Maximiliano Lequi: “Somos de las pocas radios online que mantuvo la programación las 24 horas”

Medios mayo 26, 2020

El director del Grupo Zonica dialogó en "Hablemos de..." sobre el funcionamiento de las emisoras durante la cuarentena. 

Maximiliano Lequi es el director del Grupo Zonica, grupo que nuclea a las radios Zonica, La RZ y Zónica +. Además, es abogado y conduce el programa informativo “El Arranque” de lunes a viernes por Radio Zonica.

El grupo nació en el año 2005 y la primera emisora fue Radio Zonica, una de las prrecursoras en el formato de radio online en la República Argentina.  En estos años, el Grupo Zonica se ha convertido en un referente tanto en la generación como en la difusión de noticias y contenidos transformándose en uno de los medios nativos digitales de mayor crecimiento del país. Las tres emisoras cuentan con grillas de programación de amplio y diverso contenido con política, cultura, arte, espectáculo, deporte, educación, sociedad. Por los estudios del grupo, asisten diariamente personalidades destacadas de diferentes ámbitos.

Además, Radio Zonica ha sido Declarada de interés cultural y social  por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Es acreedora a su vez, de dos Premios Eter: uno en 2008 por “Creatividad en Radios por internet” y el segundo en 2014 por “Mejor Radio por Internet”.  En el 2018 y en el 2019 la misma fue nominada como mejor programación nativa digital al Premio Martin Fierro Digital.

El conductor y director del grupo habló sobre su trabajo al frente del multimedio. “Esta cuarentena tomó a muchas empresas por sorpresa y a muchas emisoras. En el caso de Radio Zonica, La RZ y Zónica + también nos sucedió lo mismo pero sin embargo tratamos de hacerlo muy llevadero para todos, en el sentido de que no faltara información y que la radio online siguiera viva, con todos los problemas y preocupaciones que tenemos todos. La verdad es que tratamos de hacerlo de la mejor manera y con gran profesionalismo, la programación estuvo siempre saliendo al aire, vía Skype o vía telefónica. A su vez armamos un sistema en el cual se editaban los contenidos de los programas para que saliera al aire sin inconvenientes y de la forma habitual. Es un gran orgullo para nosotros porque somos una de las pocas radios online de la Argentina que pudo mantener está actividad informativa las 24 horas del día permanentemente desde el día 1 de la cuarentena.”

En ese sentido, Maximiliano Lequi aseguró que “cada uno ha tenido sus complicaciones en el mundo digital y nosotros lo hemos sorteado de la mejor manera. Es verdad que le pusimos mucho el cuerpo en la medida de lo posible desde cada uno de los sectores de las emisoras. Estamos muy contentos sobre todo por el acompañamiento de los oyentes que ha sido muy bueno en esta cuarentena. Hemos duplicado la cantidad de oyentes; también la programación que ha seguido y que se ha adaptado saliendo desde sus casas vías Skype, de forma tecnológica por teléfono, editando nuevos contenidos y grabando con nuestro sistema”.

Por otro lado, el director del multimedio aclaró que “hemos trabajado como ha indicado el gobierno. La apertura ha sido muy paulatina. A medida que la cuarentena se fue flexibilizando dejamos que cada producción pudiera tener un responsable en piso, como se ve en la mayoría de los medios. Eso es lo primero para asegurar el cumplimiento del protocolo, el distanciamiento social entre las personas que estamos en la emisora. Después el tema de la desinfección permanente, aireamos los espacios y trabajamos con el uso de barbijos en los lugares comunes de la emisora. Además, en los micrófonos se pone el protector para que cada persona responsable lo ponga y lo saqué y no haya compartimiento de los micrófonos. La verdad es que los protocolos son extremos pero está funcionando muy bien. Es importante resaltar el acompañamiento que hemos seguido teniendo desde nuestras producciones independientes y de las publicidades públicas y privadas”.

Maximiliano Lequie habló sobre el canal de YouTube del grupo que ya cuenta con casi 8000 suscriptores, la mayoría de ellos oyentes que se han sumado durante la cuarentena. “Siempre pensamos en cómo seguir avanzando y una de las cosas es darle más manija y empuje al canal de YouTube del grupo Zónica. Pueden ingresar y van a ver el crecimiento que ha tenido. Pasamos de tener 500 suscriptores hace un mes y hoy ya tiene casi 8000 suscriptores todo eso en 30 días, dónde se ha mejorado muchísimo la estética y el contenido. Se suben permanentemente las notas que se hacen en los diferentes programas y la verdad que hemos tenido repercusiones que nos han sorprendido a nosotros mismos. Ayer una de las entrevistas que hicimos en uno de los programas tuvo más de 300.000 visitas. Creemos que hay que seguir sumando, seguir generando ideas. También han empezado muchos programas en esta cuarentena, es un dato no menor. Es para resaltar que en cuarentena podamos seguir haciendo radio que es en definitiva lo que amamos”.

Podés escuchar “Hablemos de…” los martes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono