Maximiliano Piñeiro: “Hubo un descenso importante de delitos en la ciudad”
Sociedad junio 28, 2021El funcionario del gobierno de la ciudad dialogó en "Despacho al Aire" sobre las políticas de seguridad llevadas adelante durante la pandemia.
Maximiliano Piñeiro es el Director General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Secretaria de Justicia y Seguridad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario habló sobre las políticas que viene llevando adelante la Secretaría en la lucha contra el narcotráfico. “Desde el momento de la despenalización de la droga en la Ciudad de Buenos Aires en el 2019, que nos abocamos a planificar un plan de trabajo que lleva varios años y que lo estamos profundizando en los últimos dos años, conjuntamente con la Secretaria de Seguridad donde lo que apuntamos es al narcomenudeo en general en la ciudad. Hay que tener en cuenta que nuestra policía es una policía de cercanía y como tal apuntamos específicamente a la resolución de problemas en los barrios. Al delito de narcotráfico a nivel federal la manejan las fuerzas federales por eso nuestro trabajo es cuadra por cuadra, calle por calle en los lugares donde eventualmente podemos llegar a tener algún tipo de venta al menudeo”.
En ese sentido, el funcionario destacó que “más allá de que tenemos varias investigaciones donde terminamos en otras provincias o en otros lugares, porque la capacidad de investigación de la policía de la ciudad es bastante amplia, muy utilizada y muy requerida por la Justicia Federal, trabajamos principalmente con una parte importante que ingresa por el lado de los vecinos. La participación vecinal para nosotros es muy importante, el vecino tiene que confiar en que el llamado al 911 por venta de droga es un llamado anónimo y que nosotros lo oficializamos inmediatamente y la Justicia ordena la investigación del caso. Con eso hemos evolucionado mucho en la ciudad, en muchas zonas de la ciudad donde la vista de los vecinos es lo que más nos ayuda.”
Además, Maximiliano Piñeiro dijo que “además contamos con la denuncia en comisaría y las propias investigaciones que lleva adelante la policía con sus brigadas de prevención que detecta el narcomenudeo en las calles. Nosotros iniciamos con este proyecto a partir del 2020, apuntado específicamente a los bunkers. La planificación contra los bunkers tiene una finalidad específica, que es el cierre de aquellos lugares que son utilizados exclusivamente para el fraccionamiento y venta al menudeo. Son lugares que son utilizados solamente con este fin y son cerrados definitivamente. Esto a nosotros nos ha generado un muy buen impacto en los barrios, donde lo que va observando la gente es la directa respuesta del Estado sin temor a estas organizaciones. Vamos absolutamente por todo en estos casos”.
En ese marco, el funcionario detalló que “esto se inicio a principios del 2020 y se cerraron unos 35 lugares. Eventualmente al cerrar esos lugares las organizaciones criminales pequeñas de menudeo que se encargan, realizan un desplazamiento. Eso es lo que nosotros buscamos, que se vayan corriendo de la ciudad y ese nuestro objetivo. Tenemos muchas condenas al respecto ya que solamente durante este año tuvimos cerca de 60 condenas a personas que se dedican al microtráfico. Por otro lado, en cantidad de procedimientos y en cantidad de incautaciones, los números nos favorecen mucho porque hemos pasado en este mismo periodo de unos 11.300 kilos de marihuana a 30.000 y de unos 1200 kilos de cocaína a casi 5000 kilos incautados.”
Además, el director general destacó que “nosotros tenemos una visión que evoluciona a la histórica visión de medir la lucha contra el narcotráfico solamente en kilos. No termina de quedar claro si es que está ingresando más y por eso estamos incautando más, sino que lo medimos un poco más con el ejido urbano. En el momento que nosotros cerramos una boca de venta, lo que empezamos a medir es todo el entorno urbano cercano, de las cuadras cercanas y ver cómo vienen bajando todos aquellos otros delitos que podrían estar vinculados a la venta y al consumo de drogas, como los delitos de rapiña y los delitos en la vía pública. Trabajamos mucho con la sensibilidad y la percepción de seguridad de la gente y ahí me parece que empezamos a tener la ganancia”.
Por otro lado, el funcionario contó que “hace poco estábamos haciendo una conferencia de prensa sobre una investigación que nos llevo aproximadamente un año, donde teníamos una organización criminal que traía la droga desde Paraguay y tenían un deposito importante en Ciudad Evita. Luego distribuían en varias bocas: una de esas estaba en el barrio 21-24 Zavaleta y otra en Ciudad Oculta. Se incautaron casi 800 kilos de marihuana en este procedimiento. Todo el proceso involucró escuchas, seguimiento y un trabajo muy preciso de la policía de la ciudad.”
En ese contexto, el director general habló sobre la importancia de las cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad. “El que ve y monitorea las cámaras es la propia división de prevención barrial, que son personas que están especialmente formadas para trabajar en los barrios conflictivos. Ellos al ver sus propias cámaras y sus calles, detectan mucho más que lo que podría hacer el centro de monitoreo en el resto de la ciudad, porque son dos particularidades distintas. De ahí generamos material para investigaciones, seguimientos y demás. Las 10 mil cámaras de la ciudad son un respaldo muy importante para las investigaciones”.
Al finalizar, el funcionario dijo que “la particularidad de la pandemia se vio reflejada en una importante baja en la circulación de personas. Desde el momento que se inicio el ASPO en marzo del año pasado, la baja intensiva en la circulación de la gente viene impactando también en la baja de cantidad de registro de delitos. Nosotros tuvimos una baja aproximada del 45% en la cantidad de hechos registrados de robos. Con lo cual es muy importante la baja pero lo atribuimos mucho a esta baja de la circulación. Este impacto en los hechos de robos se vio reflejado en otros delitos de motochorros que también afectan y preocupan mucho a los vecinos, que bajo aproximadamente el 60%. En este momento, nosotros tenemos muchas denuncias de delitos virtuales y hay fuertes campañas para la gente no se deje engañar en cada una de estas modalidades”
Podés escuchar “Despacho al Aire” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.