí mi país y siempre me interesó recorrer más, entonces decidí seguir con ella. Por eso fue mi decisión de no seguir en la lista de candidato a diputado, sino de recorrer el país y seguir conociendo las idiosincrasias de cada rincón que voy descubriendo cada vez más, porque siempre pensé que no podemos seguir mirando la política de todo el país argentino que tiene grandes kilómetros de distancia, entre provincias y pueblos y ciudades desde Buenos Aires. Creo que tenemos que empezar a abrir el prisma e ir a ver exactamente en cada lugar qué es lo que necesitan, y cómo creen ellos con su cultura propia y forma de vivir en esas comunidades, que serían las posibles soluciones a esos problemas. Eso es lo que me gusta más, me gusta mucho estar cerca de la gente.

El bailarín y coreógrafo recalcó los reclamos que recibe de las personas en el interior en sus viajes. Las problemáticas son siempre las mismas con pequeñas diferencias, porque los recursos son distintos tambien. Por ahí, en el interior del país no te encuentras con tanta inseguridad, muchos dicen “Argentina es peligrosa” y no es así, Capital Federal y el conurbano son peligrosísimos, Rosario y el gran Rosario son peligrosos, Santa Fe, Córdoba, pero despues el resto de los lugares no es tan peligroso, no hay tanta criminalidad y violencia. Esas cosas se pueden empezar a resolver tambien, juntandose con los vecinos, el reclamo que tienen ellos son parecidos, no llegan a fin de mes. Si te vas a Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, empezas a ver muchas más quejas con respecto a lo que pasa con los campos, La Pampa, el Gran Buenos Aires. Y de repente te encontrás con que por ejemplo, una de las cosas que siempre se habla es que no hay trabajo, y en realidad si te vas más al norte, la gente no consigue trabajadores para que bajen las cosechas. Entonces, cómo podemos resolver esto, empecemos con que los planes sean trabajos, que no sea un regalo, que sea realmente algo que tenga una contraprestación, que tenga que ver tambien con darle dignidad a la gente. 

El artista Maximiliano Guerra compartió sus expectativas en la política argentina. Primero que nada, me gustaría aclarar que no vine a la política a buscar un cargo, puesto ni un lugar, entré para poder ayudar a las personas en lo que sepa, en lo que pueda, lo más, lo mucho o lo poco. Creo que hay algo que siempre sentí en mi vida qué es levantarme, mirarnos al espejo y pensar en una Argentina que queremos de acá a 30 años, cómo la queremos y empezar a ser partícipes, involucrarnos en lo poquito que podamos hacer, no necesariamente en la política, sino simplemente hacerlo como ciudadano de a poco. Yo estoy seguro que Patricia será presidente, y ahí tendremos una mesa donde nos sentaremos y resolveremos si es que voy a ser útil en un cargo específico o en otro. Cosas que me interesan, la cultura por supuesto, porque es de donde vengo, creo que hay muchísimas cosas para modificar, peor la cultura no solamente artística sino la cultura general del país. Me parece que nos falta una federalización importante, siempre hablamos del exilio de los artistas, o de la gente que se tiene que ir a triunfar afuera, y hablamos del afuera como el afuera del país, y nunca pensamos en los exiliados que tenemos internos. No pensamos en que Jujuy, Neuquén o Chubut tengan que venir a Buenos Aires a estudiar danza, música o canto o actuación porque allí no hay. Creo que eso hay que empezar a modificarlo para que no haya tanto exilio interno. Segundo, me interesa muchísimo lo social, porque creo que los ángulos crecen desde abajo, y a nuestra nación la tenemos que reconstruir desde abajo y conectados a eso, una cultura de educación y de trabajo, para que nuestro país vuelva a ser realmente lo que fue en algún momento, uno de los países más importantes y ricos intelectualmente el mundo. Y por supuesto todo esto, dónde conjuga, en la educación. La educación tanto en lo social como en lo cultural, tiene que ser importante, yo como docente de danza que soy, creo que hay tanto para hacer, para mejorar y ofrecer, que tenemos que llegar a una educación de excelencia, como la que hemos sabido tener en algún momento. 

Podes escuchar “Despacho al Aire” todos los viernes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono