Melina Furgiuela: “Es una obra que invita a pensar al espectador”
Teatro febrero 24, 2021La actriz charlo en "Claro que Si" sobre la obra "El principio de la diversidad".
Melina Furgiuela es una actriz argentina, protagonista de la obra “El principio de la diversidad”, que se presenta los sábados a las 21:00 horas en el Teatro Multiescena. La actriz habló sobre la obra y contó que “es una obra escrita y dirigida por Marcelo Cosentino y está basada en un investigación sobre la sexualidad que se hizo en la década del 40 y que llevo después a la publicación de un libro. Nosotros en la obra contamos un poco la historia del autor del libro que es Alfred Kinsey y de los colaboradores que él tuvo para llevar a cabo este proyecto. En esas historias y en esos personajes hay temas como violencia de género, racismo, la sexualidad tanto femenina como masculina y también lo llamativo, que es lo que invita a reflexionar de la obra, es que es basada en hechos reales que ocurrieron hace 80 años y que siguen estando tan latentes en la sociedad hoy. Entonces no es un dato menor que esté basada en hechos reales es una obra que te va a dejar pensando”.
En ese sentido, la actriz reveló que “estamos muy contentos y también muy emocionados de volver al teatro después del año difícil para todos pero lo que tiene que ver con el arte, la verdad fue más golpeado todavía. A nosotros nos toca desde la actuación pero cantantes, bailarines, fue un año de no poder hacer nada y volver después de un año tan duro y ver la cantidad de gente que nos fue a ver, no lo podíamos creer. Fue realmente muy emocionante y también aclarar que el teatro es seguro, que la gente que fue estuvo cuidada y nosotros también”.
Melina Furgiuela contó que “las salas están al 50% de capacidad por lo tanto si es una sala para 300 personas, el máximo que van a poder ir es 150. Se permite que si van dos personas que se sienten al lado pero nunca vas a estar sentado al lado con una persona que no fuiste a ver la obra porque dejan butacas de por medio, justamente por el tema de la distancia. Tanto a la entrada como en la salida con protocolo obviamente te toman la temperatura, siempre con barbijo puesto desde que entran y hasta que salen, eso se respeta. El teatro hace bien, a nosotros nos hizo bien, la gente que fue a vernos nos hizo devoluciones hermosas, está buenísimo poder estar activos y poder hacer lo que nos gusta y que la gente nos pueda venir a ver. Por supuesto teniendo estos recaudos que lo estamos tomando también nosotros”.
Sobre la pre producción de la obra, la actriz dijo que “fue adaptarse a lo que había porque la realidad es que empezamos a preparar la obra con ensayos presenciales que fueron muy poquitos porque arrancamos en febrero del 2020 y después cuando se cortó todo nos adaptamos a lo que había. Se hicieron los ensayos por Zoom hasta hace muy poquito antes de estrenar, trabajar el material de cada uno, contar lo que había del personaje y con el director Marcelo pasar letra por Zoom hasta que se pudo ensayar presencial y con muchos de los actores solo nos conocíamos de la pantalla de las charlas de Zoom”.
En ese contexto, Melina Furgiuela contó que “cuando empezamos a trabajar con la obra que fue todo lo del movimiento en EE.UU. por el racismo, esto que estamos contando fue hace 80 años y sigue pasando lo mismo, lo de la violencia de género es muy loco eso y también les invita a pensar a los espectadores que nos van a ver, cómo puede ser que después de tanto tiempo, si evolucionamos en muchas cosas y en muchas otras, que hacemos agua y hay que seguir luchando y mejorando porque cambien”.
Al finalizar, la actriz repasó su carrera y contó que “empecé a estudiar teatro desde muy chiquita con Hugo Midon, también en talleres por mi barrio. Soy de zona oeste, de Haedo y después de más grande lo abandoné porque empecé a hacer otras cosas. Hace no muchos años retomé esta gran pasión, también un poco con la vorágine del día a día me puse a estudiar en la universidad ya que soy Licenciada en Relaciones Públicas y en algún punto me cayó la ficha que abandoné el teatro, que es mi gran pasión. Así que hace un par de años me reencontré con esta pasión, estudié con Norman Brisky, con Marcelo Cosentino y ya vino el teatro el año pasado donde hicimos “La Casa de Bernarda Alba” y ahora con esta obra “El principio de la diversidad”.
Podés escuchar “Claro que Si” los miércoles de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.